Un veterà militant d’esquerres explica com l’esquerra catalana es va fer txatxa dels amos burgesos nacionalistes.
Salvador Caamaño Morado es uno de los pioneros en la lucha contra el nacionalismo en las comarcas de Tarragona: fue uno de los fundadores allí del Foro Babel, luego fue miembro de Convivencia Cívica Catalana y preside Societat Civil Catalana en Tarragona. Caamaño prové de l’espectre de l’esquerra comunista catalana (PSUC, PCC y CC.OO) i mai no ha marxat de casa seva, que és la coratjosa i lliure recerca de la veritat.
El seu testimoni sobre la vinculació de l’esquerra amb el nacionalisme val al pena, perquè ho va viure de primera mà: durante 23 años militó en el ámbito de la izquierda comunista. A los 18 años empezó en la pequeña organización izquierdista conocida como ‘Topo Obrero’ (luego, TAS). Un año después pasó al PSUC (en aquellos años el partido por antonomasia de la lucha antifranquista en Cataluña) y CC.OO. Mire lo que explica:
«Durante la dictadura los separatistas ni estaban ni se les esperaba. (…) Tras la escisión del PSUC (V Congreso) y cuando pasó a estar dirigido por «gent de casa bona» (y por gente que aspiraba a serlo), con un cada vez mayor carácter nacionalista, como Rafael Ribó (que luego disolvió el PSUC en IC y como se ha demostrado ha trabajado siempre para el nacionalismo), pasé a militar en el PCC (más enraizado en la clase obrera) hasta que a principios de 1997, siendo responsable político del PCC del Tarragonès, tras intentar infructuosamente junto a otros frenar su constante deriva también hacia el nacionalismo, decidí abandonar definitivamente mi militancia política en la izquierda (…)
desde el inicio de mi militancia política en mi barrio Bonavista, siempre había desconfiado de los nacionalistas, a los que veía como un movimiento reaccionario y burgués, teñido de racismo y clasismo. Aunque me gustaría aclarar que la gran mayoría de los que engrosábamos en 1976 las manifestaciones reclamando «Llibertat, amnistia i Estatut d’Autonomia» en Tarragona éramos militantes de Bonavista, Torreforta y otros barrios obreros de poniente, mientras los que ahora cuelgan esteladas en sus balcones permanecían cómodamente en sus casas (…)
en aquellos años de la Transición buena parte de los dirigentes de izquierda demostraban tener una gran fascinación por el nacionalismo catalán, es decir, por la burguesía catalana (…) muchos de estos procedían de las grandes familias de la alta burguesía catalana (Rafael Ribó, Narcís Serra, Raventós, Maragall…) y consiguieron hacerse pronto con el poder en sus respectivos partidos. El nacionalismo contó también, desde el principio, con la inestimable colaboración de muchos intelectuales de izquierda que no dudaron en darle una aureola de progresismo al mismo, siendo su máximo exponente Manuel Vázquez Montalbán, creador del llamado por algunos «pujolismo-leninismo».
El PSUC y CC.OO. (entonces muy potentes) se fueron convirtiendo en un instrumento más al servicio del nacionalismo. De hecho, las políticas de inmersión lingüística se diseñaron en la sala de máquinas del PSUC. Desde CC.OO. y UGT de Cataluña, a cambio de una mayor respetabilidad y de suculentas subvenciones, se trabajó paulatinamente para favorecer la penetración de los postulados nacionalistas entre la clase obrera y los movimientos sociales (…)
tampoco faltaron muchos ‘charnegos’ agradecidos que no tuvieron empacho en ponerse al servicio de los nacionalistas, para ganarse su aplauso y sus favores, como ha ocurrido actualmente con personajes como Rufián o Albano Dante Fachín (…)
La izquierda que yo había conocido en los años 70 y 80 había dejado de existir y se mostraba cada vez más antiespañola y menos democrática, y no tenía el más mínimo reparo en traicionar a los que decía representar».
Llavors Caamaño va dedicar-se a organitzar a resistència davant el nacionalisme, a «poner en cuestión las políticas excluyentes y los principales mitos y dogmas del nacionalismo que, con la complicidad de la izquierda, estaba dividiendo a la sociedad catalana, sembrando a través de un concienzudo proceso de ingeniería social el germen del separatismo y creando una atmósfera cada vez más opresiva (…)
Hace más de 20 años decidí no volver a someterme a la disciplina de ningún partido para poder decir con plena libertad lo que pienso. Para algunos irredentos excamaradas y para los separatistas, por decir estas cosas soy desde hace años un fascista. Aunque, la verdad, hoy en Cataluña al que no le llaman ‘feixista’ es que no es nadie«.
Un honrat testimoni de traïció que la història no pot oblidar quan expliqui perquè l’esquerra ès la txatxa del nacionalisme.
Dolça i honrada Catalunya…
Categories: Historia, Tontútiles inconsútiles
Chachas del nacionalismo hasta el día del juicio final…
https://www.elmundo.es/opinion/columnistas/2023/08/12/64d11b8121efa00f478b4597.html
La presencia LAZI ahora testimonial, tambien en Euskadi, Navarra y la Cat-PALURDA solo le interesan al pSOEZ y la taifa cat para mover los más bajos instintos de la PARROQUIA menguante. Todo pasa por conseguir votos en otras ERECCIONES a base de la VIAGRA, con los medios LAZIS y toda la PATULEA de la mas baja baja RALEA ¿remando a favor/ o a contraCORRIENTE¡. Hay mucho GANADO bien ESTA-bulado para esa MISION, aun mas posible ¿o no¡¡¡…
Todo pasa por dar protagonismo a los SU-cialistas pata NEGRA con/SIN cat-APLINES en una FALAZ legislatura, que de nacer, será un ENGENDRO centrada e MINAR el modelo territorial actual. Quieren de-BILITAR la unidad de España, y AUMENTAR privilegios y TAIFAS, de los independentistas, bilduetarras y todo aquello que tenga mucha PUS. ..
La traición de las élites, la traición de los dirigentes obreros, la traición de los funcionarios, la traición del empresariado y de los autónomos, la traición de las jerarquias eclesiásticas y de los curas, la traición del profesorado, la traición del ciudadano de a pie… Quizá más q traición es el «menfotisme», el «me importa un h… «, el «a mi me da igual»…
Pinta mal.
Sí, pero recuerda que llevamos así más de 40 años.
Y hemos votado (y PAGADO) a estos traidores durante 40 años seguidos. Un montón de veces.
Entonces ¿por qué seguimos picando?
Algún interés inconfesable tendremos, ¿no crees tu?
Hubo un tiempo en el que en Barcelona no predominaban los moros. La Colau todavía jugaba a los médicos y enfermeras….., La Plataforma per la Llengua no existía y estaban jugando a las canicas. Pujol se estaba forrando a manos llenas…y con él todos los que lo sabían y consentían… Y todos contentos….. Había algún que otro quinqui…pero controlado y menos peligrosos que los actuales. Y Barcelona era una ciudad importente en to contexto mundial.
En fin, cuentos de los que al parecer hemos vivido demasiados años…. Barcelona nunca volverá ser la misma
Jerome-I de Costa Brava (y por hoy no vuelvo a escribir…que el corneta ha tocado «A siesta»)
Los quinquis de los 80′ eran semi-ídolos de juventud. Les hacían películas y les dedicaban canciones, pero como bien dices, estaban controlados. Que los grises se pasaban a veces? No lo dudo, pero hay que recordar que obedecían órdenes políticas. Igual que ahora, que la policía no puede actuar con contundencia por culpa de las órdenes políticas. No hay que hacer «pupa» a ningún delincuente aunque se resista. Que siempre hay al acecho algún/a gili con el móvil en la mano grabando la ferocidad de la PN o la GC y luego salimos en todos los telediarios con la famosa noticia de la brutalidad policial, vídeos convenientemente editados, donde no sale la provocación, únicamente la parte de la reducción y detención del delincuente en cuestión. Eso creo que desanima a cualquier defensor de la ley, por mucha vocación que tenga…
Feliz siesta, Jerome I👍🤣
Esa Bcn ya no volverá. Todos los q tenemos, más 50 o 55 años lo sabemos. Vamos a la ruina. Sin duda es algo q todos sabemos. Es como un barco q se hunde y nadie quiere saltar. Todos a pique!!!
¿Barcelonistán?
Es que es asombroso cómo el nacionalismo, que siempre ha sido burgués, se ha hecho con el control de los sindicatos, que siempre han sido antiburgueses, esto es, anti-amo, como es natural.
Creo que parte de la historia viene del «antifranquismo», que no es sólo de sindicatos, sino de los partidos de derecha y centro y de la Iglesia Católica, antifranquismo que sigue existiendo hoy día y con el que el PSOE chantajea al PP, como si el PSOE y el PCE-IU fuesen partidos democráticos y, como buenos marxistas que son, no trabajasen por la dictadura de su partido, como hicieron Largo Caballero e Indalecio Prieto durante la farsa de la Segunda República Bananera, que por mucho que la quieran blanquear fue un desastre total de principio a fin.
Más asombroso aun es cómo después de 40 años y viendo la persecución del pujolismo y la desindustrialización de Cataluña sigan por el mismo camino.
Gracias evidentemente a Moncloa, que ha colaborado de buen grado en la traición.
En todos los paises hay y debe haber una derecha, porque esta organiza y defiende los intereses de los propietarios; esto es normal y necesario para la prosperidad de la nación. Y es normal también que se alterne en el poder corrigiendo lo que no funciona de las izquierdas.
Al equiparar «Franco» a «derecha», lo que está haciendo es que el pais no pueda funcionar nunca, porque es imposible que con políticas de izquierdas (que se basan en «repartir» a cambio del voto y por tanto de evitar que la economía funcione para que haya miseria general) un pais pueda prosperar.
Sí, lo que ha pasado en Cataluña está pasando en el resto de España y explica el desastre a que esta basura de políticos y sindicalistas -«la CASTA»- nos ha condenado.
Me pregunto cómo podemos salir de esta ratonera.
Nosotros, no esta gentuza que, entre pensiones, cargos en Europa y puertas giratorias, se han arreglado un buen futuro del que nosotros estamos excluidos.
«por franquistas», tendrán encima el descaro de escupirnos.
Para alguien que manda a su madre a la manifestación del 8 M del 2020, sabiendo que se podría infectar ( como así fué ), el me*r san-gre o pus, se la svda.