Se hunde el uso del catalán en los juzgados: del 21% al 7% desde el inicio del prusés

Des del pollastre del «nouestatut» del 2004, cada cop menys sentències i demandes en català.

La Memoria Judicial de 2021 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, con datos del Departamento de Justicia de la Generalidad, proporciona dades sobre la llengua que els catalans fan servir a la Justícia:

  • % sentencias dictadas en catalán: 6,94% (18.038 de un total de 259.996). En 2012 fueron el 12,7%, y en 2004 (año en que se inició el arreón nacional-socialista del nouestatut, que fue el verdadero inicio del prusés) el 20,6%.
  • % demandas presentadas en catalán: 6,23% (39.195 de un total de 628.837).
  • % peticiones de que la lengua de tramitación sea el catalán: 14,7% (en español el 85,3%). En 2012 fueron el 12,7%

I això malgrat que:

  • hace décadas que el catalán es la lengua impuesta en la enseñanza.
  • la Gene se gasta millones en campañas para decirnos que hablemos la lengua que ellos nos imponen.
  • 767 persones dels cossos de l’administració de Justícia s’han apuntat a cursos de català.
  • el Dpt. de Justícia posa a disposició un servei de traducció de documents al català.
  • el Dpt. de Justícia ofereix en català la legislación estatal.
  • el Dpt. de Justícia ofrece cursos de lenguaje jurídico catalán para jueces y personal de la administración de justicia.

La Generalitat està desesperada i creu que ho canviarà adoctrinant-nos amb noves campanyes publicitàries:

Hace unos días vimos también cómo en las universidades catalanas hay un 74% más de alumnos estudiando Filología o Literatura Española que Catalana, y creciendo. Nuestra conclusión es que los catalanes nos vamos hartando de la instrumentalización nacionalista del catalán, que molts ja consideren una llengua antipàtica amb connotacions ideològiques. Y cuando hay libertad, no elegimos lo que nos impone la Generalitat.

Una lástima, pero es lo que tiene el nacionalismo: que en nombre del amor al idolete Catalunya, acaba por destruirlo.

Dolça i hispanoparlant Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: ,

15 comentarios

  1. Soy funcionario de justicia.Nacido en Cataluña y de familia catalana. Como esto de la lengua catalana se trata de una imposición, con sus comisarios lingüísticos incluidos en los juzgados, en la que se valora más los títulos de catalan que los conocimientos jurídicos, yo me acuerdo cuando estudiaba física » cuando un cuerpo aplica fuerza sobre otro, éste crea otra igual opuesta y en sentido contrario». Ergo, cuando más por c… me impongan el catalán, menos por c… lo usaré…

  2. Es ridículo que, conociendo todo el mundo el español, se pierda tiempo y dinero con traducciones a otra lengua.

    Este servicio no es para hacer una declaración política, que para eso ya están el twitter y las manifestaciones.

    Este servicio es para hacer justicia; y ha de ser rápida.

    Otra cosa muy distinta es que si todos los interesados, incluido el Juez, el Fiscal y el Secretario Judicial + terceros hablan catalán y quieren hacer el juicio en catalán, pues que lo hagan. Pero sin traductor; ni al español ni al catalán.

    Tampoco este servicio, que es nacional, puede ser una oportunidad para reservar en regimen de monopolio a los que hablan catalán en detrimento de los que hablan español (ya saben el dicho de Pujol clave para su ingeniería social: «para prosperar hay que saber catalán»)

    Todos los españoles son iguales y tienen el mismo derecho al acceso a la administración y a los cargos públicos.

  3. Yo conozco a uno que se quejaba de que en un juicio que tuvo que hablar como testigo, tuvo que hacerlo en español después de pedir nosecuantas veces que si podía hablar en catalán. El juez acababa de ser cambiado de ser trasladado desde Andalucía. No sé qué se creía este testigo, siendo Cataluña comunidad de España, ¿qué quería, que le trajeran un traductor catalán – español especialmente para él???? El problema es que algunos se han creído tanto el butifarréndum que en su mundo ya se creen que esto es independiente y sólo se ha de hablar catalán.

  4. La Universidad Autónoma de Barcelona arranca una campaña en contra del español

    LA UAB promoverá el conocimiento y el uso del catalán en el mundo académico a través de mensajes en el campus

    https://www.elcatalan.es/la-universidad-autonoma-de-barcelona-arranca-una-campana-en-contra-del-castellano

  5. Quizás no han caído en que la Justicia es en todo el territorio español.

    Cuando se persigue un delinquente no se queda en Vich, hacer valer sentencias o documentos policiales en catalán fuera de esa comunidad no es posible.

    Si multiplicamos esto con todas las lenguas o dialectos tenemos una maraña mientras que los malos campan a sus anchas.

    Mi opinión, como muchos dolços/dolças han expresado:

    – Justicia, educación, seguridad y sanidad deben ser estatales. El resto es pegarse un tiro en el pie.

    • Estas vacaciones, en mi lugar de veraneo en Almería fuí a una farmacia.

      Había bastantes madrileños que venían de urgencias intentando hacer valer una tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid, los sistemas no se reconocen, una mujer estaba literalmente frita de tanto papeleo por ser de otra comunidad…

      ..DENTRO DEL MISMO PAÍS.

      Esto tiene que hacerse de un modo lógico y unificarse, por el bien de nosotros los españolitos de a pie.

      • Gracias al venenoso Zapatero, que cedió las competencias nacionales de sanidad y al traidor de Rajoy, que no las quiso recuperar.

        La democracia NO es gestionar el dinero de los demás, porque no duele ni se aprende del error.

        La democracia es gestionar tu propio dinero, porque es cuando duele al bolsillo cuando las cosas funcionan como tienen que funcionar.

        Esta es una de las claves que explican que nada haya funcionado desde 1978 y de la enorme corrupción de república bananera que nos aflige.

    • Totalmente de acuerdo. O ponemos remedio a tiempo a este reino de 17 taifas más Ceuta y Melilla, o dentro de unos años este país será ingobernable.

      • ¿dónde vive usted?

        ¡Este pais YA es ingobernable!

        No sólo por el conflicto perpetuo con los 17 reinos de taifas y las 2 ciudades de taifas, cosa que no existe en Europa, sino por el enorme gasto que eso nos cuesta al año y sin visos de que se arregle, gasto, que no tienen en Europa.

        Al final algo grave tendrá que pasar, porque el dinero sigue una Ley física de cumplimiento obligatorio:

        «de donde no hay, no se puede sacar»

    • Y policía.

      Después del golpe de Estado pasado no podemos seguir haciendo el canelo.

      En la nación no puede haber ninguna fuerza armada que no respete la Constitución ni cumpla la Ley (incluida la ejecución de sentencias)

      Esto, que parece una obviedad y que existe en todos los paises, parece que Rajoy, con tantas leyes que debió aprender para ganar la oposición, ni lo entiende ni lo permite.

      ¿Es de extrañar que hayamos llegado a un golpe de Estado en toda regla ?

  6. Yo antes hablaba con clientes en Catalán. Ahora ni siquiera con ellos. Me han hecho aborrecer el catalán. Lo siento porque aunque no sea mi lengua materna no tenía inconveniente en hablarlo pero…

  7. Toda acción tiene una reacción.

  8. Lo decimos siempre y no nos cansamos de repetirlo, la única forma que se puede conseguir sea respetada, potenciada y apoyada una lengua catalana que en el fondo a nivel práctico no sirve para nada, es respetando que en Cataluña se siga hablando también la lengua castellana como hace siglos se viene haciendo. Solo será con el respeto a la lengua castellana, que se conseguirá que la lengua catalana sea también respetada y apoyada. Si los separratistas se empeñan en seguir imponiendo la lengua catalana a cambio de desprestigiar y marginar la lengua castellana dentro de Cataluña, me temo que el idioma catalán será cada vez más infravalorado y hasta podría llegar a desaparecer.

  9. Se acuerdan de la llegada de ka pornoguarreria a las TV, kioskos y demas….y ahora que fue de ello?…pues eso le puede pasar a kla mezcolanza de Pompello Fabra. !! Tiempo al tiempo !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

Descubre más desde Dolça Catalunya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo