Molt ben dit.
El bisbe de Sant Feliu de Llobregat, Agustín Cortés Soriano, ha escrito una carta reflexionando sobre las elecciones del domingo. Se llama Dios y el César, evidentment no arriba a l’alçada de la pastoral del mateix nom que va escriure el 1911 el bisbe de Vich, Torras i Bages, pero nos llama la atención este luminoso párrafo:
«No pensemos que esta pretensión de “divinización” de la autoridad fue cosa de la antigüedad. Hoy persiste, alimentada por ideologías mesiánicas, que se resisten a aceptar una instancia por encima de ellas, dando lugar a regímenes políticos totalmente represivos. El filósofo Jean Guitton escribía en su Testamento Filosófico:
‘Si Dios no está por encima del pueblo, es el pueblo quien se convierte en Dios, la ley humana en voluntad de Dios, el derecho humano en derecho divino. La libertad de pensar de forma distinta a la opinión pública se vuelve idéntica a la blasfemia. No hay entonces ni democracia, ni libertad, ni laicidad'».
Jesús Sanz Montes, franciscano y arzobispo de Oviedo, orienta también a sus fieles con 2 textos notables. Desde El Debate dice esto:
«La sarta de mentiras que hemos visto en estos años arrasa cualquier credibilidad en los labios mendaces que las proclaman, e imposibilitan siquiera prestar más atención a las trolas de los trileros profesionales desembarcados en la política. (…) Venir más o menos a lo mismo, pero gestionado por otros gestores, sería lamentable las consecuencias en una nación como España, de tan precioso patrimonio cultural y moral en su larga andadura histórica. No basta una alternancia, necesitamos una real alternativa (…) líneas rojas infranqueables: (…) el bien moral de la unidad de un pueblo con su historia, paisaje, lenguas y riquezas complementarias».
I a l’ABC el bisbe hi escriu això:
«Se ha escuchado últimamente un adjetivo lleno de prejuicio etiquetador, para advertir del lobo que viene: «cuidado con los ultracatólicos». Lo de ‘ultra’ resulta ser un recurso curioso, especialmente en la boca de los amigos de todos los excesos paniaguados, las malas compañías que imborrables tienen en sus genes la sangre de sus actos terroristas o la rentable monserga de sus aspiraciones ‘indepes’, aliñadas con secesiones y bendecidas con indultos como moneda de cambio. (…)
Y de esto van las próximas elecciones generales: una oportunidad de reestrenar lo que vale la pena, sin cansarnos nunca de estar empezando siempre: (…) el cuidado del bien moral de la unidad de un pueblo rico en historia, paisaje, lenguas y riquezas complementarias».
Feia anys que no llegiem orientacions tan clares, suggerents, justes i mesurades de part de bisbes. Moltes gràcies, monsenyors.
Dolça i orientada Catalunya…
Categories: Alma, Pensando bien
Hola Juanjo Omella… hay alguien ahi?
Uy, no… no vayamos a decir una palabra mas alta que otra. Moderacion y apertura a tutti frutti…
Otto Von Bismarck : «España es el paÍs más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo consiguen.”
Creo que es una cita apócrifa. Bismarck murió en el 98, en un año en que todavía España tenía orgullo de ser nación. La ilustración que encabeza esta página, precisamente, creo que está entresacada de un cuadro de voluntarios catalanes a las ordenes de Prim en la guerra de África.
…»Si Dios no está por encima del pueblo, es el pueblo quien se convierte en Dios, la ley humana en voluntad de Dios, el derecho humano en derecho divino»…
Sí, pero no olvidemos nunca que eso del «Pueblo» no existe.
No es que haya un Pueblo con unos intereses determinados. Naturalmente que sí; en todas partes y desde que el mundo es mundo.
Pero sabemos desde la Revolución Francesa y el gobierno de las logias en nombre del Pueblo, para el Pueblo y por el Pueblo que cuando los «ilustrados» secretos gobiernan, lo hacen en su beneficio o en beneficio del que les da la orden.
Entonces eso del «Pueblo» es una excusa para convertir en la Ley de Dios la ley del poderoso del momento (hoy es Soros, ayer fue quien sea y mañana quien será ) y sus santas narices en derecho divino.
¿Es de extrañar pues que tifo salga tan mal?
«Tan mal» para el Pueblo, no para las oligarquías que se lucran de él y en su nombre.
Es decir, un saqueo legalizado de los dineros públicos por estos ilustrados con poder y conexiones en nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad.
Edificante, que el único obispo de verdad que queda en España esté en Oviedo.
El de San Felipe de Llobregat me deja frío, lo mismo vale la queja para Cataluña, que para Rhodesia, que para Uzbekistán, que para Cantabria. Los tibios que se vayan a tomar por el koine. Por cierto, en la Konferencia Hepiskopal Ex-pañola, le llaman «Agustí».
Acaso creen que sus votantes no
lo saben?..
Pero los momios, las subvenciones, los bocadillos y excursiones..son verdades/puntos de apoyo para seguir el viejo lema de “dame pan y dime tonto”
Mientras los Planellas, Vives , y la gerente de la prematura personal de Manresa, Caram.. tengan “báculo”, poco hará la Iglesia, para que dejen la nueva fe que predican y su “gustirrinin”.
Palabras acertadas, pero no lo ha dicho en La Vanguardia, por lo q su repercusión en Cat será escasa. Y no me extrañaría q acabará destituido por Francisco tan amigo de la Progredumbre. Por otro lado veo al sector meapilas del separatismo muy debilitado. Me alegro.