Profesor de Lingüística de la UAB: «el ‘bilingüismo cordial’ de Feijóo es una palabra vacía»

El PP aplica les polítiques lingüístiques nacionalistes.

El dr. en Didactología de las Lenguas y de las Culturas, Manuel Cabezas González, professor de Lingüística i de Lingüística Aplicada a la Universitat Autónoma de Barcelona, reflexiona a Rebelión en la Granja sobre lo que el dirigent del PP, Alberto Núñez Feijóo, llama «bilingüismo cordial»A Feijóo se le ocurrió la expresión en 2007, siendo jefe de la oposición, cuando el Gobierno PSOE-BNG aprobó el Decreto 124/2007 por el que imponía laimmersió a los estudiantes gallegos.

«Ese mismo año, surgió, en Galicia, la asociación Galicia Bilingüe con el objetivo de plantar cara a la política lingüística del Gobierno del PSOE-BNG y para reivindicar, entre otras cosas, el derecho a la libre elección de lengua en la enseñanza. Feijóo se comprometió, entonces, a satisfacer la reivindicación de esta asociación, si ganaba las elecciones autonómicas  de 2009. Las ganó por mayoría absoluta. Pero se olvidó de la promesa, como es habitual en la casta política (…) 

Para él, la “inmersión” de Cataluña y de otras CC.AA., que han copiado el sistema catalán, no casa con el “bilingüismo cordial”. En efecto, la inmersión nunca es cordial ni voluntaria sino una imposición y provoca un agravio comparativo entre las dos lenguas cooficiales y una discriminación del castellano. Para Feijóo, por lo tanto, el “bilingüismo cordial” es un “no” a la inmersión y un “sí” a la convivencia armoniosa, pacífica y amable de las lenguas en contacto.

Ahora bien, la etiqueta “bilingüismo cordial” de Feijóo suena bien, pero es  un ejemplo más de lo políticamente correcto, que no aporta ninguna solución y sólo busca arañar votos para alcanzar el poder. (…)

Para que un bilingüismo sea “cordial” o “amable” es necesario amar las lenguas. Y no se puede amar por imperativo legal y testicular, como pretenden los políticos nacionalistas-independentistas. (…) según Feijóo, con el “bilingüismo cordial”, los alumnos podrán aprender bien las dos lenguas y, como correlato, adquirir mejor los contenidos curriculares. ¡Craso error! (…) Las evidencias tangibles demuestran que los alumnos no aprenden ni la una ni la otra (…)

Feijóo afirma que, con el “bilingüismo cordial”, los alumnos y los ciudadanos españoles podrán usar el castellano o la lengua autonómica libremente. Esto no sucede en ninguna CC.AA. ni tampoco en Galicia donde ha gobernado durante 13 años. En efecto, en Galicia, la lengua gallega debe ser la única lengua de uso y de comunicación tanto en las instituciones, incluso las educativas (relaciones mutuas e internas, así como para redactar las actas, los comunicados, los anuncios, etc.), como en la vida económica, comercial, social y en los medios.

De lo expuesto se desprende que el concepto de “bilingüismo cordial” es una ocurrencia y un ejemplo más de esas palabras vacías y de circunstancias de los miembros de la casta política, que verbalizan lo que desean oír los votantes. (…) Cuando el PP ha estado gobernando en CC.AA. con dos lenguas cooficiales (Baleares, Valencia, Galicia) o cuando ha ocupado el Gobierno de España, a veces, con mayoría absoluta, no ha hecho nada para racionalizar las políticas lingüísticas y poner coto al despropósito educativo de los nefastos programas de inmersión. Por eso, es previsible que con Feijóo todo siga igual en todas la CC.AA. con dos lenguas cooficiales: inmersión pura y dura, y consolidación de la marginación del castellano como lengua vehicular de la enseñanza».

Això és lo que diu el professor de la UAB, i ens sembla força adequat a la realitat. En el Majestic pudimos comprobarlo, y era Aznar. 30 años de PP gobernando en Galicia, Valencia, Baleares y Moncloa nos confirman que el profesor no se equivoca.

Dolça i timada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , ,

20 comentarios

  1. Pues a mí no me parece una propuesta vacía, la verdad, y de hecho creo que es lo que se debería estar haciendo en Cataluña

  2. Credibilidad cero para Feijóo en la defensa del Español y por tanto no es un político de Estado para combatir a las fuerzas indepes de Galicia, País vasco y Cataluña.
    MUCHO ASCO!!!!!!

  3. El Partido Popular de Feijóo insiste en el “hecho diferencial catalán” El Partido Popular de Feijóo insiste en el “hecho diferencial catalán”

    https://www.elcatalan.es/el-partido-popular-insiste-en-el-hecho-diferencial-catalan

  4. ¡VOX SE DISPARA EN CATALUÑA, FEIJÓO NO QUIERE PACTAR CON ABASCAL Y FUERA SÁNCHEZ E IRENE MONTERO!

