Sabia que el mot «espanyol» es va aplicar primer als catalans?

Cosas que no le cuentan en TV3% ni en las madrasas de la Gene.

En el fantàstic i senzill Libro blanco de la historia de Cataluña (puede comprarlo aquí), escrito por el licenciado en Historia y doctor en Filología Manuel Acosta, encontramos 265 cuestiones que repasan la historia de Cataluña. No la d’en Cucurull i l’Institut Nova Història nacionalista, sinó la de debò, la que va passar realment.

Y nos sorprende encontrar que la palabra «español» se aplicó por primera vez a los catalanes que huían de la invasión musulmana de Hispania en el siglo VIII:

«El filólogo Paul Aesbicher demostró que en el siglo X los habitantes del Midi [actual sur de Francia] acuñaron el gentilicio ‘espanhol’ (evolución del ‘hispani’ por adición del sufijo provenzal ‘ol’, ‘hispaniol’) para referirse a los refugiados hispanogodos en la Francia carolingia. Posteriormente se extendió por la Marca Hispánica y por toda la Península. (…) Entre todos los hispanos, los primeros en denominarse españoles fueron los que solo a partir del siglo XII fueron llamados también concretamente catalanes«.

Por cierto, que entre los catalanes los barceloneses fueron los primeros en recibir el gentilicio de «españoles».

Si es que ja ho diem: els catalans som espanyols com un pi és un arbre. I amb més drets que cap altre espanyol.

Dolça i espanyolíssima Catalunya…



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: ,

7 comentarios

  1. No sé por qué al leer esto me vienen a la memoria una pobre gente de Barcelona que en la década del ochenta contaba haber hecho un viaje «a Europa», donde, según ellos querían creer, en todas partes los habían atendido con especial deferencia porque se habían dado cuenta de que, pese a sus pasaportes, no eran españoles, sino catalanes. Y «en Europa» todo el mundo aprecia muy particularmente a los catalanes y los distingue muy bien de los españoles. En fin, pobre gente, de ilusión también se vive…

  2. Otra más del nacionalista Feijóo: Feijóo ofrece su apoyo a la modificación de la ley del sí es sí para que Sánchez no necesite a Podemos.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2023-01-30/feijoo-ofrece-su-apoyo-a-la-modificacion-de-la-ley-del-si-es-si-para-que-sanchez-no-necesite-a-podemos-6980916/

  3. Una noticia como esta puede provocar un dolor de tripa irreparable a cualquier separrata que se entere de la misma, porque ellos que de historia saben lo que yo de chino, seguro que se quedarán sorprendidos de lo que ocurría en esa Cataluña que también existió antes de esos mil años que ellos gustan de citar, como los de la historia de nuestra tierra. Siempre se olvidan de la gran Tarraco romana o la Barcino visigoda, ahora solo les falta saber esto de que los primeros españoles que fuimos reconocidos como tal es decir como españoles, fuimos precisamente los catalanes. Que sigan diciendo los separratas que Cataluña nunca tuvo nada que ver con España, que siempre fue una tierra dominada.

  4. noticia de cajón; que no saben los catalanes mayores de 40 años; y quieren olvidar muchos de más de 41.

  5. Así esconden los medios la discriminación del español por el Partido Popular en Galicia. La TVG lleva cuatro años sin hacer ni una sola mención a Hablamos Español.

    https://www.outono.net/elentir/2023/01/30/asi-esconden-los-medios-la-discriminacion-del-espanol-por-el-partido-popular-en-galicia/?fbclid=IwAR04YyjJS1WuMXVOZUtCYnWbvlYPlqi6GntR3krlCHEeQUk0TPThueDYlVk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.