Los peligrosos parecidos autodestructivos entre el reich alemán y Cataluña

«El autoenvenenamiento de un pueblo a través de un autoengaño político». Bingo.

Sebastian Haffner nasqué a Berlin el 1907. Va fugir de l’Alemània nazi i va fer de periodista a l’Anglaterra. Quan va tornar a la seva pàtria el 1954 ja era un periodista prestigiós, i a això s’hi va dedicar la resta de la seva vida.

En su Los siete pecados capitales analiza las causas de que Alemania se autodestruyera en 2 guerras mundiales. Y señala 7, que él llama «pecados capitales» alemanes: insatisfacción injustificada, descontento institucionalizado y exigencias eternas, clima de tensión continua y atmósfera prebélica, prepotencia, supremacismo moral, pérdida del sentido de la realidad, establecer con su entorno una relación absolutamente equivocada, y cobardía frente al ejercicio de la razón.

Doncs ens sona molt a lo que veiem des de fa dècades a Catalunya, escolti. Però seguim llegint:

«El país más rico de Europa era, a su vez, el más insatisfecho; el más fuerte, el más inestable. La Alemania guillermina cambió en su fuero interno esa cita de Fausto que dice ‘Es verdad que ya sé mucho, pero quisiera saberlo todo’ por ‘Es verdad que poseo mucho, pero quisiera poseerlo todo’. Que con esa máxima solo lograría aislarse y acorralarse, que se ganó enemigos en todo su entorno y que aquello iba a tener un amargo final era algo que un estadista sabio (o una nación sabia) debería haber previsto (…)

Una derrota militar se puede resistir e incluso superar; con frecuencia, mediante la reflexión y el entendimiento, hasta se convierte en una fuente de energía; pero lo que no se puede superar es el autoenvenenamiento de un pueblo a través de un autoengaño político de por vida. Esto es lo que les ocurrió a los alemanes después de 1918 y lo que marcó el devenir de su historia. El hecho de que entones se les ocultara una verdad reparadora; que jamás aprendiesen a enfrentarse directamente a los hechos de la Primera Guerra Mundial; que los culpables de la guerra y de la derrota, tras rehuir su propia responsabilidad, dividieran además al pueblo alemán y lo volvieran contra sí mismo, todo eso fue una infamia de la que solo podía surgir una tremenda desgracia, tal y como ocurrió».

Clar i català… perdó, alemany.

Dolça i autoenverinada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: ,

9 comentarios

  1. En realidad en nazismo alemán no fue apoyado mayoritariamente por el pueblo. Llegaron al poder mediante triquiñuelas democráticas en forma de alianzas. Una vez tomaron el poder ya no lo soltarían nunca (ley habilitante etc).
    Tras la primera guerra los alemanes tenían motivos más que sobrados para el cabreo.
    Hitler fue perdonado una y otra vez por el poder. Alguien le empujaba y protegía desde las sombras.
    Cosas que nos suenan a todos por actuales, salvo por una cosa, el nazismo catalán Sí es apoyador mayoritariamente por un pueblo ignorante, adoctrinado, lobotomizado, aunque en el conjunto de España se les tiene profundo y merecido asco.

  2. Insatisfacción injustificada en la Alemania de los años 20 no creo que hubiese, la verdad. Tenían infinitas razones más que los lazis para estar a disgusto. No digamos tonterías, por favor.

  3. Pues efectivamente este alemán la clava.

    Lo cual es todavía más grave, porque ya sabíamos a donde llevó a Europa y a Alemania el nacionalismo alemán 2 veces.

    Es que ahora sabemos cómo lo hicieron.

    Sebastián Haffner lo vivió de niño y nos advirtió a tiempo.

    Pero muy pocos quisieron escucharle.

    Es normal que Pujol Ladrón se hiciera el sueco, después de todo no iba a destruir su negocio en negro de 3.500 M de € (+3%)

    Pero ¿los demás?

    Y en los demás sobresalen aquellos que por su función tienen que protegernos, no sólo los políticos de Moncloa, sino la Iglesia Católica, que se ha subido al carro pujolés mientras que se deshacía en jirones como un zombi con los primeros rayos de sol.

    Poco podemos hacer, salvo empezar por uno mismo, que es lo único que está a nuestro alcance y es lo único de verdad efectivo.

    Así que cojamos ese certero diagnóstico de Sebastián Haffner, ver cómo lo aplicamos en nuestra vida diaria, corregir lo que haya que corregir y no volver a pecar más, que la vida es demasiado corta para perderla odiando.

    Tal vez así no vayamos a derrotar al pujolismo, pero decididamente así el pujolismo no nos va a derrotar a nosotros, mientras disfrutamos con familia y amigos una paella dominguera en este maravilloso rincón del Mediterráneo, que tal vez no sea Dinamarca o Marruecos; pero… ¿a quién le importa?

  4. No se puede entender la cerrazón de muchos catalanas en su insistencia de “soberanismo”. Solo se puede entender desde una podredumbre moral que se les ha imbuido haciéndoles creer que son seres superiores, supremacismo absoluta. Es cierto que las similitudes entre la actual Cataluña y el nazismo es cada vez mayor. Tampoco se entiende que los catalanes moderados no colaboren en desmontar toda esa trama que está hundiendo Cataluña. Quizá tendrían que plantearse un boicot incluso personal, a sus amigos, vecinos, compañeros, para que se dieran cuenta del rechazo. Solo así empezarán a entender. De lo contrario les estamos dando alas y si un día tuviesen la independencia, nos marginarían ellos a nosotros en aras de su supremacismo.

    • Ningún pais es soberano.

      Todos están trabados por tratados internacionales que garantizan su prosperidad (comercio, ayuda mutua, policía, pertenecía a organismos internacionales, lo que obliga a aplicar lo votado por otros…etc.

      Cataluña es ya casi un pais independiente. Ir a más significa la pérdida total del mercado español; y eso significa el cierre de fábricas y con ello la ruina total de Cataluña.

      Pero nosotros necesitamos de nuestro pais para vivir mejor, no para vivir peor. Esa es la función de cualquier pais «soberano» o no.

      Pues a ver qué está pasando, que desde 1978 no damos pie con bola.
      Y la tendencia que hay es que sigamos otros 40 años igual (de mal) o peor.

  5. VOX denuncia que la Generaliad destinará 1.000 millones menos en Sanidad respecto al 2022

    Juan Garriga: “El Gobierno de la Generalidad de Cataluña miente porque reducen lo gastado en Sanidad el año pasado”

    https://www.voxespana.es/noticias/vox-denuncia-generalitat-destinara-1-000-millones-menos-en-sanidad-respecto-al-2022-20230207?provincia=barcelona-lerida-tarragona

    • Sí; y la culpa de que Sanidad no funcione con 1.000 M de € menos será de «España», como siempre.

      Cuando el Gobierno nacional transfiere servicios, está transfiriendo también fondos para pagarlos.

      Lo que no puede hacer el organismo que recibe la transferencia es aplicar ese dinero en otras cosas.

      La base de cualquier Parlamento es votar impuestos y controlar cómo el gobierno ha gastado los impuestos anteriores.

      Esto desaparece si luego la Generalitat hace de su capa un sayo y gasta ese dinero en lo que quiere.

      Como todo lo que ha venido de 1978 está mal.

      Pero no por la Constitución en si, por ser «católicos», por una maldición histórica.

      No; nunca funciona porque los políticos se han repartido el pais en su propio beneficio.

      Se ha conseguido una «refeudalización».

      Para atrás, como los cangrejos.

      ¿Ves entonces por qué los corruptos políticos insisten que el dinero de los impuestos de todos no es de nadie?

      Y las cotizaciones sociales, menos todavía.

  6. Si, pero no nos va a salvar nadie, ni siquiera seremos capaces de salvarnos nosotros mismos. Esa es la situación, eso es lo que nos merecemos.

  7. Claro está y no es desmesurada la comparación: Todos los actos que emanan desde la Caverna o Generalitat, son una calcomanía de leninismo, ya que Hitler, también al leninismo copió.
    No es de extrañar, y no extraña, el que algunos catalanes demócratas no quieran ver la situación actual que padecemos, en Cataluña, con estos elementos, con estos malos elementos, con mando y dinero de todos, que en su inútil y vacía prepotencia gallean sin corral constantemente.
    Dice el dicho, que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Enumerar situaciones de estos atropellos deshumanizados y xenófobos del golpismo, es largo, y no cabe duda, que es doloroso comenzar a detallarlo, ya que estas atrocidades de los delincuentes del golpismo, formaran parte de la historia venidera de Cataluña y no distinguirá, a los que la soportamos con resignación de los que las hicieron exponiendo a las claras su crueldad, eso sí, disfrazada a lo Largo caballero de socialismo y libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (leer)

  • Responsable: Edicott Consulting SL
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: cceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la política de privacidad.