Un doctor en Historia nos aclara los conceptos «nación», «patriotismo» y «nacionalismo»

Fonamental per resistir a la pressió cultural nacionalista.

El padre Santiago Cantera es prior del monasterio benedictino del Valle de los Caídos, en Cuelgamuros, al norte de Madrid, por cuya fundación tanto se interesó el abad Escarré de Montserrat abans de caure en el catalanisme. De fet, la pedra de l’altar és un disseny fet a Montserrat, y en el mosaico de la cúpula se puede ver el escudo del monasterio catalán, hoy furiosamente nacionalista.

Cantera, siguiendo la tradición cultural de su orden, es un pensador de primera y ha publicado numerosas investigaciones académicas y estudios divulgativos. El último se llama Luces de la Hispanidad, y está escrito para «enamorarse de la verdadera tradición hispánica y católica de Hispanoamérica». En su primer capítulo encontramos una precisión capital para entender el concepto de nación y la diferencia entre nacionalismo y patriotismo.

Cantera advierte de «un punto básico de confusión»: querer comprender el pasado desde conceptos desarrollados a partir de finales del siglo XVIII y sobre todo del siglo XIX, «como es el concepto nacionalista y liberal de ‘nación'». Veamos su aclaración:

«Antes de la Revolución francesa existía en concepto de ‘nación’ como lugar de nacimiento. Los ideólogos revolucionarios y liberales tomaron este término en otro sentido, entendiendo la nación como un todo absoluto y divinizado de forma panteística, que en el pensamiento de Hegel y del idealismo alemán llega a su culmen».

Así que hay 2 conceptos de nación:

  • Concepto natural o tradicional (hasta siglo XVIII): nación = lugar de nacimiento.
  • Concepto ideológico o moderno (a partir de siglo XIX): nación = ente político abstracto, absoluto y divinizado, al que el ser humano debe rendir su última lealtad.

Del concepte natural de nació surt el patriotisme, un sentiment natural; del concepte ideològic de nació surt el nacionalisme, una ideologia artificial.

Entonces ¿qué es el patriotismo? «El amor debido a la propia patria, entendida como un legado material y moral de los antepasados (…) . El término ‘patria’ hace referencia a ‘la tierra de los padres’, de los antepasados. Así, el amor a la patria nace de una vinculación natural y humana a la tierra donde el hombre ha nacido y vivido (…) adquiere una dimensión moral y espiritual, porque percibe ese legado de las generaciones anteriores como una tradición que debe seguir enriqueciendo y transmitir. (…) El amor a la patria o patriotismo, en consecuencia, es una virtud derivada de la piedad filial».

Que no ens confonguin: nació no volia dir lo mateix fa 200 anys que avui. El patriotisme és una virtut. I el nacionalisme és la seva degeneració ideològica.

Dolça i aclarida Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , ,

3 comentarios

  1. Hay una teología de las naciones, nos dice San Juan Pablo II

    A veces la nación coincide con las fronteras del Estado.

    La nación cristiana, emerge en Europa con el bautismo del Rey, la conversión o con la unción.

    Parece que la primera nación cristiana fue Francia con la unción del Rey, como David y con un óleo divino que apareció junto con una paloma.

    Hispania era cristiana y romana, antes de los visigodos y hasta los concilios de la Iglesia se celebranan. pero con la conversión del arrianismo al catolicismo del Rey godo, no necesariamente comienza la santidad, parece que con el tiempo vino la decadencia y luego la invacion musulmana, los Cristianos de Europa tuvieron que unirse para recuperar los territorios libres

    Esta recuperación de llamó cristiandad
    Quizá España sea la cristiandad de Europa .
    Polonia nació con el bautizo del rey.

    Benedicto XVI , explica que somos relación, que una persona es relacional, porque somos imagen de Dios qte es trino.

    Tres personas distintas y una sola divinidad, que se relacionan por el Amor y la Verdad .
    Cada persona es relación pura
    No está solo Dios sino que es fuente de vida y está rodeado de ángeles y santos e imprime su huella a las criaturas
    Como nosotros estamos hechos a su imagen y semejanza, también somos seres relacionales en la vía de la verdad y el amor, y somos compatibles, de tal forma que el hombre y la mujer unidos son una sola cosa, a imagen de Dios trino
    .

    Luego la familia también es imagen de Dios en relación donde cada miembro de la familia tiene su lugar y ninguno ,ni el más débil es pisoteado.

    Luego están las comunidades intermedias y las naciones, asi las personas pueden relacionarse en una comunidad a la que pertenecen y no sentirse aisladas.
    Pues una de las pobrezas mas graves es el aislamiento

    Ni con la globizaciom deberían desaparecer las naciones.

    Yo pienso que la nación no solo es el sitio donde naces, sino si tiene un rasgo identidad espiritual que conunica a unos con otros como una gran familia.

    Con Isabel la Católica y el Cardenal Cisneros, pienso que la Nación se hizo

  2. El concepto de nación ya existía en la antiguedad clásica.

    La unión de tribus con rasgos culturales comunes podían formar una nación, como sinónimo de pueblo.

    El concepto moderno y político de nación viene de la Revolución Francesa.

    Pero la base ideológica consiste en imponer una lengua y una educación común.

    Antes de la Revolución, España era considerada una nación auténtica sin que existieran estos absurdos y artificiales preceptos masónicos.

  3. Un hombre sabio y bueno, a quien la jerarquía va a vender por 30 monedas. Nos, gustaría leer mad artículos suyos en prensa digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.