Josep Pla sobre Jordi Pujol: «engreído, típico político ignorante, con una ambición desmesurada»

El Destructor de Catalunya mai no va enganyar el geni de Llofriu.

En el parnaso dolço tenemos a Josep Pla como el mejor periodista del siglo, junto a Ignacio Agustí (mejor novelista), José María de Sagarra (millor dramaturg), Salvador Dalí (millor pintor) i Jacinto Verdaguer (millor poeta). Sí, és discutible, però no gaire: tots ells van fer la millor cultura catalana, tots ells són avui menyspreats per ser catalans i espanyols, tots ells a quarcs de distància de qualsevol llepasubvens de la insignificant cultureta actual.

El erudito catalán Sergi Dòria -algú en sap més de la vera literatura catalana del segle XX?- publica hoy un artículo en ABC sobre los apuntes periodísticos de Josep Pla en el semanario Destino, creado por los intelectuales catalanes que apoyaron a Franco en la guerra civil. El primer artículo que Pla publicó en Destino (30-9-1939) se titulaba La sonrisa española. Pla firmaba sus artículos como José Pla sin ningún complejo, com hem fet sempre els catalans conscients de que ens diem José o Josep segons quina de les nostres 2 llengües parlem.

Sergi Dòria nos cuenta cosas que nos ayudan a entender las desgracias de la Cataluña nacionalista. Como que Jordi Pujol compró Destino y puso de director al archillepasubvens pancatalanista Baltasar Porcel. Porcel echó a Pla en 1975 «por sus críticas a la ‘revolución de los claveles’ portuguesa». Pla recordó el episodio en sus «Notes del capveprol»:

«Josep Vergés, en uso de su perfecto derecho, vendió Destino a un engreído de gran ambición política llamado Jordi Pujol, de la Banca Catalana. Este señor, riquísimo, que primero propugnó para este país la implantación del socialismo sueco -en este país los suecos son escasos- y después ha demostrado tener una ambición desmesurada y pública, propia del típico político ignorante, prohibió un artículo mío sobre Portugal».

És lo que té el seny quan s’ajunta amb la llibertat: que hi veu clar i diu la veritat.

En manos de este tipo y su totalitaria ideología sigue Cataluña desde hace 42 años.

Dolça i planera Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Pujol & family

Tags: ,

11 comentarios

  1. El artículo es del 10 de octubre, perdón. Dice así:
    «[…] Els homes d’Esquerra, que manaven a la Generalitat de Catalunya, malgrat la magnífica posició de privilegi que tenien en el règim, privilegi que no havia conegut mai cap partit polític català, han cregut que havien de lligar la seva sort a la dels homes destructors, més impopulars de la política general [los socialistas, probablemente]. S’han equivocat i ho han pagat car. Han compromès sobretot el que hauria d’haver estat sagrat per a tots els catalans de bona fe: l’Autonomia, l’Estatut de Catalunya [recordemos que Pla era catalanista, no independentista]. El judici històric sobre aquesta oligarquia que desapareix no ens correspon a nosaltres de fer-lo. Direm només que Catalunya segueix la seva història tràgica, i que només evitant la frivolitat política [de Companys], que hem viscut darrerament, es podrà corregir el camí emprès».

  2. Algo de esto expliqué en este articulito en letralia. Atención a la censura de la edición de las crónicas parlamentarias: no publicaron el artículo de Pla, de 1934, 9 de octubre, en que llamaba irresponsables a Esquerra y a Companys por su proclamación del 4 de octubre. Precisamente la ley de cultivos que Companys se empeñaba en mantener, y que le tumbó el tribunal de garantías constitucionales (el TC de la época) no gustaba a Cambó ni a la lliga ni a Pla, claro, que era el cronista de la Lliga en Madrid, a través de La Veu de Catalunya. Y no gustaba porque iba contra la rabassa morta. Pues ese artículo lo censuraron (finamente, sin decirlo) en la edición completa.
    Tampoco le perdonaron a Pla ni que escribiera en castellano entre 1939 y 1947, ni el artículo en la vanguardia de marzo de 1939, recién entrado Franco en Barcelona, ni el rechazo a la revolución de los claveles, ni nada. Por eso no le dieron el premio Sant Jordi, por eso hicieron campaña contra su posible candidatura al premio Nobel (para el que tenía opciones el mismo año en que se lo dieron a Aleixandre), etc.
    https://letralia.com/articulos-y-reportajes/2019/09/12/josep-pla-y-la-otra-censura/

  3. Plutarco cuando describe a Alejandro Magno, también da a entender que las ansias de poder y conquista de nuevas tierras para Macedonia eran latentes; pero también habla de la generosidad para con los vencidos y el intentar no destruir lo conquistado; cosa que a los, » que viven actualmente de la política » , en España, sólo se le puede achacar la ambicion más cruel del ser humano. —así le va a la sociedad…

  4. ¡Curioso cómo el gran Pla había calado al Pujol, al que había conocido personalmente muy bien y del que habría comentado con otros pro-hombres catalanes de su quinta!

    Lo que me llama la atención es este comentario suyo:

    «típico político ignorante»

    Naturalmente él había conocido por su profesión a muchos políticos franquistas y políticos de la República, por lo que eso de «político ignorante» se lo aplica a todos (de ahí lo de «típico»)

    ¿No es una casualidad eso de «políticos ignorantes» ?

    Pues parece que no; no es una casualidad, sino una maldición gitana de las malas.

    ¡Y ha vuelto a actuar!

    ¿Qué tipos de políticos tenemos si no desde la Transición? (o a causa de ella)

    Pues también «políticos engreídos, ignorantes, con una ambición desmesurada.
    (a cuántos nos habrá venido a la mente Irene Montero Montera Montere)

    Esto es peor que el covirus chino china chine.

    Creo que se impone quitarles todo el poder que tengan, salvo el estrictamente necesario. Y si les regalamos un exin castillos o un playmobil para que se entretengan y nos dejen en paz, mejor. No hay nada peor que darle a un alcohólico de poder la llave del mueble bar.

    Así sólo podrán hacernos el daño estrictamente necesario.
    Y nosotros podremos dormir un poco mejor

    (Todavía estos engreídos, típicos políticos ignorantes, con una ambición desmesurada se las arreglarán para tirarnos la fichas a la cara, que no paran)

  5. Un gran escritor al que no se le ha valorado en nada en su tierra natal.

  6. La gente que vale la pena en Cataluña no es separratista, es gente que sabe analizar y valorar las cosas, conocer la historia, y participar de la armonía y colaboración con otras personas para construir unos mundos de convivencia y avenencia, que son los que le han dado pundonor y dignidad a esta querida tierra española que se llama Cataluña. Solo forman parte de los movimientos separratas, los mismos que comulgan con las horripilantes izquierdas de España, gentes sumidas en la ignorancia más profunda, que son incapaces de distinguir donde esta lo ilusorio, y donde puede estar lo provechosamente realizable.

    • Pero esos de izquierdas que retratas parece que son gente problemática, con complejos, enfermos…que intentan hacerles la vida imposible a los demás…

      Solo que, desde la Revolución Francesa, lo enmascaran con algo humanitario, grandioso, ¡total!

      Ya ves que el resultado es siempre lo mismo: sangre, miseria y muerte.

      ¿No sería mejor que se pongan en terapia y que se olviden un poco de nosotros, que no les hemos hecho nada?

      Y si se ponen a trabajar y a no parasitar del trabajo de los demás, mejor para todos.

      Si es ridículo que se erijan como guías con métodos infalibles que nunca funcionan, más ridículo es todavía que les sigamos al precipicio a sabiendas de que los métodos infalibles de estos resentidos nunca funcionan. Yo creo incluso que es trágico.

      Y por nosotros, una estupidez.

  7. Una ideología totalitaria NACIONALISMO, otra tanto o más COMUNISMO o EXTREMA IZQUIERDA, la chacha de ambos como si tuvieran que ser mucho más, los que lo hacen mintiendo a sus votantes vendiendo una socialdemocracia, pero en la práctica son más que nacionalismo, más que comunismo, más que extrema izquierda PSC+PSOE,

  8. Por alguna razón a Josep Pla, Dalí y Montserrat Caballés, tres personajes que se hicieron a si mismo (ningún político les regaló nada; no lo hubieran aceptado), los tienen castigados.

    La independencia del individuo, como ser libre y pensante, es incompatible con la doctrina nazionalista.

  9. No es exactamente que Jordi Pujol comprase Destino.

    Es que Jordi Pujol, director de Banca Catalana, compra la revista Destino, con dinero de Banca Catalana, no suyo, para utilizar Destino como plataforma política suya.

    De ahí la censura a José Pla:

    El artículo sobre la revolución de los claveles tenía que leerse en contra de Franco, que estaba todavía vivo; no era un artículo de información.

    Los catalanes tenían que ver que si en Portugal se habían cargado la dictadura del «Estado Novo» dirigido por el profesor Marcelo Caetano, también podía pasar lo mismo en Cataluña.

    Ciertamente Pla era conservador, franquista, pero también un muy buen observador y con amplia experiencia periodística (40 años). Y seguro que lo que vio no le gustó.

    Porque digan lo que digan los políticos, aunque se digan «demócratas», «comunistas», «franquistas», catalanistas»…,lo único que le importa al político es el político, primero, su carrera, luego y los súbditos -nosotros-, después.

    Nosotros sólo somos una herramienta para que el político llegue al poder y se mantenga ahí como sea así caigan chuzos de punta.

    Visto cómo ha pasado la Historia, bien que nos ha salido cara la compra de Destino; y no precisamente por la quiebra dolosa de Banca Catalana, sino por la quiebra dolosa de Cataluña por los pujolistas; esto es, por los «patriotas» profesionales del 3%.

    • el dia que un político con «·decencia», píense en sus súbditos, se habrá acabado el político. La política como democracia, deberá ser altruista o nunca será favorable a la todos los que componemos la sociedad…..claro esto es una distopia utópica-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.