Mor Xavier Gabriel, l’emprenedor català amb la loteria més gran d’Espanya

«Amo Cataluña y me siento español», decía el dueño de La Bruixa d’Or.

En octubre de 2017, tras el golpe de estado, supimos que La Bruixa d’Or trasladó su sede fiscal a Madrid y su sede social a Navarra a causa de la situación política causada por el nacionalismo. Se trata de la red oficial de sucursales de Loterías y Apuestas del Estado más conocida y exitosa de España, ubicada en Sort (Lleida) y fundada en 1986.

Su creador es Xavier Gabriel, un català com els de sempre: fill de Sort, un pueblito del Pirineo a 80 km de Andorra, sus padres eran los propietarios del estanco del pueblo, emprendedor, generoso, incansable, seny a raudales. Montó La Bruixa d´Or, en esa villa de 1.500 habitantes y fue el primero en vender por internet. Ha repartido más de 3.200€ millones en premios y tiene una fundación para ayudar a niños con síndrome de Down; sí, aquells que avui els pelen abans de néixer només per ser com són. Es amigo de Richard Branson y decía que quería viajar al espacio con él en Virgin Galactic. Un personatge cuyo éxito se estudia en Harvard, el IESE y ESADE.

En Xavier és un català lliure de nacionalismePronosticó hace años que la artificial «lotería de la Gene de Cap d´Any» sería un fracaso, y acertó. Dice que su negocio es un ejemplo que demuestra que la unión es beneficiosa:“No solamente lo tengo claro, sino que lo tengo clarísimo. Yo me siento muy querido por todos los españoles, de cualquier sitio”. Però sembla que alguns veïns li tenien enveja pel seu éxit y circularon el bulo de que abría su negocio el 12-O porque no tenía resacelebrarO sea, le acusaban de nacionalista. Xavier Gabriel no lo dudó y publicó esto:

«Amo Cataluña y me siento español«, deia en Xavi. Com tots els catalans fins que burgesets acèdics ens van portar de fora el nacionalisme. Este humilde empresario de pueblo fue de los pocos que alzó la voz frente al prusés, mientras los rentistas de Barcelona lo animaban.

El pasado 5 de agosto Xavier Gabriel nos dejó tras una dura enfermedad. Tenía 66 años. Así estaba ayer su administración de lotería en Sort, la seva vila:

Ha vist mai cap loteria amb espai per fer cua, i ben protegit dels 39ºC que ahir escalfaven Sort? Seguro que no. Solo Xavi lo consiguió. Y con un nombre en catalán que vende en toda España, escolti, que sembla que no ens odien tant com ploralunyegen els llazis.

Rezamos por ti, Xavi, para que Dios te acoja y dé esperanza a tu familia.

Dolça i emprenedora Catalunya…



Categories: Catalanes universales

Tags: ,

5 comentarios

  1. La gente buena siempre se van primero …

    Descanse en páz

    Se le recordará como un buen catalán

  2. Estas personas son las que necesitamos en Cataluña y en el resto de España…

    …si queremos prosperar.

    Éste sí que no esperaba que el «Estado» (es decir «los POLÍTICOS») te vayan a arreglar la vida, especialmente robando a los ricos y dándotelo a ti a cambio del voto. Por eso mismo ha triunfado; y seguro que ha disfrutado.

    No sabía que estaba tan enfermo y su pérdida ha sido una pérdida para todos.

  3. Descanse en paz. Un buen hombre sensato, no como otros.

  4. Gracias DC por este merecido homenaje a un dolço y catalán valiente como pocos. DEP.

  5. Como buen catalán era y se sentía español, y defendía su españolidad. Catalán sin complejos de raza superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.