La debacle de la educación en Cataluña de la mano de «laimmersió» lingüística

No volen que en parlem, miren d’amagar-ho, però el desastre educatiu és de dimensions siderals.

Nos ocultaron los resultados del último informe PIRLS hasta después de las elecciones, no fuera que la realidad golpeara el relato lazi de una Cataluña idílica, con una educación modélica, una immersió lingüística exemplar i un model de país envejat arreu del món.

El problema es que el relato nacionalista es mentira, una filfa, una estafa, y cada vez que se mide con la realidad se viene abajo.

La realidad es que  Cataluña se ha desplomado en comprensión lectora y se sitúa a la cola de España y Europa… el model educatiu català ens ha portat a estar al nivell de Kazajistán.

El informe internacional PIRLS mide el rendimiento en lectura de los alumnos de 4º de Primaria de 57 países y los resultados en Cataluña ahora publicados son realmente catastróficos: somos la región que más puntos pierde (de 522 puntos en 2016 a 507 en 2021). Esta caída de 15 puntos es el equivalente a casi medio curso escolar de pérdida.

Entre las comunidades autónomas que mejoran están Asturias, Madrid y Castilla y León, que obtienen una puntuación media «significativamente superior a la del conjunto de España, mientras que las que quedan significativamente por debajo son Canarias, Cataluña, Melilla y Ceuta».

En declaraciones a El Mundo Ismael Sanz, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador en la London School of Economics pone el dedo en la llaga: «Yo creo que el resultado de Cataluña en parte es por dedicar tantos esfuerzos al tema del idioma. Esa cuestión está desviando la atención y los esfuerzos a mejorar las competencias en otros ámbitos. Cataluña tiene peor resultado del que cabria esperar por su nivel socioeconómico y Asturias está por encima del resultado que le correspondería por nivel socioeconómico».

Por otro lado, Álvaro Choi, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y autor de un estudio que apunta a que el modelo de ahogo lingüístico que se sigue en las escuelas de Cataluña estaría lastrando el rendimiento académico de los alumnos hispanohablantes, afirma sobre estos resultados que «a pesar de que caen a nivel medio para la OCDE y también para España, en Cataluña caen en una proporción mayor, y la diferencia de resultados es estadísticamente significativa respecto a la media nacional». Y señala el factor que considera más influyente: el uso de una lengua distinta a la materna: «Si a los 15 años de edad -en PISA- ya se ha visto que ese efecto existe, es razonable pensar que, a los 9 o 10 años de edad, que es la edad del alumnado participante en PIRLS, ese efecto pueda ser aún mayor».

Estamos ante los resultados, medidos por un prueba internacional, del modelo educativo de inmersión lingüística impuesto por los nacionalistas en Cataluña. Y estos resultados son la debacle, el fracaso, el convertir a los catalanes en personas con graves deficiencias educativas.

Sacrifiquem a generacions senceres a l’idolet de LaLlengua, però als nacionalistes ja els està bé: no s’estimen ni Catalunya ni els catalans, tot ho justifiquen pel seu culte a laNació… que està enfonsant la Catalunya real. Y así con todo. Ah, y ellos (Junqueras, Rahola, Cambray, Mas…) llevan a sus hijos a escuelas trilingües.

Y es que el nacionalismo hunde todo lo que toca.

Dolça i incapaç d’entendre un text Catalunya…

 

 



Categories: En la madrasa, LlenguaLibre

Tags: , , ,

5 comentarios

  1. En la Comunidad Valenciana las Plataformas de Docentes ya están exigiendo al nuevo gobierno la derogación de las leyes antiespañol por el perjuicio que ocasionan a los alumnos tanto en sus estudios como en su futuro profesional.
    ¿Cuando lo harán los docentes catalanes ?

  2. Feudalismo y guetos.

  3. A los GUIONISTAS de la JERGA regional cat con PELAJE con mas BURRICIE mental que calvicie occipital como la( gene-STAPO, tv3%, etc) no les van a dejar terminar el GUION con final FELIZ . Ahora falta CULMINAR la ejecucion de leyes y sentencias de parte del gobierno CENTRAL( Madrid) en la ley de BANDERAS, educacion( de entrada 25%, despues 50%). Como pasaran luego del digo al DIEGO tras las ¿elecciones o ERECCIONES? El X% por supuesto seguira estando…

  4. «La inmersión lingüística ahoga el futuro de tus hijos».

    No van a aprender nada. No vas a poder ayudarles con los deberes. No les va a dar la nota para estudiar lo que quieren en la universidad. Etc.

    Si los antinacionalistas tuviésemos un medio de propaganda como el «Polònia» de TV3, podríamos abrir los ojos a todos los ciudadanos de Cataluña que todavía no ven la gravedad de todo esto.

  5. Normal. Es el resultado de l’inmersió en Cataluña. No hay sorpresa ninguna, por debajo, sólo están Ceuta y Melilla, la comunidad con más inmigrantes magrebíes después de esas dos, es Cataluña, así que el que no lo quiera ver, más claro el agua…
    Volem acollir, Wellcome refugies, etc… aquí está el resultado… Menas que no conocen el idioma pero los matriculan en eso, bachiller y fp, y en su tiempo libre se dedican a robar móviles, a violar y a vivir de las paguitas…
    Cómo van a pretender que esa gente se cultive leyendo y pensando?
    Qué ganas de que caiga el meteorito, la bomba H o lo que sea. Me rindo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.