Itaca segons Josep Pla

El nacionalismo escogió como mito «una sucesión de desgracias, un montón de ruinas».

Lluís Duermeberberechos Llach Grande va musicar un poema escrit el 1911 per un tal Kavafis que Carles Riba va traduir al català: Viatge a Itaca. Una cançó ideal per dormir xais i per ensopir molts flipats que es pensaven que la Transició seria com una arribada al paradís. Aunque no está probado, algunos creen que Itaca era la isla a la que regresaba Ulises en la Odisea. La canción pretende ser la alabanza de un viaje hacia un destino deseado, edénico y salvador, que es lo que promete toda ideología. Y como además el nacionalismo es pura tristreza, esta ideología convirtió el aburrido soniquete en uno de sus soporíferos himnos, junto al fúnebre boncopdefalç.

Per simplificar: los lazis se extasían con la canción, porque identifican el prusés de 40 años con un largo viaje hacia Catadisney-Itaca (ells en diuen Ítaca, amb la tònica a la primera síl.laba, que queda més fetdiferencial).

El 30 de marzo de 1956 Josep Pla llegó a Port Watty, capital de la isla griega de Itaca. Así lo describe:

«Avui, l’entrada a Grècia per aquesta ruta és una successió de desgràcies. (…) La ciutat -el vilatge, seria més exacte- es troba encara destruïda pels terratrèmols d’aquests últims mesos. Munts de ruïnes. (…) La impressió és aclaparadora (…) impressió que hi ha una bona part d’emigrants retornats: el predomini de l’anglès és total. (…) La solitud i la llunyania hi són inoblidables. (…)

Aquesta illa, que és petita, poc accessible, de difícil penetració a l’interior, seria una de tantes illes del sistema occidental de Grècia, si no fossin les vagues ressonàncies homèriques que suscita el seu nom. (…) Durant segles i segles fou una illa fora de la història (…) Avui és una illa d’americanos, és a dir, d’insulars que anaren a Amèrica i en tornaren amb alguns diners. Deuen tenir, és clar, alguna idea del món antic, però si tracteu de fer-los-en alguna referència us miren estranyats i amb l’ànim en suspens. És gairebé segur que no es pot arribar a més. (…)

Avui, Ítaca m’ha produït una gran decepció. La cultura és fascinadora. La realitat és terrible«.

¿Itaca-Catadisney? Que se vayan ellos y dejen nuestra Cataluña en paz.

Dolça i paleta Catalunya…



Categories: Arte dulce

Tags: , ,

11 comentarios

  1. Bueno, ya nos han arrastrado a Ítaca +3%…

    Y ahora, ¿qué?

  2. Veura la imatge del monyes amb el seu barret, el vell idiota i el baturro renegat és tot un poema!

  3. Yo y mis amigos siempre lo comentamos, hay una constate con esta gente: son feos, mal echos, enfermos mentales no declarados y se han creado una realidad paralela.
    Han visto que con la superpoblación y los votos pueden vivir de estupideces y en Cataluña el nacionalismo es el producto estrella, pues todos se suben al carro. Sudar no sudan mucho, pero de leyes y agravios y decir a los demás lo que está bien o mal eso lo dominan a la perfección.
    Triste que la democracia sirva para traer lo peor de cada casa.

  4. Inmaculada Colau Ballano: LA NENA DE SOROS

    • Yomismo soy fan tuyo porque siempre tienes informaciones muy interesantes. El vídeo de hoy ¡GENIAL! Y aprovecharía para hacer una pregunta quizás un poco tonta: Cuando veo a alguien en el Parlamento español hablando me fijo en que a su izquierda hay uno que creo es el hijo de Adolfo Suarez y a su derecha otro que debe estar aburriéndose soberanamente y parece ser el tal Pisarello que has mencionado. ¿Es el o no es? Y en caso de serlo, solamente por el hecho de intentar arrancar la bandera española de de donde estaba pues ya es una vergüenza más que ocupe aquel sitio que nos cuesta un dineral. También me intriga el saber cual es la misión de ambos porque nunca hablan ni se les ve haciendo nada. No se si alguien me lo podría aclarar

  5. El payaso del Llach se ganó el aprecio de los españoles con canciones como la Estaca o la Gallineta que no cantaba a la revolución pero se le parecía y aquello gustaba. Cuando se ganó con su música el corazón de los españoles, decidió enviarlos a todos a hacer puñetas, apostando en favor del separratismo catalán y el odio a esa España que lo había alzado a lo más alto de los parterres musicales. Y desde entonces como buen descerebrado separrata se ha dedicado a componer canciones a cual más torpe o aburrida, que solo son aplaudidas por el aborregamiento de sus colegas los vendedores de un independentismo catalán que no existe por ningún lado. Y con esta ridícula filosofía todos tan contentos, porque todavía quedan muchos catalanes que siguen votando en favor de que la estupidez separrratista permanezca en los más altos listones, siempre armonizados por el sopor aburrido que interpreta el Llach.

  6. RTVE da como noticia destacada que una decena de hiperventilados abucheen al Rey Felipe VI en Barcelona

    El monarca estuvo este pasado viernes en Barcelona en el 175 aniversario del Círculo del Liceo

    https://www.elcatalan.es/rtve-da-como-noticia-destacada-que-una-decena-hiperventilados-insulten-al-rey-felipe-vi-en-barcelona

  7. He leído que alguien dijo que los catalanes pusieron el cerebro y los andaluces las manos.
    Esa aserción muestra retraso mental severo por parte de quien la dijo y de los que se la creen.

    Unos espíritus selectos
    https://www.periodistadigital.com/puntodevista/20221105/unos-espiritus-selectos-689404800047/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: