Toros, Barça y Liceo: así homenajeó la cultura catalana a la España de Franco

La primera corrida després de la Guerra Civil es va celebrar a Barcelona.

La primera corrida en Barcelona después de la guerra civil se celebró en Las Arenas (la Monumental havia estat convertida en cochera de vehículos desguazados) el 2 de abril de 1939, justo al día siguiente de la victoria de las tropas nacionales. Fue la primera que se celebró en España después de la guerra.

La idea fue del empresario catalán Pedro Balañá, que la organizó bajo el nombre de “Corrida de la Victoria”, y la publicitó con un cartel lleno de “¡Arriba España!” y “¡Franco, Franco, Franco!”. Lo curioso es que empezó a orquestarla 3 semanas antes de acabar la guerra; sembla que l’home estava ben convençut de la victoria d’en Franco, a qui admirava, y desde entonces no paró de celebrar corridas en honor de la Victortia, el Movimiento, la Falange, etc.

El fervor franquista de Barcelona no solo estuvo en los toros. El 29 de abril se inauguró la temporada de ópera en el Gran Teatro del Liceo, con  una gala en honor del Ejército y en beneficio del Auxilio Social. Y el 29 de junio el Futbol Club Barcelona reabrió el estado de Las Corts y suplicó a la hija del general Álvarez Arenas -jefe de los Servicios de Ocupación- que hiciera el saque de honor.

Aquesta és la realitat: la Catalunya de l’espectacle es va bolcar amb Franco i amb el seu pla de reconstrucció nacional. Pero recuerde que los catales lo odiábamos y el nos odiaba.

Dolça i franquista (com llavors quasi tota Espanya) Catalunya…



Categories: Arte dulce

Tags: , ,

4 comentarios

  1. Cartel de alto nivel. Ojo, si hubieran ganado los, rojos hubieran hecho lo mismo. ¡¡Menudos son los burgueses Cat!!

  2. El cartel es un lujo:

    Lalanda, De la Serna y Bienvenida: la edad de plata del toreo.

    La ganadería Sánchez Fabres, excelente también.

    Tal vez ese era el secreto de Balañá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

Descubre más desde Dolça Catalunya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo