Un dolço ens ho recorda.
El dolço Joan L. ens envia unes fotos que ha fet a la plaça Mossèn Cinto Verdaguer, de Barcelona. El monumento al poeta fue inaugurado el 14 de mayo de 1924 por el rey Alfonso XIII, con la asistencia de un sobrino del poeta. En la escultura están representados relieves de la Atlántida, obra hispanísima del vate de Vich.
Aquest és el revitalitzador de la llengua catalana, abandonada voluntàriament per tants catalans i menystinguda pels ideòlegs nacionalistes com a degradant instrument ideològic. Tuvo que bajar de Vich un sacerdote para recordar a los barceloneses que el nacionalismo es lo contrario del amor a Cataluña, y que el arte se seca cuando se somete a la política.
Una placa recuerda un conocido verso de Verdaguer: «Dolça Catalunya…»
Pregeu per nosaltres, mossèn Cinto, inspirador de Dolça Catalunya.
Dolça i autèntica Catalunya…
Categories: Arte dulce
Hoy nos invitaron a los feligreses de Misa a vivir una bendición especial y nos invitaron entrar al interior de un monasterio de clausura para esa bendición..en Suiza , un campo hermosos dentro de las murallas , era un pedazo de cielo y montaña..flores campo tras sus murallas de 1552…para quedarse a vivir..las monjas ancianas unas santas.
Quedan cuatro hermanas pero me contaron que hace sesenta anos eran muchas , muchísimas, escuela de niños tenían…dos santas canonizadas reposan allí.
Y me preguntaba , esta vida de paz es hoy verdaderamente un sueño que va a desaparecer. Tantos jóvenes que desconocen está grandiosa y callada vida oculta ..
Así que hoy a dos jóvenes comenté está experiencia tan peculiar que tuve el privilegio de vivir hace unas horas, apenas
Ellos me dijeron que les gustaría ser parte de esa vida y no se suprimiera pero no también decían no me veo posibilitado en esas circunstancias
, les comenté a ellos que no era posible vivir en un monasterio o en una vida ermitaña, sin sentir primero un llamado divino personal..a veces sobrenatural.
Y resulta que aquí busque las poesías de Verdaguer y me topé con esta
Llamaron a mi corazón
A mi corazón llamaron:
corrí a abrir con vida y alma.
Veo en la puerta a mi Amor
con una cruz que me espanta.
-Pasad, si os place, Señor,
pasad, que ésta es vuestra casa;
si sólo una choza es,
haced de ella vuestro alcázar.
Y, haciendo mi noche día,
Jesús entró en mi morada;
pero al entrar en mi pecho
dejó la cruz en mi espalda.
Tere, es que los protestantes no tienen monjes ni monjas.
Al protestantizar la Iglesia Católica no sólo se está protestantizando la liturgia y la teología, también se están protestantizando los conventos de clausura.
Esas son las consecuencias del «ecumenismo».
(naturalmente no tener hijos significa que no haya vocaciones de adultos)
Al final seremos tofos una Iglesia; sí.
Pero de minorías muy pequeñas compuestas de ancianos que se declaran «cristianos» culturales.
Estos son los frutos y las frutas del Concilio,
No sabía que el poeta había dicho una poesía de Dolca Catalunya.
Buscando las raíces para mis hijos mexicanos-suizo-espanoles sobre su bisabuela de la María de la Bonanova, que vivía cerca de esa Iglesis, encontré que en la Iglesia había una imagen que era para los desafortunados , y que el Papa había coronado y que el poeta Verdaguer había acompañado con una poesía.
Aprendi que en esa iglesia que fue destruida en la guerra civil después quedó reconstruida como la conocéis ahora.
«En 1883, el papa León XIII proclamó a la Virgen de la Bonanova copatrona de la villa de San Gervasio.[3] En 1889 se reformó el campanario, y se instalaron nuevas vidrieras, un coro y un órgano.[9] El 8 de septiembre de 1900 se produjo la coronación canónica de la imagen de la Virgen de la Bonanova, a cargo del obispo de Barcelona, José Morgades,[10] y el sacerdote y poeta Jacinto Verdaguer escribió un himno en su honor.[11]
.
No hay ninguna lengua culta que tenga un equivalente a Verdaguer. Tal vez Bashô en japonés.
A veces pienso que sus poesías podían cantarse y utilizarse, por ejemplo, en el comulgatorio.
El problema con Verdaguer es que el catolicismo se ha hundido en Cataluña.