  5. Como siempre mentiras, mentiras y más mentiras.

    Y la manera es manipular el lenguaje para hacer justamente lo contrario:

    Así cuando este mendaz dice «bilingüismo cordial», lo que realmente está diciendo -y HACIENDO- es «monolingüismo incordial»

    De paso fabrica de la nada dos conflictos:

    Uno con los que no quieren monolingüismo en gallego y

    Dos con los que quieren monolingüismo en gallego y los que se benefician directamente de ello:

    1) profesores gallegoparlantes
    (que querrán el monopolio de la enseñanza en Galicia y se convertirán en militantes nacionalistas para lavar el cerebro a los niños a ellos confiados)

    2) todos aquellos que viven del gallego: escritores, periódicos, periodistas, casas de cultura y funcionarios, cantaautores, discográficas, locutores y actores gallegoparlantes, productoras nacionalistas, la televisión gallega y las radios en gallego y los partidos nacionalistas gallegos.

    Esto va a acabar muy mal, porque si Galicia recibe transferencias del resto de España para vivir mejor, los que las pagan no entenderán que su dinero se emplee en fabricar nacionalismos proteccionistas, cuyo destino es siempre la independencia.

    Tampoco tiene sentido que los que pagan esas transferencias no puedan trabajar de funcionarios o profesores en Galicia, mientras que los gallegos sí que pueden aspirar a esas plazas allí donde no se exija lengua regional.

    Tal vez este individuo quiso quitarse un problema de encima cediendo a los nacionalistas, pero con la táctica del salchichón, ahora es esto y mañana otra cosa más hasta la destrucción final.

    Toda esta historia de las lenguas regionales no ha servido para traer paz, unión y progreso, sino para traer conflicto, división y atraso.

    Francia, que no ha querido ceder en esto a los nacionalistas ni un ápice, teniendo más lenguas regionales y más dialectos que nosotros, no tienen este problema; problema que nos está envenenando la existencia y desviando de los verdaderos problemas que tenemos: industrialización, demografía, pensiones, corrupción e invasión de pagapensiones.

    Estamos destruyendo el pais para nada y sin que gane nadie, excepto Soros; crean lo que crean Junqueras, Pujol o Zapatero.

    La democracia no era para esta ruina, sino para vivir mejor y en paz.

  6. «bilingüímo cordial», se supone sería bilingüísmo en la escuela, en los medios de comunicación, en toda la administración, en todas las señalizaciones y comunicados, en los nombres propios, en los topónimos, en el amor a las dos lenguas. vamos sr. Feijóo, empieza ud. bien engañando a la gente.

    • Además es que hay un problema gordo:

      Esta obsesión con la lengua oficial acabará destruyendo el gallego real, porque lo que de verdad se habla, que es una lengua viva, no es lo que enseñan.

      En vez de perder el tiempo con esto, deberían invertir en el inglés que, además de ser hoy la lengua universal, es el idioma oficial del pais que tienen en su frontera norte.

      y de paso, si enseñan a los chicos a hacer un descuento, pues algo útil aprenderán, ¿no?

  7. “Esto no sucede en ninguna CC.AA. ni tampoco en Galicia donde ha gobernado durante 13 años. En efecto, en Galicia, la lengua gallega debe ser la única lengua de uso y de comunicación tanto en las instituciones, incluso las educativas (relaciones mutuas e internas, así como para redactar las actas, los comunicados, los anuncios, etc.), como en la vida económica, comercial, social y en los medios”

    Esto se lo dices a la cara a cualquier pepero, y te dice que mientes. Pues ese es el separata gallego.
    Lo que no te dicen tampcoo es que han sido ellos los que han metido el separatismo en Valencia, en Baleares, y ahora el canalla, y si, digo bien, canalla, porque me afecta y duele directamente, el canalla Juan Ma Moreno, esta metiendo ese mis o veneno separatista en Andalucia y hasta quiere meter el “andalu” como una nueva lengua porque jamas ha existido tal cosa. Los andaluces he os sido siempre españoles, y como tal nos hemos sentudo y acogido al resto de españoles, y ahora que no para este canalla de meternos moros, quiere que odie os al resto de spañoles?!
    Enteraros el separatismo y estanos a punto de desaparecer lso españoles como Nacion, y pueblo, el pueblo español, que es el unico pueblo que somo, GRACIAS A LA PP Y A LA PSOETA porque LES CONVIENE PARA SIS NEGOCIETES, porque SON UNOS TRAIDORES, Y NOS HAN VENDIDO A LOS ENEMIGOS INTERNOS Y EXTERNOS DE NUESTRA NACION!
    Tendrian que estar los jerifaltes de la Psoeta y de la Pp encerrados por alta TRAICION picando piedra hasta que se mueran, y sus partidos ilegalizados como los separatas!

    Por cierto ya se han juntado en Doñana esat Navidad el satrapa de Moncloa y el Sr. separata Gallego Feijoo, para ponerse de acuerdo y gobernar juntos porque quieren lo mismo, d3struor España en taifas, tienen misma Agenda arruinadora comunista 2030 y mismo fin de desgajar España!! Que se entere el personal, y Vox quieren que saque menos de 52 escaños para que NO PUEDA OBLIGARLES A CONVOCAR REFERÉNDUM ABTODOS LOS ESPAÑOLES, Y PARA QUE NO PUEDA LLEVARLES AL TC, QUE LO DEL ESTADO DE ALARMA LO DE LARARRAN ANTICONSTITUCIONAL LES SE TO MUY MAL, NO SOLO AL SATRAPA SI NO A LA PP TB!!

    • Pues, mira; ya es hora de investigar cómo los políticos socialistas han hecho sus millones.
      Ellos y los conectados con ellos, como Julio Feo, abogado amigo de Felipe González que se hizo de oro con la venta de empresas estatales (franquistas) y la «reconversión industrial».

      Idem con los amigos del gran estadista del mundo mundial, Aznar, que «estaban en política para hacer dinero».

      También me gustaría saber en donde han enchufado a sus hijos y a cambio de qué.

      • Pues que investiguen tb que Lobbie marroqui hay en la UE, y a quienes hungan, porque estamos a punto de perder Ceuta y Melilla, a manos del Mohamed. Y como han permitido PP y Psoeta un partido musulman, cuyos principios, y sus fines van no solo contra la CE, si no contra los españoles, y como se ha permitido que la Pp de Melilla o de Ceuta haga oficial una fiesta musulmana!!

  8. Solo se podrán amar las lenguas vernáculas de cada región de España, si recíprocamente se ama también la lengua de todos que es el español. Algo que con la inmersión lingüística no ocurre, porque como su nombre indica inmersión es utilización de una lengua en un entorno donde su uso es imprescindible, que esto por pura inercia provoca que la lengua se convierta en algo autóctono y trivial que solo mire con recelo a cualquier idioma que le pueda hacer la competencia. Por tanto cada vez que hablamos de inmersión lingüística, solo estamos incitando para que en el caso concreto de Cataluña sus habitantes hablen la lengua catalana en exclusiva, rechazando bilateralmente la lengua española, de aquí que al carecer del amor que debería corresponder en el uso de cada lengua, todo se diluya en una hecatombe de odio y de desprecio que solo provoca que la gente rechace la lengua que se pretende imponer. En definitiva se produce una crisis para que el idioma catalan termine por no interesar a nadie. Si se hiciera con cabeza se respetaría y amaría la lengua española, y entonces por pura estima todos los habitantes de Cataluña apoyarían, colaborarían y estarían presentes para que la lengua catalana pudiera ocupar el lugar que le correspondiera en su calidad de lengua histórica y vernácula de todos los catalanes, es decir que todo el mundo la querría y la protegería, algo que la propia testarudez de los separratistas se encarga de que esto no ocurra.

  9. No existe el «bilingüismo cordial», como tampoco existen los separatistas leales a otra cosa que a sus propios intereses materiales. Existen los caraduras que nos toman por imbéciles. Véase Galicia, antaño tierra amable, hogaño terruño separatista hostil a todo lo que suene a España. Y la peperada nauseabunda, la primera en mostrarse hostil contra el separatismo gallegoide.

    Feijóo suspira por una entente cordiale tanto con el P$0€ como con el BNG. Y no lo disimula. Su desprecio por VOX, tan enemigo del corrupto Estado de las CCAA, que es el único que puede llevarle a La Moncloa, es más que evidente.

    La corrupción en España se sostiene por las CCAA y por las bandas separatistas y regionalistas. Si cae el Estado de las CCAA cae la corrupción y, por ende, cae el PP$0€.

