Le Figaro alerta del peligro del etnorregionalismo en España

La situació d’Espanya no millora si es mira des de França.

De vez en cuando, y sin papanatismos tontos, viene bien saber lo que dicen de nosotros en el extranjero. El último artículo de Benjamin Morel en Le Figaro es interesante y expone bien algunos aspectos de la situación política que vivimos.

Así explica Le Figaro el acercamiento (aún más) de Pedro Sánchez y el PSOE a los separatistas, que califican como “etnorregionalistas”:

El recurso a los etnorregionalistas es necesario por razones políticas. La liberación de los jefes catalanes por el Gobierno y el miedo a la llegada al poder de la derecha… han permitido al PSOE recuperar una parte importante del voto de ERC”.

El panorama que pinta para España no es muy optimista, pues si se forma un gobierno sustentado en el apoyo de los diversos nacionalismos, “esto permitirá al gobierno aguantar hasta la próxima crisis y acelerará un poco más la desintegración de España mediante concesiones oportunistas. Aunque es imposible volver a la representación proporcional por regiones, una prima de mayoría del 10-15% de los diputados sería hoy más que necesaria para estabilizar el sistema político y salvar el país. De lo contrario, es probable que los etnorregionalistas, unidos en su odio al Estado español, dirijan la política del país durante algunos años”.

¿Qué puede salir mal?

El artículo de Le Figaro aporta también la perspectiva desde la Unión Europea, que no parece estar muy por la promoción del separatismo:

¿Qué significa esta crisis para la Unión Europea? En los últimos años, la Unión ha transformado profundamente su enfoque del regionalismo identitario. En las décadas de 1980, 1990 y 2000, estaba de moda la idea de que sería una buena idea acabar con los malditos Estados que se oponían al aumento de las competencias de la Unión y sortearlos desde abajo”.

Esta visión de pinza entre Bruselas y los separatismos contra los Estados se ha venido abajo: “Desde entonces, los referendos escocés y catalán han demostrado que el debilitamiento de los Estados puede llevarles a dar un puñetazo en la mesa de Bruselas”.

Por eso, “en este contexto, es probable que la propuesta de Pedro Sánchez reciba una acogida más fría que hace unos años. Es probable que los costes de traducción y las molestias políticas para los Estados que pronto se verían sometidos a las mismas exigencias echen por tierra la iniciativa. Podemos suponer que Pedro Sánchez lo sabe y que esta propuesta sólo tiene un objetivo: consolidar su mayoría. Si su Gobierno aguanta hasta que le pidan cuentas, podrá acusar a Bruselas, París o Bucarest de ser los eternos opresores de las libertades ancestrales y célticas de Galicia”.

Acaba el artículo con un importante recordatorio del racismo implícito en el nacionalismo, también en el catalanista:

El pensamiento etnorregionalista europeo, marcado en particular por la revista «Nation und Staat» y la Escuela de Innsbruck, que condujo a la redacción de la Carta Europea de las Lenguas Regionales, tiende a ver Europa no como una suma de Estados miembros, sino como un conjunto de tribus en las que encajarían los individuos, cualquiera que fuera su posición geográfica. Después de 1945, la esencialización de los individuos a través de la lengua se convirtió en un sustituto más tolerable de la etnia. Las lenguas de la Unión no son, pues, las de sus Estados miembros, sino las de las tribus que la componen. Dejaron de ser un instrumento diplomático para convertirse en una nomenclatura de comunidades”.

Ja en sabem prou bé on porten aquestes polítiques ètniques i tribals que els nacionalismes promouen, i no volem repetir experiències traumàtiques.

Dolça i fins el monyo de tribalismes Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , ,

9 comentarios

  1. España está acercándose a un estado fallido. Esto lo están aprovechando nuestro enemigos económicos y culturales (Reino Unido, Marruecos, Francia, Rusia, USA, China, etc…). Huelen nuestra debilidad, y la saben aprovechar. El único idioma, que podría ser alternativa como segundo idioma al inglés, sólo puede ser el idioma español. Pero si, desde donde nació no se cuida y no se ponen todos los medios para expandirlo (la ingente cantidad de dinero que se gasta en mantener nuestros idiomas minoritarios hace que cada vez nuestra influencia en el mundo sea nada (menos mal que tenemos a los países de hispanoamérica (aunque politica y económicamente, esten hechos una mierda). Esto se llama, ¿porqué fracasan los países?

  2. Esta gentuza está asesorada por una todavía existente ETA.

    • Por cierto, ¿en qué idioma se comunican? Eso es lo único que me hace esbozar una sonrisa, lo del idioma en el que se comunican CDRs y aquellos que no han entregado las armas y no han sido condenados por Bildu y el PSOE, otro partido criminal desde 1879 que desde setiembre 1933 quería ir a la guerra civil para conseguir el poder sí o sí.

  3. La falta de iluminación en la etapa contrarreloj por equipos no tiene otro culpable que el equipo municipal de Collboni, que ya era vicealcalde con Colau y cuando se supo que la Vuelta vendría a Cataluña.

    La falta de iluminación podría haber tenido trágicas consecuencias para los ciclistas, de hecho se produjo alguna caída.

  4. ¡Vaya!

    Alguien que lo ve claro.

    Me pregunto porqué ni Pedro Sanchez, ni Feijoo, ni Zapatero, ni Aznar ni Felipe González no lo ven.

    ¿Será que sólo hablan inglés en la intimidad ?

    ¿O será que no lo quieren ver?

    En cualquier caso ellos mismos han condenado España a ser un Estado fallido.

    Como intenta hacer la masonería secreta desde la invasión francesa y la destrucción del Imperio.

    Parece que el castigo no ha sido suficiente y quieren más.

  5. VOX denuncia que la Mesa del Congreso dará un millón de euros a los grupos de ERC y Junts

    Algo que su grupo parlamentario ha señalado como «una dilapidación fraudulenta y sin control del dinero público»

    https://www.elmundo.es/espana/2023/08/29/64edbc5021efa095458b45c6.html?cid=BESOCYEM01&utm_source=twitter&utm_medium=social_besocy&utm_campaign=BESOCYEM01

  6. El ataque frustrado contra La Vuelta que deja en evidencia los contactos del PSOE y del PP.

    Unos separatistas preparaban un atentado que podría haber matado a ciclistas. ERC y Junts han apoyado a los detenidos, imitando a los proetarras de Bildu:

    https://www.outono.net/elentir/2023/08/29/el-ataque-frustrado-contra-la-vuelta-que-deja-en-evidencia-los-contactos-del-psoe-y-del-pp/

  7. Así han soltado a los terroristas separatistas catalanes que querían atentar contra la vuelta

  8. La Policía difunde un vídeo sobre como iban a atentar separatistas catalanes contra la vuelta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.