El passat feixista del partit que governa Catalunya.
El hispanista estadounidense Gabriel Jackson explica en La República española y la guerra civil – 1936-1939 (1976) unas cositas sobre el golpe de estado nacionalista de octubre de 1934, que hoy está prohibido explicar en aulas y medios de la Cataluña nacionalista:
«Cataluña fue sacudida por una oleada de nacionalismo incontrolado. En la universidad, los profesores castellanos veían cómo sus discípulos y sus colegas catalanes se mostraban deliberadamente hostiles al uso continuado del castellano en las aulas.
Aparecieron octavillas exhortando a los catalanes a no contaminar su sangre casándose con castellanas.
Más grave que tales síntomas era el crecimiento de un movimiento casi fascista dentro de las filas juveniles de la Esquerra. Llevando camisas verdes, llamándose a sí mismos Escamots (pelotones), y denominando a su movimiento Estat Català, hacían la instrucción en formación militar, con fusiles anticuados o inservibles, reconociendo como jefe a Josep Dencàs, consejero de Gobernación de la Generalitat. (…)
En la mañana del 5 de octubre (…) los escamots, a veces amenazando con sus pistolas, detuvieron tranvías y autobuses, dijeron a los expendedores de billetes en las taquillas del Metro que se fueran a sus casas, y amenazaron con destrozar los escaparates de las tiendas que no cerraran. También se informó que estaban levantando los raíles del ferrocarril al este de Lérida para separar «Cataluña» de «España»«.
El valent Josep Dencàs huyó por las alcantarillas chapoteando en heces y fue a refugiarse en la Italia de Mussolini.
Es significativo que todavía utilicen con orgullo el nombre de «Escamots» entre las filas nacionalistas, y que Laura Borràs (expresidenta del parlamentet y presidenta de JxCat) se fotografíe alegremente con ellos:
Qui té avui a Catalunya una història feixista de la qual mai no ha renegat i fins i tot celebra?
Dolça i feixista (de debò) Catalunya…
Es evidente que, en la esencia de todo nacionalismo, habita inevitablemente el fascismo y el totalitarismo.
Camp de Treball Nr 3 del Servei de Intel-ligencia militar (SIM) en Omells de N’Agaia, Lleida.
Generalitat de Qatarlunya
Any 1938
TOT EL TERME ERA PLE DE CADAVERS.
(Hasta con los campos de exterminio)
Per cert, en Frankut tenia camps d’extermini?
Matava a gent sense judici previ?
https://somatemps.me/2023/04/21/esconderan-un-almacen-las-pinturas-del-palau-de-la-generalitat-que-exaltan-nuestra-historia/
Son pinturas que representan motivos como el recibimiento de los Reyes Católicos a Colón en Barcelona, la batalla de Lepanto, el Compromiso de Caspe, La Virgen de Montserrat con los Santos y Reyes que han visitado el Monasterio, El casamiento de Isabel la Católica y Fernando de Aragón, La batalla de las Navas de Tolosa, el Monasterio de Poblet, Primera misa después del desembarco de la hueste del rey Don Jaime el Conquistador en Mallorca o La Batalla del Bruch.
Los «genios» de la Generalitat han decidido que todos estos temas son «españolistas». En cierta manera tiene razón. Son temas propios de la Corona de Aragón que son tan españoles como los de Castilla. La animadversión a la realidad histórica que sufren los nacionalistas costarán unos dos millones de euros, que pagaremos todos.
Eso del VALOR se le supone, en la CLASE politica cat SIEMPRE ha estado en entre-DICHO o CUARENTENA. Lo de a lo HECHO pecho, SI, si otros son los que pagan el PATO. Tambien que las COMPARSAS y las CHACHAS de la clase LAZI cat con su silencio, permitan el juego, muchas veces sucio de la gene-STAPO…
¿…»Oleada de nacionalismo incontrolado»…?
¿Tras el golpe de Estado de 1934?
Eso no existe.
Habrá una reacción natural, es cierto; pero para que esto se extienda geográficamente y se extienda en el tiempo es necesario que alguien lo planee, alguien lo coordine y alguien lo ejecute.
Justamente lo que habla Gustave Le Bon, el padre de la sociología política, cuando, al estudiar la Revolución Francesa, explica cómo funciona. En concreto él habla de «meneurs».
Entonces los «escamots», que casualmente están vinculados a ERC, son unos de los elementos, aunque no el único, para forzar al Pueblo a hacer lo que éste no quiere hacer, como obligar a cerrar las tiendas bajo pena de romperles las lunas de los escaparates.
Si, como decía con Clausewitz, «la guerra es la política hecha con otros medios», la actuación de estos indeseables mamporreros es la guerra subversiva para imponer su política al resto, porque esto de democracia no tiene nada.
Hay que reconocer que están copiando actuaciones similares en Italia, Alemania y Rusia.
La realidad es que en la época, en Europa, principalmente por los graves problemas prerrevolucionarios que crean los movimientos obreros, se busca al partido fuerte; y el partido fuerte impone su política por la fuerza.
Así que ese «nacionalismo» estaba muy férreamente controlado. No lo dude.
Y colocados como héroes de la Resistencia ante el Estado opresor con todos los medios de comunicación tanto locales, autonómicos y de la izquierda nacional. Estado fallido
No es cierto que huyese por las cloacas, se trataba de un paseo entre sus congeneres las ratas
El Fascio de Mussolini era un movimiento SOCIALISTA, nacionalista, que respetaba la propiedad privada. Igual que el NSDAP de Hitler. La única diferencia entre fascistas y nazis, es que los primeros toleraban a un rey (Víctor Manuel) como jefe de Estado figurón. Los nazis no toleraban un Káiser que pudiera hacer frente al endiisamiento providencial de Hitler.
Mussolini inspiró, propagandizó, financió y armó a la ERC y al PNV. Y en menos medida al carlismo, y casi nada a la Falange (organización a finales de los locos años 20s muy marginal).
En julio de 1936 Franco pidió crédito de armamento y equipos a Inglaterra, Alemania e Italia. Contestó favorable el III Reich y la Texaco Oíl Co., de USA. Solo por consejo de Hitler Mussolini interrumpió las ayudas al PNV y a la ERC., pasando a vender en exclusiva al Ejército Nacional. Solo entonces la ERC criticó a los «fachistas» (hoy fascistas).
Ganó Franco y peneuvistas invocaron la ayuda primero de Mussolini, luego de Hitler, después de Cárdenas (México), Roosevelt y de Gaulle.
La ERC fue menos aventurera (más cobarde) y se quedaron en casa muy bien avenidos con Franco. Aunque siguieron haciendo lo único que se les da bien: vivir del cuento a costa de los demás. Se hicieron comunistas fieles a Moscú, de donde recibían dinero para la resistencia antifascista y tal. Jorge Semprún Maura, entonces agente del KGB cuenta en sus memorias, que fue encargado por el Partido ir a Cataluña y visarles el dinero. Su conclusión a Moscú es que los de la ERC vivían muy bien y que su única resistencia contra Paco era HACER CONCURSOS DE RATAFÍA CASERA. No es broma. Rusia cerró el grifo, pero los catalanistas le sablearon a Ceauçescu.
Este es el resumen de los gloriosos escamots de la ERC. La banda la formaron masones de la Grande Oriente en el Hotel Oriente de Barcelona. Y un masón sabe cómo darse la vida padre. Véase el Congreso y el Senado.
Siempre bajo mi percepción personal, claro.
Gran y bien documentado comentario, salvo puntualizaciones.
Falange se fundó el 29-10-1933,nunca antes. Y si fue «muy marginal» fue porque el gobierno de Azaña la ilegalizó el 18.03-1936 (lo que puede sucederle al VOX actual por petición del Frente Popular 2.0)… Ni tres años de vida tuvo la Falange original. Encarcelaron a su Presidente…. al que ahora van a profanar su tumba los mismos que le asesinaron.. y asesinaron al resto de fundadores.
Falange, en su corta vida, tenía entre sus seguidores a mucha gente obrera… gente que en gran parte fue asesinada por carroña socialista . Falange se limitó a defender a los suyos de los asesinatos del Frente Popular, a pesar de lo que diga la Wikipedia.
Un partido cuyo lema era «Patria, pan y justicia» siempre me parecerá más justo que uno que alberga lemas de cajera metida a política como «solo si es si» o un gobierno que se junta con separatistas y nostálgicos del tiro en la nuca o la bomba lapa contra civiles o por el mero hecho de lucir un uniforme.
Mucha gente debiera leer los escritos de Jose Antonio, sus pensamientos y luego juzgar.
Para mi, sin duda alguna, fue un gran hombre.
Jerome-I de Costa Brava ( me refiero a la Falange antes de la unificación impuesta por el listo de Franku) Y es cierto, Mussolini no le hizo phuto caso a José Antonio. Sus motivos políticos tenía en mente el tharado del Musso.
Correcto. Y es cierto que los discursos y los artícvlos de José Antonio eran certeros y magníficos. Pero la Falange nunca destacó en afiliados hasta después de su ilegalización y, sobre todo, del Alzamiento. Lo mismo pasó con los comunistas. La CEDA-Jesuitas, (católicos, monárquicos y tradicionalistas) fue la que aglutinó el voto derechista.
Queda claro que la chusma rojoseparatista entera que nos llevó a la guerra civil, es la misma que hoy nos desgobierna.
Y ahora que mentas al tal Jorge Semprún me parece recordar su esquela en La Vanguardia y lo mismo que otros, sin la cruz pero eso si más abajo, paradojicamente: «Creu de Sant Jordi» ¡¡¡Jua jua jua jua jua!!!
Es que hay cruces que son gamadas, y esas les gustan.