Cataluña debe «despegar al grado supremo de imperialismo»

El pensamiento mesiánico del fundador del  nacionalismo catalán.

Muchos académicos han demostrado que los mesianismo políticos son secularizaciones de la esperanza mesiánica religiosa. Dit d’una altra manera: los ideólogos que dejan de creer en Dios siguen creyendo en un paraíso, pero esta vez en la tierra y traído por la ideología que se inventa cada uno de ellos.

Una mirada sobre las ideologías, surgidas en el siglo XIX al pairo de los movimientos revolucionarios, nos muestra que todas ellas tienen un aspecto mesiánico. El mesianismo tiene una actitud de esperanza, de fe en que algo va a cambiar, y tuvo mucha fuerza en ese siglo. Socialismo, comunismo, liberalismo, nazismo, nacionalismo, estaban convencidas de que propiciaban el nacimiento de una nueva época, de un hombre nuevo. En el marxismo, por ejemplo, se descubre claramente la promesa de una plenitud terrenal en la liberación que traerá la dictadura del proletariado.

I en el nacionalisme? Doncs passa el mateix. La doctrina nacionalista sostiene que afirmarse en la propia identidad peculiar i en el fetdiferencial (moltes vegades exagerat, inventat i manipulat) propiciará un cambio de la historia. Es algo que se lee en los Discursos a la nación alemana de Fichte, que aplicaron Bismarck y Hitler orientando a los alemanes a cumplir su supuesta misión de cambiar la historia; ya sabemos que no llegó el paraíso, sino el infierno en la tierra.

Y es algo que también está presente en Enric Prat de la Riba, fundador del nacionalismo catalán que tuvo la desgracia de leer alemán e importarnos las alucinaciones centroeuropeas.

En su obrilla La nacionalitat catalana, verdadero catecismo nacionalista, el de Castelltersol afirma la misión mesiánica de Cataluña para construir una nueva Iberia que dé inicio a una nueva historia de la humanidad, traída por la acción política nacionalista catalana. Así lo leemos en el capítulo X del opúsculo:

«Va seguint el procés nacionalista (…) ja el nacionalisme ha començat la segona funció de tots els nacionalismes, la funció d’influència exterior, la funció imperialista (…) la penetración pacífica de España, la transfusión a las demás nacionalidades españolas y al organismo del Estado que las gobierna. El criterio económico de los catalanes en las cuestiones arancelarias hace años que ha triunfado  El arte catalán empieza, como la literatura, a irradiar por toda España. (…)

Si el nacionalismo integral de Cataluña va endavant en aquesta empresa i aconsegueix despertar ab el seu impuls y el seu exemple les forces adormides de tots els pobles espanyols, si pot inspirar en aquests pobles fe en sí meteixos y en llur pervindre, se redreçarán de l’actual decadencia, y’l nacionalisme català haurà donat compliment a la seva primera acció imperialista.

Allavors serà hora de treballar pera reunir a tots els pobles  ibèrichs, de Lisboa al Rhodan, dintre d’un sol Estat, d’un sol Imperi, y si les nacionalitats espanyoles renaixentes saben fer triomfar aqueix ideal, saben imposarlo, com la Prussia de Bismark va imposar l’ideal del imperialisme germànich, podrà la nova Iberia enlairarse al grau suprem d’imperialisme: podrá intervenir activamente en el gobierno del mundo con las otras potencias mundiales, podrá otra vez expansionarse sobre las tierras bárbaras, y servir a los altos intereses de la humanidad guiando hacia la civilización a los pueblos atrasados e incultos. FIN».

Ha leído bien: según el padre del nacionalismo catalán, Cataluña es la encargada de montar un imperio ibérico de Lisboa hasta el Ródano y cogobernar el mundo para civilizar a todos los pueblos.

Aquesta actitud messiànica avui ja no és pas tan clara. La actitud social predominante no es de esperanza, sino de nihilismo, negación, rechazo de cualquier norma. Se trata de transgredir lo establecido por pura pose. Es una actitud negativa, de negación, no de afirmación. Es la que mueve a lo que antes se llamaba «progresismo» y hoy es globalismo, wokismo, o como se llame el vivero de las ideologías que esporulan desde el poder.

La conjunción de la falsa esperanza nacionalista y el nihilismo woke es lo que hoy vemos -con fuerza desigual- en casi todos los partidos políticos catalanes. Supersticiones para posmodernos.

Dolça i messiànica Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , ,

14 comentarios

  1. Las ya toxinas votaciones, harán o no, la presencia de Vox conveniente, o necesaria.

    • Ahora me entero que los pujoleros, ERC, PSC, PODEMOS, los comunistas son…¡democráticos!

      Parece que acusando a los demás con lo que uno es se desvía la atención para que no hagan preguntas embarazosas.

      Y los pringaos de siempre -nosotros- cayendo en la trampa una y otra vez.

      Por pringaos, claro.

  2. Garriga: «Seguiremos denunciando que la inmigración causa la mayoría de los delitos en las calles»

  3. Ya van dos separatas que ficha el PP catalán para las municipales de mayo, que se sepa:

    El PP fitxa un candidat de Junts com a alcaldable a Cabrera d’Anoia

    https://www.ara.cat/politica/eleccions-municipals/pp-fitxa-candidat-junts-alcaldable-cabrera-d-anoia_1_4663720.html

    • Seguro que intentará atraer al PP el voto de los independentistas «moderados» con dinero.