    Los separatistas buscan romper España y forrarse por el camino, que es exactamente lo mismo que busca Antonio y Feijóo. Por mí, se pueden meter su «bilingüismo cordial» en lo más profundo de sus traseros. Mira, el suegro de Antonio vivía de eso…

    • Lo vengo diciendo hace mucho tiempo, en este blog y en muchas redes sociales. En Galicia sólo existen los topónimos en gallego, ¿por qué no en español también?, espero que F.J. Losantos algún día se lo pregunte a Feijóo y lo ponga delante del espejo. Todos estos nacionalistas (algunos sobrevenidos: «por el interés te quiero Andrés»), utilizan las lenguas regionales como armas, cuando no lo son. Es más, en Lugo me pusieron una multa, por aparcamiento, y me enviaron la comunicación (del ayuntamiento), toda en gallego, a Madrid, donde vivo. ¿Es eso bilingüismo cordial?, no, es un atropello a los derechos de los ciudada.nos. Hay que recuperar para el Estado: Sanidad, Justicia Enseñanza y Seguridad y no permitir que las comunidades legislen (17 legislaciones diferentes no es eficaz, atropellan en muchas ocasiones los derechos de los ciudada.nos y por tanto no se debe permitir). Se que esto es difícil cambiarlo, pero no pierdo la esperanza de que España vuelva al sentido común lo más pronto posible.

      • Federico v ive de los cheques azules del PP no esperes ni un gramo de sinceridad.

        Como votante de VOX me sientoi insultado a diario por Fedeguico y no digamos por Herrero y otros de esa radio.

        Desde que desde esradio insultaron a Rocío MOnasterio dejé oir completamente esa radio al servicio del PP y no la volví a poner hasta el día en que Fedeguico entrevistó a Santi Abascal y me insultó personalmente a mí a y a los millones que no nos metimos el bálsamo de Fierabrás llamándonos bebelejías. Pues este bebelejías sigue vivito y coleando y no voy a tener efectos secundarios de pincharme ningún mejunge y prefiero morir de un gripazo siendo libre a morir de los efectos secundarios de un veneno que supuestamente evita esa gripe.

  10. PP y PSOE, mienten cuando hablan, cuanto prometen lo cambian al minuto uno para permanecer en el poder, sea lo que sea lo prometido, lo vienen demostrando más de cuarenta años. Disponen de medios, de altavoces y clientes bien pagados para que siga siendo así por mucho tiempo, les votaremos.

    • El PSOE dentro de que miente da a sus votantes lo que quieren revanchjismo histórico, aborto libre, ideología de género, anticatolicismo, impuestos altos, alto gasto público, subvenciones a sindicatos, asociaciones LGTBI y femiestalinistas. Lo grave es lo del PP que no defiende la ideología de sus votantes y siempre hace lo contrario de lo que los votantes de derechas desean, ejemplo Leyes de manipulación histórica apoyadas por el PP, leyes TRANS radicales como la creada por el PP en Madrid peores que la de Irene Montero, legislaciones medioambientales radicales como en Madrid con el Madrid 360 más radicales que las de Carmena con el Mdarid CEntral, gestión económica puramente socialista con incrementos de deuda pública, por ejemplo la comunista Manuela Carmena tuvo varios superávits, el pepero Carmeida pese a aumentar un 31 % el presupuesto en 4 años los ha cerrado todos con déficits público. Aznar nos metió 200.000 millones de deuda público y eso pese4 a malvender Telefónica, REPSOL, ENDESA, IBERIA, AEROLÍNEAS ARGENTINAS, Rajoy nos metió 400.000 millones de €uros de deuda.

      El PP incumple sus promesas aplicando políticas puramente socialistas.

  11. Y en Valencia con el hecho agravado de que se aniquilan las dos lenguas mayoritarias de la población, a saber: el valenciano y el castellano, por la imposición del catalán de Pompeyo Fabra; que para eso se firmaron los pactos del Majestic con la casta pancatalanista por mor del déjame gobernar en Madrid, y haz lo que quieras para montarte tu delirio / chiringuito ideológico de los Países catalanes de nunca jamás.

    Dolsa y delirante Valencia.

    • Aixina es i, lo que més dol, es que en este genocidi llingüistic participen molts «valencians» sobre-cullidors i traidors a la seus chicoteta patria, per interessos. La majoria dels valencians ni som separatistes ni independentistes, a soles volem compartir l’espanyol i conservar la cultura i llengua de nostres pares……..

      • Y aixina, ‘Nelo’ es al idioma valenciá lo que ‘Manel’ al catalá. Que en un rato tens açí al típic borinot panca, arrapantse les vestidures, en la típica mandanga de qu’els valencians, que no s’angolim el catalá dels Santa Oltra, Sent Baldoví o Sent Ribó, no sabem o no volem la llengua dels nostres pares y antepasats.

        “Antepassat: mf. Antepasado”.
        (L. Fullana. Voc. 1932).

        “Los antichs nostres o antepassats”.
        (J. Esteve. Liber Elegantiarum. 1472).

        Nota del que suscribe:

        En valenciano moderno pudimos conservar la conjunción ‘y’, la cual se ha sustituido “normativamente” por la i, de la misma manera que perdimos la arcaizante doble s, tal como artificiosamente conserva el padre Fullana Mira en su Vocabulario valenciano – castellano, o podemos observar en el ejemplo de la época de Joan Esteve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: