70 años de la muerte de Stalin: cuando el tirano gobernó Cataluña con Companys (ERC)

Això tampoc no ho expliquen a TV3%.

Fue el 6 de mayo de 1937 cuando el Partido Comunista ganó en Barcelona su guerra civil contra anarquistas y troskistas. Lo explica el inagotable José Javier Esparza en su Almanaque de la Historia de España:

«Dentro del Frente Popular, y en particular en Cataluña, había una guerra soterrada que estalló con toda su crudeza en mayo de 1937: los revolucionarios de las anarquistas CNT y FAI, más el Partido Obrero de Unificación Marxista, el POUM, contra los estalinistas del PSUC y la UGT, ambos bajo la órbita del Partido Comunista y la Komintern. (…) En Cataluña, donde había varias revoluciones al mismo tiempo, lograron la disolución del caótico Comité de Milicias y, en un segundo movimiento, se apoderaron de los órganos de orden público. El siguiente paso era, inevitablemente, ‘purgar’ a los anarquistas y a los troskistas del POUM.

El 3 de mayo el director comunista de orden público de la Generalidad orden a la guardia de asalto tomar el edificio de Telefónica, centro del poder de la CNT [en la plaza Cataluña con Portal del Ángel]. Los anarquistas contestan instalando una ametralladora en el último piso. (…) Los comités de barrio anarquistas se lanzan a la calle. La ciudad se cubre de barricadas. Los anarquistas cuentan inmediatamente con el respaldo del POUM. La Generalidad pide refuerzos a Madrid, pero Largo Caballero no interviene. (…) 

Varias unidades anarquistas del frente de Aragón se dirigen contra la ciudad, pero son rechazadas por la propia aviación republicana. Cuando Largo Caballero se decida a intervenir, no será para apoyar a la Generalidad, sino para colocar en Barcelona más de 12.000 hombres entre guardias de asalto y carabineros. Así sofocará simultáneamente la rebelión anarquista y la separatista. Según la dirigente anarquista Federica Montseny, en número total de muertos durante los ‘sucesos de mayo’ ascendió a 400, más un millar de heridos. La cifra que dio la prensa es mayor: 500 muertos. El resultado de la batalla será inequívoco: el PCE encontrará vía libre, el POUM quedará físicamente aniquilado y el poder de la CNT se reducirá al mínimo. Los comunistas ocupan todos los puestos de poder. Stalin gana«.

I a la Generalitat segueix en Companys, el més gran genocida de catalans de la història. En las fotos puede ver la sede del PSUC con la foto de Stalin, amo de facto de Cataluña.

Pues esto es lo que nos trajeron las bromitas nacionalistas de los burguesitos de la Lliga, aunque no supieron verlo: una Catalunya trencada, empobrida, violenta, assassinada, esberlada, ensorrada, txekada, torturada… i finalment stalinista. Y es que con las ideologías humanas siempre pasa lo mismo, que acaban volviéndose contra el ser humano.

Cubana y soviética, agermanades

Hoy los herederos de CNT y FAI están en la CUP y Podemos, que también veneran a Stalin y la URSS. Els del PSUC, al nacionalisme y al PSC; los de la UGT, en la UGT. Entiende lo de Rosell y su afirmación de que «voto separatista, pero si gana el separatismo me voy», oi? Y lo mismo con la complicidad de Fomento, Pimec, Barcelona Global y demás chiringuitos de rentistas que se han extasiado jugando al prusés.

El sanguinari Stalin va governar Catalunya quan presidia Companys. No ho oblidem.

Dolça i destrossada (per les ideologies) Catalunya…



Categories: Historia

Tags: ,

8 comentarios

  1. Si durante 50 años de dictatocracia se hubiera enseñado de manera veraz , que fue eso de la guerra civil ( provocada por el PSOE) y dejaran de repetir la palabra dictadura y la derecha- izquierda y no se qué sandeces más. Tal vez todas estas personas que cohabitamos en Ex paña, pensaríamos, más seriamente que fue del 36 y cuanto nos queda para el otro 36…pues no soy profeta pero lo veo mas cerca y no sólo por la fecha . y como pensaba Josep Pla » Franco NO era fascista , era franquista»,; ahora si que vivimos en dictadura, economica y social, la dictadura del proletariado y gobernantes inmaduros-

  2. Todo perfecto menos implicar a los de la Lliga en toda la manipulación izquierdosa que se sucedió en Cataluña durante la guerra civil española. Los de la Lliga bastante tuvieron marchando muchos de ellos a Burgos zona nacional, y otra gran mayoría fuera de España evitando ser asesinados por los puros, honestos e inmaculados miembros de la venerable izquierda española. Muy cierto que la izquierda ambiciosa por pura naturaleza, se mataban entre ellos, y el poder comunista del dictador Stalin siempre apoyado por el socialismo español que al igual que hoy ya era entonces la desgracia de España, no se hizo dueño de España gracias a la tenacidad del general Franco, que logró salvar a España del ser un país comunista y haber participado con toda seguridad en su más miserable historia.

  3. El PCE era poca cosa al principio de la guerra. De hecho el PSOE ocupaba muy bien el terreno marxista revolucionario con L.Caballero (ala dominante en 1936) y tambien Prieto (que no era moderado como se lee con frecuencia). Anarquistas, comunistas, socialistas e incluso republicanos de izquierdas querian mas o menos la misma cosa: el socialismo aunque con matizes y grados varios y sobre todo impedir que la derecha catolica tenga la menor influencia en esta «republica de trabajadores de todas clases» (constitucion de la IIrep…) o sea el prototipo de democracia popular estilo europa del este.

  4. Largo Caballero, del PSOE, el autoproclamado «Lenin Español».

    Quiso hacer la revolución bolchevique en España sin darse cuenta de que los estalinistas son socialistas, sí; pero no esa clase de socialistas.

    Si los psoistas hubieran ganado la guerra, Stalin hubiera hecho otra en España para imponer el PCE sobre el PSOE y ERC.

    Gracias a Franco sólo tuvimos una guerra civil y no 2 o 3 más; eso sí, guerras civiles progresistas.

    (aunque no lgtb, porque hasta hace poco esos colectivos han sido muy maltratados por los comunistas y los mandaban a trabajos forzosos a los gulags. Tampoco ecologistas, porque la naturaleza ha sido sometida a las glorias comunistas y por eso desecaron el Mar de Aral, un desastre ecológico)

  5. Son muy de agradecer este tipo de artículos y los comentarios… Son incluso necesarios, creo.

    Mi hijo, que está en 2º Batchillerato está ahora mismo «estudiando» a Sant Companys y el malvado Franco, demasié.

  6. Y en 1939 el coronel socialista Segismundo Casado se sublevó contra el Gobierno Rojo de Negrín y compañía. Hubo combates en Madrid, Valencia, Cartagena, Albacete.. Y toda la chusma del PCE, incluidos los asesinos de las Brigadas Internacionales, huyendo de España a toda prisa con lo robado. Tiros hubo en el aeródromo de Los Llanos mientras la Pasionaria y su amante se daban el piro.

    Esa Puerta de Alcalá mancillada con el Viva Rusia y los cartelones de Marx, Lenin y Stalin. Toda la España republicana era una sucursal de la URSS. Niños secuestrados y oro robado, que no se nos olvide. Checas, violaciones, genocidios, esclavitud, hispanofobia, hambre y piojos incluidos, que no se nos olvide.

    El PSOE trajo el marxismo a la Patria en 1931-34-36 y en 1982. Y así nos va.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

Descubre más desde Dolça Catalunya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo