La 1ª societat obrera de Catalunya (1840) parlava espanyol

Pero ¿no nos lo impuso Franco?

Dicen los historiadores que la 1ª sociedad «obrera» catalana fue la Sociedad de Tejedores, aparecida hacia 1840. Fue una de las firmantes del manifiesto de 1841 «Las clases trabjadoras asociadas a los diputados a Cortes y particularmente a los de la antigua Cataluña». Así, en español.

Como también en español puede verse en un cartel de 1841.

Escolti, però l’espanyol no ens el va imposar en Franco? Com és que els «obrers» catalans feien servir l’espanyol abans de l’arribada dels andalusos? ¿Por qué PSC, Podemos, UGT, CC.OO. y CUP imponen ahora el catalán a los trabajadores?

Dolça i enganyada Catalunya…

 



Categories: LlenguaLibre

Tags:

2 comentarios

  1. En aquellos años que surgía en Barcelona la Asociación de Tejedores de Barcelona, un poco lo que se podría considerar el embrión de las futuras organizaciones sindicales, todavía no había nacido don Pompeu Fabra, el precursor de organizar una gramática y un diccionario mínimamente en condiciones, para poder hablar y escribir una lengua que se hablaba en Cataluña, pero que nunca nadie se había preocupado de proporcionarle por lo menos una filología propia. Por eso era lógico que cuando se tenía que hablar de lo que fuera en serio, se recurriera a la lengua castellana que si contaba con gramática y filología propia No es que se impusiera el castellano como tanto les gusta de apuntar a los separratistas, era solo que a nivel práctico el idioma español concedía más soluciones para hacer cuanto se tuviera que hacer.. De hecho lo mismo que ocurre en la actualidad que pese a que la lengua catalana ya dispone de gramática propia, sigue siendo un idioma que a nivel práctico ni sirve para nada ni llega a ningún lado.

  2. Entonces los obreros hablaban lo que les salia del koine pero ademas funcionaban economicamente.

    Hoy, con tanto hdlgp metido a politico a parte de ‘meternos la lengua” (literal)
    , ultima campaña de la Genestapo) ahora se ponen de moda otras “salidas” de lo bien que cuidan a los obreros.

    https://www.eldiestro.es/2022/12/un-hombre-se-suicida-colgandose-de-un-arbol-en-barcelona-a-solo-dos-manzanas-de-la-sagrada-familia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.