Quan Barcelona creava la indústria automovilística espanyola

De encabezar a descabezar industrias: el fruto podrido de la Nacionalistada.

La historia económica y cultural de la Cataluña desde 1850 a 2020 se puede resumir así:

  • Aïllament nacionalista i «autogovern»: decadència.
  • Apertura española y gobierno de todos: progreso.

El ejemplo del automóvil es ilustrativo: de fabricar el primer automóvil de España (1889) y alojar varias empresas nativas dedicadas a la automoción. De mecenas, inventores, industriales y emprendedores indomables, a llepasubvens i mediocres. Del militar Emilio de la Cuadra Albiol (Compañía General Española de Coches Automóviles), Francisco Bonet (primer coche de España), los Automóviles Hispano-Suiza (1ª factoría en producir vehículos en serie, y su famoso modelo Alfonso XIII), la Fábrica Española de Automóviles Elizalde (el 1er coche del mundo con freno en las 4 ruedas), la Fábrica Nacional de Automóviles Felipe Batlló, la fábrica Ricart España, la Pegaso, la Ebro, la Sociedad Española de Autos Turismo (SEAT)… hasta la huida de Nissan, la decadencia de Seat y el hundimiento de la industria catalana por los autogovernets.

En 1915 ya había 3 fábricas de automóviles en Barcelona; ara no n’hi ha cap de pròpia. Todo esto se lo explican en el vídeo de arriba, que val la pena veure per recordar lo que vam ser els catalans quan estavem lliures de nacionalisme i aquesta ideologia no exhauria les nostres energies, ni vampiritzava el nostre tarannà.

Superemos el nacionalismo y remontemos.

Dolça i vampiritzada Catalunya…

 



Categories: Economía

Tags:

16 comentarios

  1. Lo de la Hispano-Suiza es criminal.

    De todos modos yo veo un paralelismo total entre la decadencia catalana y la decadencia de la América Hispana:

    Si se supone que ya son «libres», ¿cómo entonces no van a mejor y van claramente a peor?

    La teoría está clarísima, pero la práctica ha sido un desastre probado.

    Al tener «libertad», las élites locales, que son las únicas que gobiernan (eso sí, en nombre de la Nación, la Patria, la libertad, la igualdad la fraternidad…) gobiernan en su único beneficio, como es natural; y convierten esto en una república bananera del montón.

    No es exactamente, pues, que no hayan tenido éxito; muy al contrario: han tenido un éxito total y por eso han durado tanto.

    El problema es que ese éxito no es para todos, sino para ellos.

    Pujol no ha ido a la cárcel y no ha devuelto los miles de millones robados.

    Esto es un éxito.

    El problema es que hará tener ese éxito ha destruido Cataluña, ha dividido a las familias y ha convertido esto en una república bananera de libro.

    Esto evidentemente es un éxito, pero no para el resto de los catalanes.

    Aunque, como ha pasado en la América Hispana, ¿quién ha dicho que la libertad, la igualdad y la fraternidad eran para todos?

    Esos eslóganes masonicos vacíos tienen un fin, que no es el nuestro.

    «la verdad nis hará libres»

  2. En el video, del National Geographic…. a Sanchez solo le falta gritar » VIVA SENEGAL» en su reciente visita a KENIA. Cosas del directo entre gente de pocos estudios. Por suerte, para él, no gritó VIVA SAN PETESBURGO en su visita a Zelensky!. Este es Sanchez, presidente de todos los españoles (por poco tiempo, esperemos) que va a solucionar el problema de los separatistas de Cataluña.

    Jerome-I de Costa Brava
    https://www.youtube.com/watch?v=DAVlII6hTgQ
    https://www.youtube.com/watch?v=wy5lSeww9NE
    .

    • No gritó «Viva San Petersburgo» porque no sabe que San Petersburgo existe y porque no sabe que está en África.

      (¿creerá de verdad que San Petersburgo está entre Burgo de Osma y Burgos?

      Es que eso del «san» es inadmisible y un Estado moderno, europeo y sorosista tiene que ser laico, laica y laique. Habrá que quitarle el «san» por franquista, antiprogresista y antimasónico)

    • Lo importante del viaje era regalar a su mujer un viaje de Estado donde ella hiciese de «Primera Dama».

      (Parece que a la «First Lady» le gustó la película «Memorias de África y quiso visitar los estudios de rodaje )

      ¿De verdad ese circo que han montado va a traer contratos que compensen la inversión que nos ha costado?

      Tal vez la Primera Dama se saque unas clases para «empoderar» las mujeres africanas o para «resilienciar» a las mujeres africanas…pagadas por alguna ONG amiga bien subvencionada por el Gobierno de España…pero el resto no sacará nada.

      Por tanto si habían aterrizado en el Senegal del Este, en el del Oeste, en el del Norte o en el del Sur no importa nada.

      El macho alfa ha vuelto a demostrar a todos quien manda y quien paga.

      Para esta estafa ha servido la Constitución y la Democracia (y para los 3.500 millones el Estatuto y la Autonomía en Cataluña)

  3. Bien creo que también sería apropiado verlo desde una perspectiva nacional:

    «Cuando llegó al Gobierno Felipe González, en 1982, el peso de la industria en el PIB era del 28%.

    La entrada en la UE y en la OTAN conllevó un proceso de desindustrialización que convirtió a España en un país focalizado en el turismo y la hostelería»

    https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/industria-espanola-olvidada-politicos_0_1359464671.html

    • Para atrás, como los cangrejos.

      Y ahora la culpa de la desindustrializacion («reconversión industrial») la tendrá «Franco», la «Iglesia Católica» y la «Historia equivocada», como bien dice la dogmática masónica desde hace dos siglos de vergüenza e ignominia.

      La verdad es que los políticos nos quieren en la miseria para que les votemos al cargo a cambio de promesas vacías de «gastos sociales» y «pagapensiones» que nunca nos podrán pagar ninguna pensión (porque, como descubriremos a su debido tiempo con horror, somos unos racistas, anti-islamistas y capitalistas)

      Por cierto, que tengo entendido que la industria turística y la hostelería, como la Seguridad Social y el Estafo del bienestar franquistas, las crearon Felipe González, Alfonso Guerra y su multimillonario hermano.

      Pues, muchas gracias, ¿no?

      Ahora que terminen la faena para que «no tengamos nada y seamos felices» (a cambio del boto, naturalmente)

      • Hay una amnesia selectiva en España que no hace honor a la historia. Fue como fue mal que algunos les pese y eso no significa ser facha o antidemocrata.

        Aceptar nuestra historia como la de cualquier pais nos enseña nuestros errores y aciertos, pero ni todo fue malo ni todo fue bueno.

        A muchos les sorprenderia quien invento algo tan nuestro como el «menu del dia»

      • Andaluz errante:

        Hay una amnesia colectiva porque si durante 40 años el PSOE ha querido borrar la historia, el PP, también.

        Después de 40 años de lavado de cerebro, con los testigos reales bajo tierra o fuera de servicio en residencias, di ahora a la gente que la Seguridad Social la fundó Franco hace 60 años. O que el seguro y el subsidio de desempleos, la pensión de jubilación, invalidez, enfermedad, orfandad y viudedad las puso Franco. O que las dos pagas extras (que también tienen los pensionistas) no existen en otros paises (Gran Bretaña ) y las pudo Franco.

        Si hoy la gente cree que eso lo puso Felipe González o Zapatero es porque el PP lo ha permitido (tal vez para que no le acusen de «franquista»; pero al final le acusan igual y el mérito se lo llevan otros)

        Sí; lo que han hecho es una damnatio memoriae y ha funcionado muy bien.
        Por eso Pedro Sánchez está en Moncloa destruyendo nuestro futuro.

  4. El problema está en que una empresa, la sociedad o una misma persona, no vale por lo que fue, sino por lo que será en un futuro.

    Aqui en Cataluña, gracias a los politicos, a los empresarios aburguesados y a la misma cultura que se nos inculca desde la escuela, el horizonte pinta muy negro.

    Esta bien recordar el pasado, para no repetir errores, pero lo que de verdad importa es el futuro.

  5. Y por no hablar de la «motociclística»: Derbi, Montesa, Bultaco…Hasta un taller de Barcelona se llegó a codear con las grandes marcas de competición mundiales.

    • No sé cómo hemos podido permitir cerrar esas fábricas.

      Debimos estar locos para votar una y otra vez a estos corruptos políticos que nos quieren de rodillas y con hambre para votarles al poder, a la pasta y al privilegio a cambio de limosnas «sociales».

      ¿Y ahora quién es el listo que puede montar una empresa como la Derbi, Montesa, Bultaco?

      Para tener una marca de competición mundial es imprescindible empezar por un taller (como el de batas de Zara, por otra parte). Y eso ya lo teníamos.

      ¡Qué narices nos ha pasado!

      Hemos pasado a la Historia por ser el Pueblo que ha decidido suicidarse después de haber tenido un éxito total (y es la segunda vez, porque la primera fue cómo destruimos el Imperio)

      Pues no sólo hemos destruido con ardor revolucionario el milagro económico franquista sino que encima los verdugos causantes tienen todos pensiones principescas, pagadas por nosotros y consejos de administración como premio a habernos destruido.

      Y el ladrón Pujol, después de arruinar Banca Catalana y Cataluña, en la calle con miles de millones libres de impuestos,

      Nos están echando algo en el agua de beber, porque no encuentro otra razón.

      • Yo creia que la formula de la POCION magica, tenia la PATENTE de la gene-STAPO y como es logico estaria escrita en la JERGA regional. Lastima que los ELEGIDOS de la SECTA del X% la hayan digerido mal y ahora ni con UNGUENTOS del FLA sean suficientes para cat y tantos eructos FATUOS a falta de cat-APLINES DESPERDICIADOS…

  6. El separratismo ha pretendido, que de hecho lo sigue pretendiendo, que los catalanes vivamos del engaño, todo en un convencimiento claro de querer demostrar que España siempre fue nociva para Cataluña, cuando en realidad fue justamente todo lo contrario. Cataluña ha sido fuerte, elegante y poderosa cuando ha colaborado con su hermandad española tanto desde un punto de vista histórico, como social, y por supuesto mercantil y de contactos. La fortaleza de Cataluña ha estado ligada a esa nación llamada España, que no en vano ha sido siempre la patria poderosa que le ha permitido mantenerse en el séquito de los grandes episodios de grandeza que siempre la han caracterizado. Es imposible pretender hablar de la historia de Cataluña queriendo desligarla de la historia de España, y eso ocurre en todos los aspectos tanto sociales, como políticos o económicos que Cataluña haya querido o siga queriendo desarrollar. El verdadero éxito catalán es una hermandad indiscutible que tiene que estar siempre ligada a la suerte de España, es esa unidad la que realmente permite que Cataluña como región y España como nación, puedan alcanzar como tantas veces lo hicieron, las metas más insuperables que se puedan suceder en el camino que ambas unidas puedan emprender. Son precisamente esta serie de axiomas excitantes, los que queremos seguir cuidando y manteniendo todos los catalanes que aborrecemos este ridículo independentismo que se nos quiere imponer.

    • «Cataluña», esto es el pais de estructura industrial y nivel de vida europeo, es lo que es ÚNICAMENTE gracias al mercado español y a la protección total a la industria catalana por los Borbones y por Franco.

      Este privilegio no lo han tenido otras regiones españolas (salvo Vizcaya).

      Si tu destruyes todo lo que ha hecho de Cataluña una región próspera, moderna y «europea»…¿qué pasa?

      Pues que (re)conviertes Cataluña en una región atrasada, medieval y «catalana».
      ¿es de extrañar?

      Ahora que me expliquen que tanta gente (evidentemente liderados por sus políticos ) haya decidido suicidarse y mandarse literalmente a un agujero sin fondo de donde tantos paises (el tercer mundo) intentan escapar y no pueden.

      Es como si a un idiota le toca 200 millones a la euromillones y los tira físicamente por la ventana porque dice que se va a hacer la «Revolución» para vivir como «los ricos»…con una escopeta, la boina del Che y el listado de católicos a ejecutar…

      ¿Tu qué le dirías?

      Pues que «Dios da nueces a quien no tiene dientes» y que «Quod natura non dat, Salmantica non præstat».

      Sí; así es la vida de injusta y nosotros de idiotas.

      No tenemos remedio.

  7. Como no se puede hablar bien de Franco por la Ley de manipulación histórica por que te pueden caer multazos, hablaremos de la historia de la organoización mafiosa y criminal PSOE que de momento no está prohibido:

    Siete ejemplos del pasado criminal del PSOE, del que se olvida en su ‘memoria democrática’.

    Un repaso a hechos históricos que incluyen secuestros, asesinatos y un golpe de Estado:

    https://www.outono.net/elentir/2022/10/27/siete-ejemplos-del-pasado-criminal-del-psoe-del-que-se-olvida-en-su-memoria-democratica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.