El célebre catalán que en el siglo XVI suplicaba gobernar Cataluña «con las leyes de Castilla»

El desgavell de les lleis catalanes s’havia carregat la convivència i posava en perill la societat.

Juan de Jesús Roca, nacido en Sanahúja (Lérida) fue el primer carmelita descalzo catalanes. Doctor en Artes por la Universidad de Barcelona, profesó en el convento de Pastrana en 1572, i va ser molt proper al rei Felip II, qui li manà fundar a Barcelona. En 1586 fundó en Barcelona el primer convento catalán de descalzos; 2 años más tarde seguiría uno de descalzas, de forma que -gracias as fray Juan- 10 años después de la muerte de Santa Teresa (1582) ya había en Cataluña 9 conventos teresianos.

El padre Roca, alarmado de la situación de desmadre social en Cataluña, escribió una carta a Felipe II el 17 de septiembre de 1589:

«R. Magd. Avrá quatro años, quando yendo a Monçón a dar cuenta a V. Magd en compañía del Pe Mariano de algunas cosas de la Orden, que passé a esta tierra de Cataluña a la fundación del monasterio que V. Magd mandó se fundasse en Barcelona (…) en todo este tiempo he tenido gran desseo de dar cuenta de muchas cosas que en esta tierra passan, que aunque soy natural della, por la larga ausencia que he hecho ni las entendía antes ni podía creer avía en ella cosas tan exorbitantes y dañosas y tan sobrada libertad para mal (…)

Como el demonio va cobrando tantas fuerças y poder, y anden tan sueltos los malos, que no sólo hazen guerra a los hombres y haziendas sino también a las iglesias y imágines, dándoles golpes, cortándoles las cabeças y haziendo otros desacatos, como tirar con sus pistoletes a un Christo dibuxado en una cruz como si tiraran al blanco y otros semejantes; y usurpar alguno, como lo ha hecho un fulano Abella, una Abbadía con favor de ladrones y tiene al presente dozientos o trezientos en su favor; y otros proveer un beneficio con amenazas y hazer se provean las cáthedras a quien ellos quieren con temor que les ponen de matar a los que contradixeren y otras cosas (…)

A V. Magd toca remediar esto, como a dueño dello; y ponga su poder, aunque sea quebrantándoles fueros y leyes iniquas, que ni es lícito jurarlas ni juradas guardarlas con tanto daño del Reyno. Y si ay scrúpulo, Pontífice ay que viendo la iniquidad de tales leyes absolverá del juramento. Y la tierra está tan affligida y opprimida, que les parece a las communidades que si viessen venir a V. Magd a governarles con las leyes de Castilla, que resollarían y tendrían vida (…)

Mucho importaría que V. Magd embiasse presidente de pecho y prudencia, y que se estuviesse aquí en Lérida quatro o seis meses; y entretanto, el gobernador. Y que mandasse V. Magd viniessen de Perpiñán veynteycinco cavallos y cien arcabuceros, porque con essa ayuda los de la ciudad y pueblos cobrarían ánimo. Y quiçà ésta sería buena occasion para que V. Magd acabasse con estas leyes y pusiesse esta tierra en el estado que es razón que esté; digo que ay mucho aparejo y mucha necessidad dello, si no quiere que se entre esta pestilencial heregía que ay en Francia, que ya ay semilla».

El desmadre social y la degeneración del orden en la Cataluña del siglo XVI-XVII ya los cuenta Cervantes en El Quijote. Sembla que moltíssims catalans que volien viure en pau desitjaven que algú acabés amb lleis i furs catalans que no servien per mantenir la convivència, mientras se veían con envidia las eficaces leyes de Castilla. Y así se lo pidió este catalán universal a Felipe II.

Colonitzats? Oprimits? Prou romanços: leyes ineficaces que ya no servían. Molt semblant a lo que passa avui, oi?

Dolça i malgovernada Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , ,

5 comentarios

  1. Nos olvidamos que las leyes defienden los intereses de los que son lo suficientemente fuertes como para influir en ellas.

    No conozco la situación de Cataluña y de Castilla en esa época, pero las leyes influyen y deben servir para lo que se crean.

    En un Estado democrático, como tenemos hoy, las leyes deben defender los intereses de todos por igual, porque todos somos iguales.

    Y eso es una cosa que la oligarquía no quiere entender.

    De ahí que justifique con el «hecho diferencial», la «lengua», los «intereses de Cataluña», «Cataluña no es Castilla»…etc el dominio de la población con sus leyes a medida.

  2. Ciertamente, esto viene de muy lejos. La monarquía española cometió el error de respetar una estructura de fueros regionales heredada del feudalismo. Incluso tras la Guerra de Sucesión y la consiguiente centralización jurídica y política de todo el territorio español se mantuvieron privilegios regionales (el derecho civil catalán por ejemplo). Esta política fue tradicional en la casa de Austria y los Borbones españoles la asumieron parcialmente. Sólo el franquismo (que paradójicamente fue en eso muy «jacobino») hizo algo verdaderamente efectivo por la unidad del país.
    En Austria la tradición habsbúrguica de respetar privilegios históricos regionales llevó finalmente a la desintegración del imperio tras la Primera Guerra Mundial, después de décadas de tensiones y de enfrentamientos por culpa de los nacionalismos. La España actual se encuentra en situación muy parecida a la del Imperio Austro-Húngaro en 1914 y sigue el mismo rumbo.
    En Francia las cosas fueron muy diferentes. Los monarcas tendieron siempre al centralismo. Con Luis XIV éste alcanzó una gran eficacia. El jacobinismo de la Revolución y el bonapartismo en el siglo XIX continuaron la labor de unificación y centralización del país. Los resultados fueron excelentes. Desgraciadamente también Francia sufre ahora una ola descentralizadora y regionalista, pero sin llegar, ni muchísimo menos, a los extremos desintegradores que se padecen en España.

  3. Desde luego, repasar las vivencias desde el siglo XIV, hasta Fernando e Isabel; en la Cataluña de esa época, nos da a entender que : esta region sigue bajo el mismo sentir y pensar; entiéndase : comerciantes, señores y mandanarices en las instituciones lo que no era otra cosa que aumento de impuestos perjuicio a los ciudadanos y trabas de todo tipo con tal de vivir como hacer actualmente los que viven de la miserable política. Y vendrán potros mas adelante y seguirá la sociedad sin cambios sociales favorables a todos. ¡¡ yo ya no espero nada de la democracia esa que decía un francés » LA DEMOCRACIA es el peor gobierno, descartando a los demás sistemas de gobierno» Es una utopia además barata.

  4. Está claro que esta comitiva vomitiva que nos demuestran a diario los separratistas que exhiben una Cataluña que no puede estar siendo más ultrajada, no es ninguna novedad en nuestra aberrante historia. Hablamos de unas cortes catalanas manejadas por la nobleza al principio, con los toques burgueses después, que por pura inercia ha estado controlada por esos superhombres que se reían y aprovechaban todo cuanto querían de su pueblo, el catalán. Eso por no hablar de la guerra civil catalana en el siglo XV, o la aparición de los yerros y los cadells en el siglo XVII, que solo mostraban una Cataluña sacudida por unos intereses políticos dotados de una ambición sin precedentes, que únicamente conllevaban a que esta hermosa región de España fuera difamada, injuriada, y en el fondo destruida por todos sus costados. Para que luego digan que la historia no se repite, que en el caso catalán se están encargando de repetirla los separratas de las narices, todo incluso desconociendo como desconocen en la mayoría de sus casos su historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.