Gràcies, nacionalisme.
John de Zulueta Greenebaum es un empresario estadounidense que vive en España. Su abuelo Luis nació en Barcelona y fue ministro de Estado con Azaña en la república. Ell va passar per les universitats de Stanford i Columbia, y desarrolló su carrera como directivo de grandes empresas en el sector privado. Entre 1980 y 1985 Zulueta vivió en Barcelona mientras dirigía Matutano. Aquí conoció a su mujer, la catalana Carmen Castell Sala. «Cuando yo trabajaba en Barcelona -recuerda- era la ciudad más europea de España. Madrid era una capital soñolienta a la que uno viajaba para realizar trámites administrativos. Todo esto ha cambiado».
Entre 2018 y 2021 Zulueta presidió el Círculo de Empresarios (no confundir con la claca rentista del nacionalismo apriscada en el Círculo de Economía). La seva postura davant el prusés va ser digna, ferma i honesta; no pas com la servil d’en Joan Rosell a la CEOE, que fins i tot va anar a la presó a demanar la benedicció del delinqüent Junqueras.
Zulueta tiene claro lo que la gran mayoría de empresarios españoles ha decidido ignorar: que su función no es hacerse rico, sino dignificar y mejorar la sociedad en la que viven; y obviamente, nada de romperla. Así que ha escrito España fallida, un libro que pretende espabilar a los españoles para que no esperen la salvación de los políticos y construyan una sociedad civil fuerte que vivifique España.
Su capítulo V se llama titula Persiguiendo un espejismo. La decadencia empresarial de Cataluña. Miri lo que hi diu d’en Pujol, con el cual se reunió varias veces en Barcelona:
«Era una persona con doble cara, un verdadero Jekyll y Hyde (…) su preocupación principal era que la inmigración procedente de Andalucía acabara consumiendo la cultura propia de Cataluña (…) Pujol y su familia han sido acusados de Constituir una organización de delincuentes. (…) Esa extraña mezcla de catolicismo con lapsus éticos recuerda a una de las películas de Paolo Sorrentino, Il Divo, donde se hace un retrato del muy religioso Giulio Andreotti, quien, como primer ministro de Italia, resultó estar estrechamente vinculado con la mafia. Pero fue absuelto de todos los cargos cuando lo llevaron ante los tribunales. En el caso de Jordi Pujol, la presunta mafia es su familia».
Com va viure en Zulueta la seva arribada a Barcelona als anys 80?
«Como americano expatriado (…) tuve muchos amigos italianos, franceses, alemanes o británicos. Todos se asombraban ante la creciente imposición de la lengua catalana (…) A todos ellos les parece que el pujolismo es absurdo».
También tiene un opinión sobre las cesiones de Sánchez al separatismo. Y para ilustrarla cita a Felipe González:
«La norma que deroga la sedición no se homologa a Europa, y lo que pasó no fueron solo ‘desórdenes públicos».
Però centrem-nos en la seva opinió dels «empresaris» catalans:
«Como ejemplo de la falta de ética entre la alta burguesía catalana, puede destacarse el caso de los famosos Papeles de Panamá. En ellos aparecían los padres de Jordi Pujol, de Artur Mas y de Xavier Trias. Además, Luis Prenafeta, que fue secretario de la Presidencia de la Generalitat (…) junto a Macià Alavedra fue acusado de corrupción urbanística y acabó pasando algo más de un mes en la cárcel de Soto del Real. (…) Los grandes líderes empresariales también tienen su cuota de responsabilidad: un 3% -y un 4% después- para conseguir importantes obras públicas en Cataluña (…)
La cantidad de negocios que se trasladan fuera de Cataluña sigue creciendo cada día (…) el crecimiento laboral de Barcelona depende del sector público, porque los políticos separatistas se ven obligados a recompensar a sus amigos, pero el empleo en el sector privado está creciendo más rápidamente en otras regiones».
El mensaje final de Zulueta es muy directo: sin una sociedad civil fuerte que haga de contrapeso a los políticos, España será un estado fallido. Eso, como siempre y en todas partes, es tarea de las élites, que tienen un compromiso social inescapable. Catalunya ja és una regió fallida perquè així ho han volgut les seves elits, antaño indomables y hoy sumisas en la opulencia que les regalaron sus abuelos. I Espanya ho serà ben aviat gracias al Ibex, las Cortes, sus altavoces y la acomplejada abulia del falso bienestar en que chapotea el españolito medio.
Dolça i fallida Catalunya…
Categories: Economía
No hace falta que venga nadie de fuera a decirlo..es obvio ,pero además..hay que decir desgraciadamente..que España se la estan vendiendo.
Ha España hace más de 20 mil años que las diversas civilizaciones hasta estos momentos la intentaron construir.pero ninguno de ellos la logró. Los invasores romanos la intentaron crear y la llamaron ~Tierra de Conejos~ y ha sido la peninsula ibérica la que más culturas diversas la han invadido. Pero ninguna de ella hasta hoy la ha logrado domesticar. Y so creo que jzmas nadie lo logrará.
«ROMA NO PAGA A TRAIDORES».
USA no es la panacea, desde luego. Pero las élites expañolas se han cargado el país. Os felicito, élites, lo estáis consiguiendo. Pero espero que haya Reconquista y espero que falten farolas…
¿y a nosotros qué nos importa EEUU si no vivimos en él ?
A nosotros lo que nos importa es: los impuestos que pagamos, que los roben o no, que haya trabajo, que podamos tener una casa y mantener a una familia, que los servicios de las administraciones funcionen, que haya pensiones…
Es decir, que nos importa donde vivimos. Y vivimos en ESPAÑA, no EEUU.
Cuando nos obliguen a emigrar a EEUU ya nos preocuparemos para que los POLÍTICOS no nos hagan allí las perrerías que nos están haciendo aquí.
Toda la razón
Yo también voy a escribir un libro sobre la sociedad yankee uno de estos días.
Todavía no me he decidido por el título, pero puede ser algo como «el sueño americano», «USA, tierra de hombres libres», «cómprate un fusil de asalto y cárgate a ese profesor que te suspendió en matemáticas…. y de paso al pelota de la clase»…. Vamos, que USA es un modelo a seguir como sociedad. Los separatas se conforman con el 3-10% y que se rotule en catalán en todos los comercios de esta región de España.
Y no…. el video no es el último capítulo de Walking dead»…. es más real….. en el país de las libertades…
Jerome-I de Costa Filadelfia.
Respecto a este señor, que podrá acertar en algo y también podrá fallar, hay que recordar que los extranjeros ven cosas que nosotros no podemos ver justamente porque las vemos todos los días. (pasa lo mismo con nosotros al vivir en el extranjero)
Además de que ellos conocen otra sociedad donde habrá cosas que funcionen y otras que no, es decir, que tienen con qué comparar. Esto es algo subjetivo, pero no tanto.
En realidad lo que él dice -y está hablando de un espacio de tiempo considerable-, de alguna manera ya lo sabíamos nosotros porque es evidente. De hecho es lo que se denuncia en este blog desde el principio.
Aun así yo me he comprado el libro, a ver que más dice.
Espero confirmar intuiciones y hallar respuestas.
Sólo una advertencia:
Los paises en que el peso de la administración es importante típicamente es en las repúblicas bananeras y paises tercermundistas.
Y en eso mismo nos han convertido nuestros políticos y nuestros votos, especialmente desde que Felipe González y Pujol ganaron las elecciones, hasta hoy.
La democracia es para vivir MEJOR; nunca peor.
Con el truco de la «democracia», la «libertad», la «modernidad»…estos revanchistas nos están arrastrando a la miseria de 1936, a ver si a la próxima es la vencida.
Pues digale a Kissinguer que no se hubiera cargado al Almirante Carrero Blanco con la CIA como brazo ejecutor y minas navales entradas por el aeropuerto de 4vientos.
Esta muy bonito ahora venir con soluciones y diagnósticos. Cuando han sido los yankies los que nos buscaron la ruina desde Cuba. Olvidando la ayuda inmensa prestada para su independencia.
Pero la realidad no es tan simple…
Digale al HDLGP de Patrick Mc Dowel de la “organizacion” de Miami que deje de meterse en los asuntos españoles y deje de pagar a Jose Luis Rodriguez Zapatero y Margarita Robles y Jose Maria Mena y tutti cuanti que se dedican a traficar con cocaina, contratos de armamento, asesinatos que comete el CNI y que nos dejen en paz. Que somos unas marionetas de su mafia jazara. (Expediente Royuela dixit, Alberto Royuela libertad!!)
Metase la lengua donde le quepa. Deje de dar lecciones y preocúpese de la DECADENCIA yanky que Putin y Ximping ya huelen el cadaver en descomposición y se los merendara un dia de estos.
Anda que si España hubiera tirado
2 bombas atómicas seriamos los primos de Hitler y Stalin. Ahora, como han sido las barras y las estrellas hacen películas de lavado de cara como Oppenheimer. HDLGrandisimaP.
Un contrapunto a su historieta edulcorada de vaqueros e indios.
https://m.youtube.com/watch?v=E7OyOCPo2Eg
Por cierto, las
Reservas de indios alcoholizados y diezmados, bien gracias?
Pero a nosotros lo que nos importa es nuestra decadencia, porque nuestro trabajo, nuestro salario, la hipoteca y el Estado del bienestar dependen 100% de ello.
Respecto a su decadencia, es cosa de ellos; tal vez nos beneficie, tal vez nos perjudique (no olvide que EEUU sigue siendo la locomotora del mundo y si va mal, todos vamos mal )
Además nosotros, si podemos hacer algo, lo podemos hacer en nuestra casa, no en la suya.
El mensaje parece que es que los responsables de este desastre son los políticos que votamos. Pues si ese es el diagnóstico, el remedio está a mano.
No veo pues el sentido de su escrito, salvo fomentar seguir por el mismo camino, porque «la culpa de de otros».
Pues la culpa será de otros, pero los que nos jodemos seguimos siendo nosotros.
¡Verdades como puños! Pero la masa votonta no se entera o no se quiere enterar…
La bonanza del progresismo industrial catalán está en caída libre. Los errores cometidos por el radicalismo golpista, que en lugar de corregirse o buscar corregirlo, los incrementan esta gentucilla piando nacionalidad y libertad, por poca preparación económica que tengan, y se piensa que no tienen ninguna, deberían saber que ecomicame ni son aconsejables sus propuestas ni tienen la solidaridad del pueblo al que quieren conducir a lo Hamelin al abismo.
La economia para que prospere necesita sosiego y en la Cataluña actual eso no existe y sobran fabuleros vendiendo maldades. Lio y mucho caos.
Madrid en la época de La Movida, «ciudad soñolienta» (sic) y tan ancho se queda. La decadencia de Barcelona viene, precisamente, desde la Transición. Pero como había trabajo, seguridad y el Estado destinaba casi todos los presupuestos a Cataluña, pues la gente encantada con el pujolismo, claro. Perder derechos año tras año gracias al catalanismo y a la debilidad de los monclovitas, da igual, lo importante es sentirse en Matrix. Si Cataluña no hubiera estado privilegiada desde los tiempos de Cánovas hasta hoy, ininterrumpidamente, algo mejor les iría a los catalanes. Trabajar crea riqueza y mantiene los pies en el suelo.
Y el Zulueta éste, que se dé un voltio por Detroit, por LA, por San Francisco, por NYC., entre otras ciudades de la Unión Americana, su país. Que creo, que no están como para presumir.
Lo que pasa es que en EEUU la gente no espera trabajar en la administración (o en la política ). Lo normal es trabajar en el sector privado.
Es lógico entonces que si un estadounidense viene a España le choque que aquí se quiera vivir de la administración, de la política o de la paguita a cambio del voto.
La administración, la política y la paguita matan la iniciativa de la persona y, al crear una cultura general PASIVA, porque es predominante, efectivamente castra a todo un pueblo.
El drama es que Cataluña, gracias al mercado español desde Felipe V y al monopolio de paños de Carlos III se había industrializado y tenía una cultura muy parecida a la de Estados Unidos, de gente activa, emprendedora, resuelta.
Esto lo destruyó Pujol con la autonomía, al fomentar el funcionariato catalán y las subvenciones, que hacen que la gente no se espabile para lograr lo que quiere, sino que espere la subvención a cambio de votar «lengua».
Es decir, que Pujol convirtió sin esfuerzo ni oposición Cataluña en la Extremadura del Mediterráneo (sin faltar )
Y esto, majo, es un drama nacional.
Hay que ir a mejor, no a peor.
Para atrás como los cangrejos.
Todo lo que está subvencionado, está por pudrir.
En los USA comenzaron por subvencionar a las «minorías raciales», para «reparar» las «injusticias racistas» del supremacismo blanco, osea anglosajón.
Los negros antes de 1960 eran los más trabajadores; los que menos tasa de divorcio, desarraigo familiares y abortos tenían; apenas entraban en las estadísticas de alcoholismo ni de drogadicción; y las menos tasas de violencia. Es más, los negros americanos a base de trabajar y de sufrir abnegadamente racismo, estuvieron a punto de alcanzar la clase media más sólida de los USA. Hasta que llegaron las paguitas, y enseguida los ghettos, las drogas, la violencia, los abusos, etc. Y gracias a la beneficencia la basura blanca» ya iguala en estadísticas a los wasp.
Conclusión: no trabajar rompe las cabezas.
Zulueta Greenbaum (vasco y judío – sospechosos habituales y, por supuesto, nada dispuestos a reconocer ni un mérito a los españoles porque ambos gozan del privilegio de la pureza de sangre desde la época de las cavernas los unos y otros de ser el pueblo elegido por Dios en la escena de la entrega de las tablas al tal Moisés, quien amablemente obtuvo la ayuda de las plagas sobre el pueblo en el que vivían