      Por tanto si los ricos independentistas van a votar al PP, los pelanas como un servidor, que no lo somos, estamos excluidos.

      Cada vez estoy más convencido que el aznarismo sigue vivito y coleando, que lo que ha pasado a este desgraciado pais desde entonces no ha sido producto de los hados y que cuando han ido a buscar a Feijoo a su satrapía no ha sido una casualidad.

      La clave no está entonces en Feijoo y su efecto «aterrador».

      La clave está en el sanedrín secreto que gobierna el PP con puño de hierro…

      Sí, ¿pero para qué?

      ¿para quién?

  4. Los portugueses y los provenzales tienen una cultura milenaria, con unos idiomas muy prestigiosos y con una literatura muy rica.

    ¿para qué necesitan al catalán?

    ¿Se da cuenta el racista-imperialista Prat de la Riba con quién se está comparando?

    Este paleto acomplejado. es un enfermo mental.

    No me extraña que su ideología fabrique tantos enfermos mentales.

    Por cierto, ¿Qué ha hecho Prat de la Riba para construir la riqueza de Cataluña, de la que tanto se ufana? (a parte de sentirse racista sin causa, se entiende)

    Con estos amigos, ¿quién necesita enemigos?

  5. La televisión pública de Barcelona censura la candidatura de VOX

    El canal público censura la candidatura de Gonzalo de Oro en la capital catalana

    https://www.elcatalan.es/la-television-publica-de-barcelona-ignora-la-candidatura-de-vox-en-barcelona

  6. pa mi que ese paio habia
    trasegao mucha ratafia
    y soltaba los regüeldos
    como el que se rasca y rasca

  7. Viendo al «cigronet» Aragonés, al sucesor vizco y al otro sucesor fugado, todos ellos en contra del estado al que pertenecen y del que despotrican cada día del año, no se vislumbra muy llamativa la cosa como para atraer inversiones y capital que engrandezca a esta comunidad y pueda volver como antaño a tener un poderío económico que vaya a «influir en toda España»…

  8. Esto no tiene desperdicio:

    «servir a los altos intereses de la humanidad guiando hacia la civilización a los pueblos atrasados e incultos»

    ¿Desde cuando dominando y vendiendo a los demás van a servir a los altos intereses de la humanidad?

    ¿Qué le hace pensar que va a guiar a la ¡civilización! a los pueblos atrasados e incultos?

    ¡¡¡con el catalán!!!

    ¿no será mejor que los pueblos atrasados e incultos (¿cuales?), para prosperar, copien las mismas políticas borbónicas que han traído el progreso y la civilización a los catalanes?

    Eso además traería no ser expoliados por estos industriales seguidores del paleto de Castelltersol.

    Parece que este individuo se ha tragado los dogmas masónicos de la época de justificar el expolio de los bienes de otros pueblos y someterlos a su yugo comercial a cambio de «civilizarlos» e ilustrarlos a palos.

    Este hombre tiene un problema de personalidad; parece ser que tiene un complejo de inferioridad agudo que trata de compensarlo sometiendo, colonizando y saqueando otros pueblos; gente que por otra parte no le han hecho nada malo.

    Pues, ¡malas noticias!: no creo que se dejen; porque por mucho que digan los ilustrados secretos, los vecinos gilip*, gilip*, NO son.

  9. Bueno, eso indica que Prat de la Riba no era separatista, sino todo lo contrario.

    De hecho está recordando lo que ya pasaba en su época en la que, gracias a Felipe V y Carlos III por una parte y a los políticos de la Restauración alfonsina, Barcelona había llegado a un poderío económico tal que influía en toda España.

    Esto es normal y habrá pasado en todo el mundo:

    una política de industrialización exitosa crea desarrollo económico y el desarrollo económico trae dinero y con ello poder (para conservarlo y hacer más)

    Lo que ya no entiendo tanto es querer montar un imperio catalán desde el Ródano a Lisboa…

    ¿les han preguntado a los portugueses y a los provenzales si quieren ser colonias de los millonarios barceloneses?

    Porque a lo mejor es que no.

    ¿cómo van a vivir mejor los portugueses y los catalanes sometidos al imperialismo «catalán»?

    Parece que estos imperialistas no siguen la regla de oro de «lo que no quieras para ti, no lo quieras para los demás».

  10. Todos ¿podemos o debemos¡ ser ESCLAVOS de nuestras palabras y DUEÑOS de nuestros SILENCIOS. Esta AVE de tan MAL fario ¿ por lo de PLUMILLA¡ puede tener muchos FANATICOS de tv3% aunque tiene un vuelo RASANTE a NIVEL lazi. Los adornos con la JERGA cat son como BONSAIS, MUCHO recortar las RAICES para limitar la vida vegetal. Mas FLA para MULTITUD de flatulencias pasadas, presentes y futuras y seguir a Sisifo JUNTO a los flautistas de Hammelin mientras suene la MUSICA y que la pague Madrid…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.