Milagro: «el català és la 12ena llengua més influent del món», más que el chino mandarín

Somcollonuts!

En Cataluña hay 7,5 millones de habitantes, el 36% de los cuales (según la Gene) tiene el catalán como lengua habitual; és a dir, uns 2,7 milions de catalanoparlants habituals.

En Valencia y Baleares hay 6,2 millones de habitantes. Suponiendo que hablaran catalán (i no pas valencià, mallorquí, menorquí, etc), y que los hablantes habituales fueran los mismos que en Cataluña (ja és molt suposar), tendríamos otros 2,2 millones. Total teóricos catalanoparlantes habituales, no más de 5 millones. Y no exclusivos, porque la mayoría hablan también español sin ningún complejo.

Pero atención a los extasiados titulares de la prensa del Règim: «el català és la dotzena llengua més influent del món, segons el Ministeri de Cultura francès». Toma ya: entre las más de 6.000 lenguas del mundo, el català ja és la 12ena més influent! Milagro de podio, señores.

Lo cierto es que de «según el Ministerio de Cultura francés», nada de nada. El Ministerio solo paga («avec le soutien») el informe escrito a principios del pasado diciembre por 2 franceses (Alain Calvet y Louis-Jean Calvet), que swe entretienen calificando 634 lenguas. Fue escrito a principios del pasado diciembre y ahora ha sido descubierto por la prensa del Règim. Utilizan 13 factores que les han parecido de valor, entre otros «la actividad en la Wikipedia» y «el número de traducciones en la lengua», como sabemos actividades ultrasubvencionadas por la Generalitat y de las que vive una numerosa casta lazi.

 

Pero sigamos leyendo, porque según los redactores del estudio:

  • El catalán, con 5 millones de hablantes habituales, influye más que el chino mandarín, con más de 1.100 millones de hablantes.
  • El català influexi més al món que el japonès (150 millones de hablantes) o l’indonesi, amb 44 milions de parlants nadius. El árabe (280 millones de hablantes nativos) ni aparece entre las 20 primeras lenguas más influyentes. El turco, tampoco.
  • El gallego es el nº37, el vascuence el nº38. Ambos ganan al hindi (380 millones de hablantes nativos), que solo es el nº39.
  • El asturianu ya es la 50ª lengua más influyente del globo. Como ve, salen hasta idiomas que no existen.

Según los autores, la clave es la «entropía» del catalán: es tan influyente porque se habla -atención- nada menos que en 4 estados: España, Francia, Andorra e Italia. Como lo oye: Italia cuenta, aunque en Alguer (44.000 habitantes) ya nadie hable catalán, y en el Rosellón casi tampoco.

Y hay más magia: el catalán gana en «vehicularidad» al español, al alemán y al ruso. Seran els prodigis de laimmersió.

Pero el prodigio de los prodigios, que supera a la separación de las aguas del Mar Rojo, es que el catalán tiene un «índice de penetración en internet» superior al inglés, el francés, el español y el ruso. Olé.

Ací tenim una altra prova de 2 coses:

  • cómo el dinero de la administración pública puede crear una casta en torno a la lengua y otorgarle una importancia ficticia que no tiene. Y al revés.
  • cómo algunos pueden vivir de eso (que alguien investigue a los «profesores» Calvet, sisplau).
  • cómo le prensa de la casta se traga los bulos de la casta.

Però lo més important és que somcollonuts. No ho dubti.

¿Y lo bien que lo pasamos con estos chalados?

Dolça i acomplexada Catalunya…

 



Categories: LlenguaLibre

Tags:

23 comentarios

  1. La Wikipedia en catalán es asquerosa. Está administrada por independentistas que impiden modificar todos las mentiras y sandeces. Estuve mucho tiempo mandando mensajes a los administradores principales, denunciando esto, pero no conseguí nada.

  2. Y yo soy el Archipámpano de las Indias. El problema es que muchos se lo creen, y lo ventilan por ahí. Me encanta el término italiano: «Gentaccia incolta «

  3. Cuando la cúpula de Netflix, los mandamases, lean el informe de los eminentes profesores Calvet tendrán la duda de si vale la pena gastar un dineral en doblar al catalán el catálogo de series y películas de su plataforma.
    Se dirán a ellos mismos si la Wikipedia en catalán es la que más artículos tiene publicados alomejor quizás quién sabe es verdad que el catalán es un idioma con presencia.
    Sólo deberán investigar cuántas consultas tiene la Wikipedia en catalán para salir de dudas.

  4. Han utilizado el mismo método de cálculo que si mañana publican una lista donde Puchimont está en el 5º puesto de atletas mundiales que correrían en menor tiempo la distancia Barcelona-Waterloo al trote, salto de vallas incluidos (en el puesto nº4 ya está Laporta)
    Vamos, que el CIS de Tezanos comparado con estos franceses…. es la Universidad de Salamanca!

    Cuanta degeneración en esta sociedad actual…..publican informes para lelos…. y los lelos contentos.

    Jerome-I de Costa Brava

  5. Los estraperlistas separratas en su constante noria de engaños sistemáticos para tener concienciado de todo lo inconcebible a su pueblo, el catalán, ya no saben que patraña inventar para poder demostrar que puedan tener alguna vez razón en cualquiera de los ridículos planteamientos que siempre sacan a la galería. Imagino que esta artimaña les vendrá bien para seguir creando distintos chiringuitos, en este caso que estén destinados a proteger y promocionar esa lengua que ahora venden como si tuviera algún interés a nivel internacional. Todo esto en una Cataluña donde como ya pasó históricamente hablando, nunca fue rentable editar en catalán simplemente porque se vendía menos que lo editado en castellano, que tampoco tengo porque ir tan lejos porque solo necesito recordar el poco éxito que ha tenido en Cataluña la prensa que se ha intentado presentar en lengua catalana, no cal recordar como se fue al carajo el diario Avui, o la poca incidencia que tuvieron el Periódico o la Vanguardia cuando se presentaban en lengua catalana. Yo mismo que estuve viviendo muchos años en un pueblo de la Plana de Vic, que mi esposa e.p.d. era de allí, puedo dar fe como en una villa donde si era verdad que prácticamente todos los vecinos hablaban o hablábamos en catalán, sin renunciar nunca a hacerlo en castellano, el periódico que seguían comprando en el bar del centro, allá donde iban los abueletes por las tardes a jugar al dominó, seguía siendo el editado en lengua castellana. También puedo decir que en ese pueblo en su momento se votaba a un alcalde de la Convergencia que aun no se había vendido a un prucés que todavía no había nacido, y que hoy se han hecho acreedores también del opio separratista que tanto daño le hace a Cataluña, es decir votan separratismo. Pero ahora no voy entrar nuevamente a hablar del veneno sedicioso que han inyectado los separratas al pueblo catalán. Ellos que sigan vendiendo faroladas de estas como decir que el catalán ocupa un lugar preeminente en el ranking de las lenguas del mundo, que a bien seguro continuarán contando con catalanes incautos que seguirán creyendo ciegamente en sus paparruchadas.

  6. Quién ha hecho el estudio? Por favor,, más influencia que el mandarín jajajajajajajaja, de verdad, que buen marketing que se está haciendo del catalán.

  7. A ver si este sí que sí, rufianeitor…

    Aquí en mi cabañalera y valenciano hablante tierra de la playa de la Malvarrosa de Valencia, la entidad cultural de turno, financiada por el ente panca de turno, nos anuncia en su panfleto catalano-estandarizado la obra de ‘teatre’ (‘teatro’ en nuestro idioma valenciano de toda la vida) en la que actúa la prima de la mujer de un amigo mío. Y sí: la obra en cuestión se recita en castellano, del de toda la vida también de por aquí en el Cabañal.

    Dolsa y variopinta Valencia.

  8. Me alegro por el catalán , entonces ya no es una lengua en peligro y no es necesario q la Generalitat nos la meta a la fuerza aniquilando el español

  9. Pues en Eurovisión a nadie le importa un carajo el catalán…cuando se han presentado los de Andorra, a nadie le ha importado un pimiento lo que cantaban…

  10. Se pueden contar cómo catalano parlantes los que hablan valenciano o balear, pero vamos, la cuenta…. Inglés, chino, español, francés, alemán, árabe, indi, portugués, flamenco, japonés, ruso, (¿Aquí el pol..) el polaco de verdad, turco, rumano, sueco, finés, persa…. Pon el catalán el 30 y eres optimista. Saludos desde el África catalana, el Sur del imperio bimilenario catalán, la ciudad de Alicante 🤣

  11. -Cómo el dinero de la administración pública puede crear una casta en torno a la lengua y otorgarle una importancia ficticia que no tiene. Y al revés.
    -cómo algunos pueden vivir de eso (que alguien investigue a los «profesores» Calvet, sisplau).
    -cómo le prensa de la casta se traga los bulos de la casta.

  12. …….y con tanta influencia mundial, ¿ cómo tiene que echar mano a la imposición, las multas, la cohercion, el abuso o el supremacismo? Las lenguas fluyen de forma natural y cuando una necesita ese tipo de «ayudas», es simplemente que no genera apego en la gente……..más sl contrario, solo genera desdén y rechazo y así no se construye algo positivo.

    • Pues tienes toda la razón.

      ¿Tu por qué crees que, aunque el inglés no es lengua obligatoria, los padres hacen todo lo que pueden para que sus hijos lo hablen, cueste lo que cueste?

      Por cierto, que justo al principio de la pandemia vi un anuncio en internet de un egipcio que pedía para sus hijos un hablante nativo de español, uno de inglés y, creo, uno de francés (para vivir en su casa).

      Seguramente era un millonario.

      Lo que no pedía era un hablante nativo de catalán ¿no es raro?

      ¿Pensará que para hacer negocios en Barcelona basta hablar árabe (dialectal de nous catalans)?

      ¿O es que sus hijos ya lo estudian en el colegio en El Cairo y no cree que necesiten refuerzos ?

      La prueba del algodón es lo que un padre piensa que es mejor para sus hijos y está dispuesto a sacrificarse por ello.

      Lo que digan o dejen de decir los políticos de todo pelo es boñiga de vaca.

  13. Pues que se vayan a cualquier país del mundo como yo sin saber inglés , gracias al español no he tenido problemas . Trabajadores de cruceros me pedían que les enseñara cosas básicas de ESPAÑOL
    Si no supiera español aún estaría tirado por algún sitio
    Naci en Palamós , tengo 65 y aborrezco Palamós , Cataluña y el catalán
    JAMAS LO HABRIA PENSADO

  14. Pues sí, DC, en Valencia se entenderían un valenciano hablante con un catalano hablante, como lo hacen tanto en lengua portuguesa como en la gallega, y doy fé de ello, un portugués y un gallego.

    Aunque bien es cierto también, que en la suma de catalano hablantes habría que incluir a los valencianos Vicente Partal, Joaquin Puig, Juan Lerma, Eduardo Zaplana Francisco Camps, y demás población que se golpeara un día la cabeza con el canto del W.C e inventara el condensador de Fluzo con el que verse a caballo de las huestes Jaiminas, que nos alumbrasen con el idioma universal que acontece en esta entrada. Porque de sobra es conocido que nuestros ancestros valencianos ni sabían hablar, ni caminar y ni mucho menos viajar allende de las fronteras de su reino, para influir en las hablas de otros, etc. Y es por eso que, dado que en este país nuestro ya vale todo sin rigor histórico o científico que valga, nuestro dios fundador de las patrias catalanas, Don Jaime I, bautizaría a algún que otro de sus hijos o hijas con los castellanos nombres de Sancha o Sancho, para seguir expandiendo la ancestral onomástica catalana típica de Jaén, provincia de Cuenca, (Alemania).

    Dulce e idiotizada España.

  15. Un meritorio doceavo lugar, conseguido gracias a un comando de los GEI de los mocitos de escuadra y de cartabón, que derribaron ellos solitos la Torre de Babel, que mandó edificar Francesc Francu con la ayuda de sus aliados fascistas los babilonios (osea, los de Babia), para seguir oprimiendo a los catalufos.

    Unos cuantos FLA y el catalufo normalizado será la primera lengua del mundo mundial.

    Los periodistas estos lo ven todo Negreira.

    • Décimo segundo o duodécimo lugar, no doceavo que es partitivo. De nada.

    • Cuando el FLA para flatulencias varias a la gen-ESTAPO se acabe o limite desde Madrid, se dejara de en-GORDAR a la cat amarilla LAZI. Aunque la TAIFA del psc aboga por lo contrario, el borron y cuenta nueva de la DEUDA de las autono -SUYAS. ¿La JERGA del PIS( de wc) va bajando por el sub-SUELO llevando las AGUITAS amarillas junto a las MARRONES camino al ¿IN-finito o infierno!

      • Pides mucho. Sin subvenciones se acaban las comisiones y la corrupción y la partitocracia, de la que maman todos, repito, todos los enemigos de España, comenzando por el PP$0€.

  16. A la vez que desde los medios nacionalistas dicen esto, el mismo nacionalismo catalán dice que el catalán está en peligro de desaparición. ¿Qué explicación tiene esto?

  17. Tienen más moral que él alcoyano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

Descubre más desde Dolça Catalunya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo