¿La novela ‘1984’ de Orwell va de Cataluña?

Pasmosa descripción de Catadisney.

El protagonista de 1984, la distopía totalitaria que imaginó Orwell, se hace con un misterioso libro negro, sin nombre ni título en la cubierta. La inscripción de la portadilla rezaba: Teoría y práctica del colectivismo oligárquico, y lo firmaba un tal Emmanuel Goldstein. Las consideraciones que se leen nos son muy familiares:

«Las opiniones que las masas sostienen o dejan de sostener se consideran totalmente irrelevantes. Se les puede conceder la libertad intelectual porque carecen de intelecto. En un miembro del Partido, por el contrario, no puede tolerarse ninguna desviación de opinión, por pequeña que sea, ni siquiera en los asuntos de menor importancia. Un miembro del Partido vive desde su nacimiento hasta su muerte bajo la mirada de la Policía del Pensamiento. (…) Nada de lo que hace es indiferente. Sus amistades, sus relaciones, su comportamiento hacia su esposa y sus hijos, la expresión de su rostro cuando está solo, las palabras que murmura en sueños, incluso el movimiento característico de su cuerpo, son sometidos a un celoso escrutinio. (…) Un miembro del Partido no tiene libertad de elección en ningún sentido. (…)

La palabra clave es ‘negroblanco‘. (…) Aplicada a un oponente, significa la costumbre de proclamar sin pudor que lo negro es blanco en contradicción con los hechos manifiestos. Aplicada a un miembro del Partido, significa la leal disposición a decir que lo negro es blanco cuando la disciplina del Partido así lo exige. Pero también significa la capacidad de creer que lo negro es blanco y, más aún, de saber que lo negro es blanco y de olvidar que alguna vez se ha creído lo contrario. Esto requiere una alteración continua del pasado, posibilitada por un sistema de pensamiento que en realidad abarca todo lo demás y que en parlanueva se llama ‘doblepensar‘. (…)

El miembro del Partido (…) debe estar desconectado del pasado (…) pues necesita creer que su situación es mejor que la de sus ancestros y que el nivel medio de las comodidades materiales se encuentra en constante ascenso. Pero la razón más importante, y con mucho, del reajuste del pasado, es la necesidad de salvaguardar la infalibilidad del Partido (…) si los hechos dicen otra cosa, entonces es preciso alterar los hechos. Así, la historia se reescribe constantemente (…) esa cotidiana falsificación del pasado, llevada a cabo por el Ministerio de la Verdad (…) el pasado es lo que el Partido decida«.

Sona familiar, oi? Quin dretadecidir tenen els que ploralunyegen el dretadecidir, fora de lo que mani el partit, l’amo Pujol o la doctrina llazi? ¿No es cierto que toman las opiniones de los catalanes como irrelevantes? ¿Y que con sus madrasas y sus medios del Règim logran que no pensemos? No existeix una Policia del Pensament a TV3%, els tertulians, les escoles, els sindicats? ¿No cambian el pasado de Cataluña constantemente? No s’inventen la història cada dia segons la seva conveniència ideològica? ¿No crean leyes de ‘Memòria Històrica’ per fer-ho?

Sí, todo nos suena. Negroblanco, doblepensar, Policía del Pensamiento, Ministerio de la Verdad, parlanueva o neolengua… tot això fa anys que ho veiem al nacionalisme i a totes les ideologies que ens envolten. Es bueno saber identificarlo para poder descaretarlo.

Dolça i orwelliana Catalunya…

 



Categories: Pensando bien

Tags: ,

8 comentarios

  1. Por cierto, tenéis que ver este vídeo:

    https://twitter.com/ddeschouw/status/1633578174498975745

    «La maestra ciruela mostrando con orgullo el resultado de su labor de adoctrinamiento en las mentes juveniles».

    Yo lo definiría como «corrupción infantil», pues claramente son menores de edad corrompidas por una adulta. ¿Es denunciable?.

  2. Jajajajaja,

    ¿Sólo en Cataluña?, en toda España, todos los días y a todas horas.

    Desde el «si pactara con Podemos no podría dormir», pasando por el de «no habrá más de uno o dos casos», hasta hace tres días en que la chiquilicuatre decía que «los yayos no querían las pensiones para ellos» y hoy mismo dice que ella nunca ha dicho eso.

    Esconden números continuamente: los muertos de la pandemia, el IPC, la deuda pública, la gente en paro (ahora han aflorado los 500.000 más de los fijos discontinuos), y amenazan para que no se sepa la verdad.

    Todos los días no dicen una cosa y la contraria, mienten más que hablan y manipulan todo lo que tocan.

    La dictadura ha llegado, el que no lo vea es que es ciego.

  3. Menudo cacao mental fallero que se traen en Valencia los de la inmersión hasta en los pasos de peatones, que para esconder el plural de una mascletá, tal como denominamos los valencianos al típico espectáculo pirotécnico, nos lo pintan en sus panfletos callejeros de ‘’mascletaes’, pero con letra cursiva con la malasombra idea de denotar que nuestro idioma valenciano no es más que una sucesión de coloquialismos -en cursiva- derivados de la elevada, estratosférica y absurda neolengua fabriana. O bien nos lo dejan en ‘mascletás’, por aquello de que el valenciano también debe ser, se supone, un vulgar conjunto de castellanismos, mientras que en catalán tendríamos la forma ‘mascletades’; morfología esta, que ni el más pintado de los catalanistas adoradores del místico falangista de Sueca se atrevería a proferir en mi tierra.

    Dolsa y cacahuera Valencia.

  4. Mas relacion tiene con cat la GRAN obra de G. Orwell y pequeña en extension Rebelion en la GRANJA. Para mas INRI e n esta los lideres son PIGS y les cambian los CARTELES de normas a seguir por la noche de una forma BURDA en ¿lenguaje animal o HUMANO¿ En la obra claman por lo SIMPLE «4 patas SI 2 pies NO». En la cat de tv3% y medios afines a la geneSTAPO no les pondran NUNCA versiones de esta LUCIDA vision putreFACTA del poder establecido a los PEQUES. Ademas creo que hay MAS cantidad de ganado PORCINO en cat que en cualquier otra region de la pen-INSULA que no es la BARATARIA del Quijote por el HECHO diferencial cat,,,

    • Lo uno no contradice lo otro, sino que lo complementa. En los dos libros, Orwell criticó duramente la distopía en que estaba dando la Unión Soviética.

    • Un respeto a los cerdos que nos dan de comer y no nos dan mas que alegrias.

      No como Gorrinako Man Oriol Guarreras.
      Alojado en Lledoners, comiendo a dos carrillos su bocata de panceta, jabugo, pimientos y sebo grasiento de 7 pisos que tanto adora mientras ploramiqueja…
      Doneu-me la independencia !!!
      Que no ho farem per els nostres fills (de Utah)??? Buaaaaa… Snif, Snif…
      Eso si es ganado marrano de la peor clase.
      Marca Pig de Mont

  5. ¡Pero eso que describe es una secta destructiva!

    Durante años hemos estado viviendo en una secta destructiva.

    ¿Es de extrañar que hayamos acabados todos con un problema de personalidad?

    Necesario para poder birlarnos 3.500 M de € con el truco del almendruco del +3%.

    ¿Tendremos cura?

  6. Recomiendo su lectura. Vino a la Guerra civil a matar ¿ fascistas? y se dio cuenta de lo que eran los marxistas leninistas y a los tres meses se marchó asqueado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

Descubre más desde Dolça Catalunya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo