Ricos, burgueses, prósperos… y haciendo daño: Tolkien explica lo que pasa en Cataluña.

«L’inevitable avorriment dels homes amb el bé».

Muchos se preguntan cómo es posible que en la época de mayor prosperidad histórica de Cataluña, tantos catalanes abracen el oscuro culto nacionalista y opten por la división, el enfrentamiento, la destrucción de la convivència i l’enfosquiment de la seva vida espiritual. Però sembla que hi ha una explicació a la natura humana.

El 13 de mayo de 1964 J.R.R. Tolkien escribió una carta a su amigo Colin Bailey, explicándole detalles de su inacabada historia La Nueva Sombra. Se refería a los primeros años de la 4ª Edad,  al final del reinado de Eldaron, unos 100 años después de la muerte de Aragorn:

«Empecé una historia situada  unos 100 años después de la caída de la Caída [de Mordor], pero resultaba a la vez siniestra y deprimente. Puesto que tratamos con ‘Hombres’ es inevitable que debamos preocuparnos por la característica más lamentable de su naturaleza: su rápida saciedad del bien. Así el pueblo de Góndor, en tiempos de paz, justicia y prosperidad, se volvería descontento e inquieto, mientras los sucesores de Aragorn se convertirían en meros reyes y gobernadores, como Demethor o peor. Encontré que incluso tan pronto florecían tramas revolucionarias en torno a un centro de una religión satanista secreta; mientras los jóvenes gondorianos jugaban a ser orcos e iban por ahí haciendo daño. Podía haber escrito una novela de suspense sobre la trama, su descubrimiento y derrocamiento, pero solo habría sido eso. No valía la pena».

L’any 1972 Tolkien tornava sobre el tema en una carta a mossèn Douglas Carter:

«Casi con toda seguridad aparecería por entonces cierta inquietud, debido al (al parecer) inevitable aburrimiento de los Hombres con el bien: habría sociedades secretas practicando cultos oscuros y cultos órquicos entre adolescentes».

Así le llamaba Tolkien en sus novelas. Con sus amigos sacerdotes seguramente hablaba de «pecado original», esa herida en la naturaleza humana que seca nuestra vida espiritual y nos hace autodestruirnos, però de la que en salva la gràcia del Crist.

Aburrimiento del bien: ese es el motor del nacionalismo, ideología del siglo XIX a modo de oscuro sucedáneo religioso,  importada por acédicos burgueses incapaces de descansar pacíficamente en el bien, la verdad, la justicia, la realidad y la belleza.

Fugim-ne i gaudim en pau del bé.

Dolça i avorrida Catalunya…

 



Categories: Pensando bien

Tags:

3 comentarios

  1. La burguesía catalana como suele ocurrir casi siempre, es la máxima responsable de cuanto pueda pasar en esta sufrida Cataluña. Fue la impulsora en su momento de ensalzar la lengua castellana sobre la catalana simplemente porque le resultaba más rentable, y de ahí se permitían incluso tildar de catetos a los catalanes que no sabían hablar español. Del mismo modo que no se preocuparon para nada de dejar establecidas unas mínimas normas lingüísticas que apoyaran una lengua de todos como era el catalán. Es verdad que en la actualidad debo admitir que beneficia más a Cataluña que se utilice tanto la lengua catalana como la castellana, pero ahora me estoy limitando a hacer un repaso de las muchas incongruencias que se vienen sucediendo en Cataluña. Hay también quien critica la cantidad de gente de fuera que vino siempre a trabajar a Cataluña, que dicen trajeron la lengua castellana y otras costumbres que eran distintas, que no digo yo que no sea bueno que la gente pueda viajar y buscarse la vida donde sea, pero aquí nuevamente fue la burguesía catalana la principal responsable que se produjera una inmigración a tan gran escala como se sucedía, evidentemente en su propio provecho, para sacar tajada en sus propias empresas. Nuevamente la burguesía dando la nota. Como la está dando en la actualidad apoyando muchas de las medidas separratistas que se quieren sacar a la luz. Estos ejemplos que acabo de poner, gustan mucho de ensalzarlos los separratistas, sobre todo cuando quieren encontrar culpables por todas partes, a los que quieren hacer responsables de la desidia que se está padeciendo en Cataluña. Es eso que a ellos les gusta definir como la ocupación española de Cataluña. Y el verdadero responsable de todo esto ha sido siempre esa burguesía catalana que está embargada de una malicia que no es que sea mala como tal, porque si estuviéramos hablando de una malicia mala, eso siempre puede tener solución. El problema de la burguesía catalana es que goza de una malicia ignorante regodeada de una soberbia y vanidad sin precedentes, que le coloca en un pedestal donde se cree única e irrepetible, es decir la dueña de cualquier decisión que se quiera tomar. Esta malicia profana, advenediza, en el fondo analfabeta que embarga a la burguesía catalana, es el peor síntoma de avaricia y mezquindad que se puede encontrar en cualquier prescripción política o social de que podamos participar. Y lo gracioso es que de toda esta aberración significativa que presenta la burguesía catalana, se hacen eco todos los líderes del movimiento independentista que tanto daño le está haciendo a Cataluña, porque en el fondo todos ellos están hechos de lo que dice el refrán, de tal palo tal astilla.

  2. Ese es el problema…..estos borricos no tienen otra cosa que hacer que intentar salir de su aburrimiento y de sus tristes vidas jugando a la republiqueta….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.