«ERC tiene el único presidente de la historia que ha invadido su propio país», y con dinero de Mussolini

El Català Tranquil ens explica cosetes del fanàtic d’en Francesc Macià.

El jueves la pasamos en grande con en la Hora Dolça: humor, historia, actualidad, seny i veritat. El Català Tranquil, per exemple, va recordar que

«ERC tiene el único presidente de la historia que ha invadido su propio país, que fue Maciá, que salió de España para invadir España».

Fem memòria.

Movido por la insoportable violencia social en Cataluña desde la Semana Trágica, el nacionalismo catalán instigó desde la Lliga el golpe de Estado de Primo de Rivera de 1923. El General -jefe de la IV Región Militar- salió en tren de Barcelona hacia Madrid entre las ovaciones de los barceloneses; incluso el presidente de la Mancomunitat, el nacionalista Puig y Cadafalch, fue a acompañarlo al apeadero del Paseo de Gracia. Cambó ho recorda així a les seves memòries: «Fueron, finalmente, las campañas [de la Lliga] contra los gobiernos parlamentarios las que crearon en Barcelona el ambiente necesario para que pudiera estallar el golpe de Estado». Así que la Lliga i la Unió Monàrquica, partits ben catalans, van promoure el cop d’en Primo de Rivera. Unos meses después, en Puig i Cadafalch brindava «per l’Espanya nova». Eso sí, como todo el que deseaba hacerlo, Rovira y Virgili publicó en catalán, sin problemas y durante la dictadura su Història nacional de Catalunya. Lo cierto es que la Lliga se autodisolvió y de eso se aprovechó el Estat Català, el partido de Maciá.

Francesc Macià había sido un militar españolista y alfonsino convencido, pero el resentimiento de ascensos no obtenidos le llevó al nacionalismo instransigente. En Macià va reunir una assemblea a Perpinyà per planificar la invasió armada de Catalunya des de França per tal d’alliberar-la de la resta d’Espanya. Buscó el apoyo soviético y anarquista, pero no lo logró; no obstante a Maciá se unió un pretendido nieto de Garibaldi, Ricciotti, que recibió al menos 640.000 liras del gobierno fascista de Mussolini. El plan fascista era infiltrar a este traidor en las filas de Maciá, y luego advertir a Primo de Rivera para congraciarse con él y alejarle de la amistad con Francia, y así ganarse el apoyo español en el África colonial. Pero Francia abortó el plan en 1926, l’avi no logró siquiera cruzar la frontera, y la gendarmería francesa detuvo a los golpistas sin problemas. Nadie en Cataluña se inmutó.

Així fou: un català nacionalista d’ERC va envair Catalunya amb diners del feixista Mussolini.

Però recordi els mantres nacionalistes: somgentdepau, somantifeixistes, estemenvaïts, etc.

Dolça i envaïda Catalunya…



Categories: Historia

Tags:

9 comentarios

  1. La alcalde de Barcelona de grima, genera odio, es cutre , populista, vaga, lo q queráis, pero es «espabilada» como se les llama a los q siendo inútiles para la sociedad, logran parasitaria para medrar. Normalmente a costa de los preparados y educados.

    Pq quiere la cloaca q se derrumben los precios de mercado del inmobiliario en bcn? Acaso se preocupa de verdad por los ocupas o tiene q ver con la inmobiliaria q creo recordar tebia su familia? Si bajan los precios, desde su posición de ocupa sabrá dnd comprar y tendrá acceso a gangas… no no creo, para q q de verdad se preocupa de los pobres.
    Todo comunista quiere a los pobres, quiere q haya muchos pobres , y gestionarl3s el dinero, claro, q los pobres, pues no saben los pobres.

    En fin q de liaron a tirar pinturas a los inversores en inmobiliario, eso, quitar vuestras manos de los futuros pisos de cloacau!

  2. Eduard Puigventós, en el seu llibre sobre Ramón Mercader “El hombre del Piolet” (pag 41) diu que a la societat catalana dels anys vint i havia una fascinació per la Unió Soviètica que va influir en els partits polítics, i personatges com Antoni Rovira Virgili, Carles Pi Sunyer, etc, en feien grans elogis, i que Francesc Macía, en la preparació del complot de Prats de Molló, va visitar la URSS a la recerca d`aliats. Tota una referència pels partits catalans tan democràtics, de somgentdepau, somantifeixistes, estemenvaïts, etc..

    • En Macià va reunir una assemblea a Perpinyà per planificar la invasió armada de Catalunya des de França per tal d’alliberar-la de la resta d’Espanya. Buscó el apoyo soviético y anarquista, pero no lo logró; no obstante a Maciá se unió un pretendido nieto de Garibaldi, Ricciotti, que recibió al menos 640.000 liras del gobierno fascista de Mussolini. El plan fascista era infiltrar a este traidor en las filas de Maciá, y luego advertir a Primo de Rivera para congraciarse con él y alejarle de la amistad con Francia, y así ganarse el apoyo español en el África colonial. Pero Francia abortó el plan en 1926, l’avi no logró siquiera cruzar la frontera, y la gendarmería francesa detuvo a los golpistas sin problemas. Nadie en Cataluña se inmutó.
      Los de ERC en la guerra civil iban con camisas negras.

  3. Cada vez tengo más claro, siendo catalán, que la clase política catalana está realmente de atar. Y sin duda lo pecuniario tiene mucho que ver. Estaría bien intentar establecer cuándo empezó su desvarío.

    • Es que tu no te metes en estos berenjenales si no esperas sacar pasta. Mucha.

      Mira cómo se lo montó el ladrón Pujol.

      Y no solamente no ha devuelto un céntimo de los 3.500 millones robados, sino que sigue en la calle riéndose de todos como si nada.

      Y es que 3.500.000.000 de € son un premio demasiado alto; ni siquiera te toca en la euromillones.

      (Naturalmente con la ayudita de Moncloa: «tu haz lo que quieras en Cataluña, pero apóyame a mi en Madrid», que el Pujol no es un mago del latrocinio; sólo un ambicioso sin escrúpulos)

  4. Un “profesor” de Ripoll se vanagloria de ignorar a un niño que le habló en español

    Se ha vanagloriado de tal ‘hazaña’ en su cuenta de Twitter

    https://www.elcatalan.es/un-profesor-de-ripoll-se-vanagloria-de-ignorar-a-un-nino-que-le-hablo-en-espanol

  5. Era un vell idiota, ridícul i a sobre quec, que quan deia «Catalans» feia un efecte escatològic i no de la fi del món (ca-ca ca-ca cccccatalans!). Un vell feixista sense cap dignitat que a un país com cal seria una vergonya i que tothom amagaria.

  6. Lo gracioso es que con su intento abortado de golpe de estado, el Maciá se ganó la simpatía del pueblo español que ya empezaba a estar algo harto de las prohibiciones que iba imponiendo Primo de Rivera. Un pueblo español empezando por el mismo pueblo catalán, que ni entendía ni sabía que podría ser aquel separratismo que pretendía propagar el Francesc Maciá, al que se consideraba un valiente por su intento de dar un golpe de estado, por nada más. La propaganda que se extendió por Francia hablando en la prensa del problema catalán, la aprovechó el Macià para seguir planificando su separratismo con los catalanes que se ganaban muy bien la vida por las Américas que fueron españolas, que como no pensaban en ningún momento volver a Cataluña, les hacía gracia las payasadas que les iba contando aquel Quijote del Maciá que era paisano suyo, es decir catalán. Prueba de ello que cuando cayó la dictadura de Primo de Rivera en mil novecientos treinta, el partido Estat Catla del Macià creció bien poco, porque no tenía prácticamente ningún carisma en Cataluña. El carisma lo seguía teniendo el Macià por su intento de golpe, que fue lo que aprovechó para unirse a la estrategia de izquierdas republicanas que seguía la recién creada Esquerra Republicana de Catalunya, que por su popularidad le hicieron presidente, a él, al Macià que es verdad que era persona popular, que en el fondo de izquierdas tenía solo que se sentía muy atraído por los movimientos fascistas de Mussolini, y nazis de Hitler. Celebro que el Catalá Tanquil vaya explicando sin tapujos, todas las verdades que se sucedieron en aquellos años tan convulsos de una segunda república que no pudo ser más nefasta.

    • Bueno, habrá que ver lo que de verdad pensaba el pueblo español de Maciá, de Primo de Rivera y de Alfonso XIII, porque a toro pasado todos acertamos, pero lo importante es prever.

      Era una época muy convulsa porque se juntaban tres cosas que normalmente nunca se citan:

      1) La parada de la actividad económica tras el armisticio (al ser España neutral, no sólo no gasta ni pierde actividad económica con la guerra mundial, sino que vende muchísimo a los belingerantes. De todo. Mulos, por ejemplo. Esto desaparece de la noche a la mañana a partir del 11 de noviembre de 1918 a las 11 a.m.

      2) No solo ya hay un movimiento obrero revolucionario importante, sino que en 1917 los comunistas habían demostrado que los «obreros» puede dar un golpe de Estado, hacerse con el poder y gobernar en su «beneficio» (de los políticos).

      3) La masonería, que es una autocracia secreta, después de los éxitos que tiene desmembrando los imperios alemán y austriaco (y después de haber expulsado a los reyes de Portugal, los de los reinos alemanes que todavía quedaban y el Zar de todas las Rusias) ve su oportunidad para echar al Rey Alfonso y gobernar ella en secreto.

      ¿Qué influencia pudo tener la creación de la República Masonica Checa -y su apoyo masónico estadounidense- en Maciá?

      Total, porque vio en ello su oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.