Súper descubrimiento: ¡los romanos ya hablaban en catalán!

Aquesta gent són els més grans enemics d’una de les nostres estimades llengües.

Diuen que s’estimen el català, però amb les seves ridícules pretensions el converteixen en objecte de befa… por no decir cuando la pretenden imponer a base de multas y amenazas. Y es que está clarísimo: los nacionalistas son los peores enemigos de la lengua catalana.

El darrer descobriment el fa el diari llazi ultradopado El Punt Avui. Y no es un descubrimiento cualquiera: en el siglo IV los romanos ya hablaban en catalán.

Después, cuando uno lee la noticia con más detenimiento, resulta que lo que han «descubierto» es que a Sant Pacià, nascut al 310, sota el regnat de Constantí el gran, i bisbe de Barcelona al temps de l’emperador Valentinià, quan escrivia en llatí se li van colar un parell de paraules en català.

Quines? Butifarra? Allioli? Barretina?

Pues no… esto es lo que nos explica El Punt Avui: «Algunes expressions trobades als escrits de Sant Pacià, bisbe de Barcelona, prefiguren paraules del català actual, com ara “si te placet” com a precursor de “si et plau” o “subinde” com a preludi de l’actual “sovint”«.

«Si te placet» i «subinde»… català de tota la vida! Alucinante.

Això sí, estem molt preocupats. Perquè… no havíem quedat que ja hi havia catalans a la prehistòria? Pero si hasta conseguimos un documento gráfico que lo certificaba:

A veure si ens aclarim.

Dolça i ridícula Catalunya…



Categories: CATchondeo, LlenguaLibre

Tags: ,

19 comentarios

  1. En el artículo de El Punt Avui se dice que los autores de esta investigación incluyen en su trabajo una lista de autores «en català preliterari», entre los que está San Paciano. Pues que intente alguno que sepa catalán y no latín leer algo de San Paciano y ya me contará… También se menciona al latinista barcelonés Juan Bastardas (así se lo conoció mientras vivió y fue profesor en la Universidad de Barcelona), al que llamam «Joan Bastardes». Seguramente lo pasaron el «catalanitzador de cognoms». Lo trágico es que los autores del estudio al que se refiere El Punt son profesores de la Universidad Autónoma. ¿Tan bajo ha caído la universidad?

  2. Poncio Pilatos era realmente Poncio Pilotas… y era del Barça. Esto si que no lo puede negar nadie. Es tan cierto como lo de la república catalana que no existierum..hidiotorum!, que dijo Juli-Jordi Cesar antes de morir en una moción de censura (en catalán antiguo).

    Jerome-I de Costa Brava

  3. Les falta una Iruña-veleia.
    Contacten con Eliseo Gil.

  4. El problema es que esto va para los paletos para que se hinchen como un pavo.

    Porque lo creen.

    (lo creen porque quieren creerlo)

    Al menos ahora sabemos que su lengua comparte algo del prestigio universal del latín:

    lo pre-hablaban los romanos.

    (hay un pequeño problema: también los obispos católicos, pero seguro que le convirtieron al Islam catalán cuando la invasión agarena de los pagapensiones)

    A mi me recuerdan mucho esta paletadas a lo que hacen en las vascongadas:

    Allí también, y para justificar los privilegios fiscales medievales (prerromanos), insisten que el vascuence es prerromano, como el chino, el bantú y el arameo.

    Como no creo en las casualidades, parece que están justificando su derecho a parasitar del Estado del Bienestar que trabaja y paga Barcelona a que hablan una lengua prerromana (contaminada con el latín), Islam-friendly y con pluma lgtb.

    Vamos a tener nosotros que ir por ahí disfrazados con boina, faja y alpargatas patrióticas para que estos aprovechados no nos den el sablazo.

    (y la garrota, para espantar indeseables como ellos)

  5. Me sorprende que haya personas q duden que había catalanes en la prehistoria.. si es evidente que todavía abundan por algunas comarcas.

  6. Esta mañana el maestro Cucurull al leer esta noticia, mientras se tomaba el café, le ha entrado un jamacuco y he quedado mas tieso que la mojama de Barbate, otra palabra que aparece en los textos es el «trespercentvm» «ahora tendre material para mis conferencias para 10 años mas!» A vivir del cuento!» Y se ha comprado un jamon de pata negra ( pero pata catalana)

  7. Al impedir hablar el hispanoamrericano están perjudicando a su propio pueblo.

  8. Perderse en las lagunas culturales de la delincuencia golpista anti catalana, es en cierta forma darlos una oportunidad que no se merecen. Todos los humanos, y no excluyo que los terroristas golpistas no sean humanos también, aunque cueste aceptarlo, tenemos debilidad o apasionamiento por alguna cosa. Pero el apasionamiento, es en cierta forma una inclinación a la ceguera, a dar como cierto un espejismo.
    El Catalán no necesita de profetas, y menos esta basura golpista, para seguir existiendo y estos cobra subvenciones que se desgañitan diciendo y haciendo chorradas, quizá, trabajando, en lugar de practicar solo el golpismo, no resultarían tan grotescos y tan cencerros en todas sus dichos e incoherencias.
    Seguro que si el Catalán fuera un ente hablante, diría algo así” No me queráis tanto babosos, que me estáis ahogando”

  9. Un chist de Qatarlans rumanus…

    Un qatarlan del 3% llega a una posada tras unas jornadas a caballo por el Goyerri qatarlan (el cardios de Qatarlunya ilergete)

    Al llegar, acomoda el caballo en la cuadra y se va a cenar. Cena bien y bebe mejor. Ve una moza de buen ver y yace con ella.

    Al dia siguiente va a pagar. El dueño devla posada de desglosa el importe:
    6 ases por la cena, 8 ases por la muchacha y 5 sestercios por la paja del caballo.

    Cullons que cara esta la paja del caballo !!!

    (Los ases valian mucho mas q los sesteecios, los centimos de ahora)

    Era un catalan 100%

  10. «DENARIUS PREN, MES CARU DE COLLONS», dicen que dijo un legionario cuando le clavaron 30 denarios por un vaso de vino tinto en una taberna de barcino .

  11. Veni, vidi, vici​ es una locución latina empleada por el general y cónsul romano Julio César en 47 a. C. Bueno, pues no lo dijo así exactamente, lo que dijo fue: «vaig venir vaig veure i guanyi.
    Un cabo primero de la legión VII romana creo que le aconsejó no decirlo en catalán porque mucha gente no iba a entender que ya se hablara catalán en tiempo de los romanos.
    Bueno, fue una cuestión politica que ahora intenta solventar un periodicucho llamado PUNT AVUI para que las cosas queden claras, tan claras como la reichrepublica catalana.

  12. excellentia Qatarland generis mirabilis est…
    Que diria en Vicentico Partal

  13. ¡Joe! ¡Cómo me recuerda esa noticia a la Mano de Irulegui! Otro gran descubrimiento arqueológico, de hecho a los que han osado plantear que la mano de Irulegui es un testero escrito en celtibero como la decena que ya se han encontrado por toda la península ibérica no los han crucificado porque ya no se estila pero que no van a publicar ningún artículo no recibir ninguna subvención lo tienen clarísimo. ¡Viva la resistencia anti NWO!

  14. Los catalufos, antes de los romanos, ya rebuznaban en pompeufabrés normalizado, escribían pamfletos, emitían en color y radiaban en dolby surround; y comían tortillas de patatas, que era su plato nacional, porque descubrieron América y fueron ellos los que llevaron las patatas al nuevo mundo; y la Farça ganaba la shampionslíg todos los años; y todos los catalufos comían helados todos los días gratis. La Republiqueta de Cuchufleta era el Paraíso Terrenal.

    Luego llegó el Imperio Romano con Cesc Francu a la cabeza de las legiones, con Lerroux de Cuestor, y el Tito Floren como Emperador: y los catalufos acabaron oprimiditos, sin plumas y cacareando.

    Y conste en acta, que los «asuntos catalanes» se adelantaron a las orgías nevadas de Roldán y de Berni. Otro éxito más de la superioridad moral e histórica de los catalufos sobre las bacanales romanas, osea, del Estaopresor.

    Grande el Punt Avui con churro purulento incluído.

  15. Las pretensiones separratistas por hacer de la lengua catalana algo que sea serio, llega un momento que rayan en las estupideces más sobresalientes que podamos encontrar. Las lenguas íberas que se hablaban en la Cataluña más antigua, fueron barrechadas con el latín de los romanos, igual que le ocurrió a las lenguas también íberas o celtas o como se quiera llamar a los pueblos más prehistóricos que pululaban por la península ibérica, que todas ellas acabaron hablando latín lógicamente con sus posibles intercesiones oriundas. Esto acabó durante los años de la reconquista con la recuperación de lo que se conoció como las lenguas romances, que fueron el origen del castellano, el gallego o el catalán que conocemos en la actualidad. Esto lo sabe hasta la gente que no ha estudiado, por tanto que no nos vengan con paparruchadas ahora los periodistas de este periódico tercermundista que se llama el Punt Avui, que vive de sobornos y de vender chorradas en favor del separratismo a cual más gorda. Y si Sant Paciá soltó alguna palabra como subinde o te placet, era simplemente porque este santo era lo que los romanos llamaban un Romanice, o romano de segunda, que es como llamaban los romanos a la gente de las tierras conquistadas que por pura inercia no hablaban un latín tan perfecto como era el romano puro, y también por pura inercia alguna vez se colaría alguna palabra del idioma original. Ya me he permitido explicar por aquí de dónde provenía el llamar como romances a las lenguas originales que se iban recuperando.

  16. Él latín: raíz de: fabla aragonesa, castellano, valenciano, mallorquí, catalán, francés e italiano, por cierto, él valenciano es más antiguo que él catalán, de hecho la 4@ edición de la Biblia se escribió en valenciano, creo que los valencianos son….🤪

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

Descubre más desde Dolça Catalunya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo