Dilluns de Pasqua, dia de la mona

¿Ya le ha comprado la mona a su ahijado, dolço?

Como ocurre en toda Europa, la cultura de Cataluña es cristiana porque el culto de los catalanes ha sido el cristiano desde hace al menos 1.700 años. Ara ha deixat de ser-ho, gràcies al secularisme, a les ideologies i -sense dubte- a la tasca laicista de tantos obispos y capellazis que nos han cambiado a Dios por lanació.

Pero nuestras fiestas siguen celebrando lo que vale la pena, agradi o no. Y estos días celebramos la resurrección de Cristo, que es el mayor acontecimiento de la historia, a lo grande, con regalos, pasteles, familia y banquetes, que als cristians ens agrada gaudir de la joia de la vida.

Si es ud. el padrino de algún chaval, hoy toca comprarle la mona. No se olvide. Nosaltres ja en tenim una de mantega i xocolata, però n’hi ha de tota mena.

Dolça i festiva Catalunya…



Categories: Tradiciones

Tags: ,

2 comentarios

  1. Y l’ou, Qué hi pinta?
    Si l’ou s’obre des de fora resulta la Mort
    Si l’ou s’obre des de dintre resulta la Vida
    El símbol és clar: Crist obre el sepulcre des de dintre, ha ressucitat i ens convida a viure la Seva Vida. Bona Pasqua!

  2. Tengo que decir que nunca he comprado la mona a mi ahijado. ¡mea culpa!

    ya es demasiado mayor para recuperar un vínculo personal que propio de nuestra cultura.

    El padrino hace de padre espiritual y se encarga de asegurarse de que su ahijado es instruido en la fe y cumple con sus obligaciones religiosas. A cambio tiene un lugar especial en la familia de sangre.

    Hay que recuperar esta relación antes de que sea tarde.

    Y no es sólo regalar la mona. La mona es una excusa para estar juntos y disfrutar en familia dentro de la cultura común de una fe compartida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.