En el «Diario de Tarragona» destrozan el mito de la persecución del catalán

L’espanyol sempre ha estat llengua catalana, i sota Franco es feia servir el català sense problemes.

Salvador Caamaño Morado es uno de los pioneros en la lucha contra el nacionalismo en las comarcas de Tarragona: fue uno de los fundadores allí del Foro Babel, luego fue miembro de Convivencia Cívica Catalana y dinamizó Societat Civil Catalana en Tarragona. Caamaño prové de l’espectre de l’esquerra comunista catalana (PSUC, PCC y CC.OO) i mai no ha marxat de casa seva, que és la coratjosa i lliure recerca de la veritat.

Mire lo que nos cuenta desde el Diario de Tarragona:

«Una de las herramientas fundamentales del nacionalismo catalán ha consistido siempre en la construcción de un relato victimista, que con frecuencia es tan falso como eficaz. Se dice, por ejemplo, que el castellano ha sido una lengua que se ha intentado imponer en Cataluña desde Felipe V, cuando en realidad la lengua castellana ya era utilizada como lengua culta al menos desde el Compromiso de Caspe en 1412. En este año el castellano se convierte en la lengua administrativa de la Corona de Aragón y su uso en Cataluña se extendería considerablemente tras el descubrimiento de América. Así pues, desde el siglo XV serían utilizadas con normalidad las dos lenguas.

En Cataluña la edición de libros en castellano, entre 1571 y 1600, era superior a la edición de libros en catalán y en latín. El catalán se iba quedando cada vez más relegado a los ámbitos de consumo o utilitarios, donde era mayoritario. Por contraste, las obras de prestigio cultural se editaban en castellano o en latín, así como las literarias de más categoría. En el siglo XVII las cifras que da el investigador Jordi Torra (Bibliotecari de la UB) son elocuentes: de algo más de mil libros impresos en Barcelona: 672 lo son en castellano, 222 en latín y 112 en catalán. En otro terreno y otra época, entre 1886 (origen del Boletín Oficial de la Propiedad Industrial) y 1938 la inmensa mayoría de las marcas registradas de productos comerciales catalanes se editaban en castellano.

Pero el tópico más recurrido y extendido, que contiene una gran carga mítica y suele creerse a pies juntillas, es que durante la ‘horrenda’ dictadura franquista la lengua y la cultura catalanas fueron atrozmente reprimida y perseguidas. Y son muchos los que han hablado de genocidio lingüístico y cultural, como el historiador y exsenador por L’Entesa dels Catalans y el PSUC Josep Benet, galardonado con la Medalla d’Or de la Generalitat, que escribió el libro L’intent franquista de genocidi cultural contra Catalunya (1995, reeditado en 2009 ): Benet fue el primero en utilizar, en los 60, la expresión «som un sol poble». Es cierto que durante el franquismo el catalán dejó de ser una lengua oficial y fue excluida hasta los años 70 del sistema educativo, administrativo y judicial, lo que situó la lengua catalana en un plano de clara inferioridad. Pero eso no significa que fuera, como se repite insistentemente por la propaganda nacionalista, terriblemente perseguido. Pues, como veremos, no fue el ogro tan fiero como lo pintan.

Por un lado, el catalán era utilizado con total normalidad en el ámbito privado y familiar, así como en buena parte de las relaciones sociales. No fue en este ámbito nunca perseguido. Por otro lado, el uso cultural del catalán, salvo los 3 años posteriores a la Guerra Civil en los que estuvo prohibido, se iría poco a poco normalizando a partir de 1942 en que se publicó Rosa mística, de Mossèn Camil Geis, considerado el primer libro editado en catalán durante el franquismo. La edición de libros en catalán aumentaría considerablemente desde finales de los años 40.

En el año 1944 se hizo obligatorio por ley que las universidades con Filología románica incluyeran también la asignatura de Filología catalana (BOE 4/8/1944). Se crearon numerosos y prestigiosos certámenes culturales para premiar obras escritas en catalán. En enero de 1944 se crea el premio ‘Eugenio Nadal’. En 1945, con patrocinio del Gobierno, se celebra el centenario de Mossèn Cinto Verdaguer. En 1947 se otorga el premio ‘Joan Martorell’ de novela en catalán. En 1949 se crea el premio ‘Víctor Català’ de novela corta en catalán y los premios ‘Aedos’ para biografías, el ‘Josep Ysart’ para ensayos y el ‘Ossa Menor’ que luego pasaría a llamarse ‘Carles Riba’. En 1951 se otorga un premio de ámbito nacional a la poesía en catalán con la misma cuantía económica que a la española. Ese mismo año se funda Ediciones Selecta para obras escritas en catalán. Y se concede el ‘Joanot Martorell’ a Josep Pla por su obra El carrer estret. En los años posteriores (50, 60 y 70) nacerían un sinfín de premios como el ‘Lletra d’Or’, ‘Amadeu Oller’ de poesía, el ‘Sant Jordi’ para novela (dotado con 150.000 pesetas), el Premio de Honor de las Letras Catalanas, el ‘Verdaguer’, el Premio Josep Pla, el Premio Mercè Rodoreda. En 1961 es legalizada la entidad Òmnium Cultural para la defensa de la lengua y la cultura catalanas. En esos años se publican revistas como Serra D’Or, Oriflama, Cavall Fort,Tele/Estel, Patufet. En 1964 tiene lugar la emisión del primer programa de televisión en catalán por parte de TVE desde los estudios de Barcelona. Por aquí pasarían, entre otros, buena parte de los interpretes de la Nova Cançó, incluido Lluís Llach.

En abril de 1966 Radio Tarragona, con patrocinio oficial, empezó a emitir un programa dedicado a la enseñanza del catalán conducido por J. Icart. En 1967 la Diputación de Lérida dota una cátedra de Lengua catalana y la Diputación de Barcelona acuerda dar cursos de catalán en todos sus centros culturales y fundar la cátedra de Lengua Catalana en la Facultad de Teología de San Cugat. En 1970 en Tarragona se rinde homenaje, con gran boato, al ilustre poeta catalán Joan Maragall. En dichos actos se inaugura un monolito en su honor con uno de sus poemas en catalán grabado en la piedra; dicho acto contó con la presencia de Joan Antoni Maragall (hijo del poeta ) y con las máximas autoridades incluido el Capitán General de Cataluña, Alfonso Pérez-Viñeta. En 1971 la Diputación Provincial de Tarragona organiza, con el Instituto de Estudios Tarraconenses Ramon Berenguer IV, cursos subvencionados de Lengua y Literatura catalana. Y hacia el final de la dictadura, en mayo de 1975, el propio Franco firmará un decreto (Decreto 1433/1975) para que se introduzcan las lenguas regionales en la Educación Preescolar y en la General Básica. Y así el bilingüismo se fue normalizando en las ciudades catalanas.

Respecto a otras tradiciones de tipo cultural como la música popular, los castells, las sardanas y todo tipo de bailes tradicionales, se celebraron con total normalidad durante todo el régimen franquista.

En 1993, para denunciar las crecientes imposiciones lingüísticas, en una portada de ABC con una gran foto de Pujol se decía «Igual que Franco, pero al revés». Desde hace más de cuarenta años los sucesivos gobiernos de la Generalitat, a menudo con la complicidad de los propios gobiernos de España, en su incansable cruzada contra la lengua española, están empeñados en imponer el catalán a machamartillo en todos los ámbitos (incumpliendo la Constitución y las sentencias judiciales, como hacen ahora negándose tramposamente a impartir el 25% en castellano), cuando el español es la lengua habitual del 56,7% de los ciudadanos de Cataluña (según datos de la Generalitat) y es la preferida por dos terceras partes de los jóvenes. Lamentablemente están convirtiendo el catalán en la antipática lengua del poder».

Qualsevol català amb certa edat sap que lo explica Caamaño és cert, perquè ell ho va viure.

Alliberem-nos de complexos, dolços. Que ningún ideólogo nos arrebate nuestra historia bilingüe haciéndonos sentir víctimas de una persecución que jamás existió.

Dolça i vertadera Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , ,

15 comentarios

  1. La ministra Pilar Alegría falta al respeto a los asistentes a la manifestación del 18-S en Barcelona

    Alegría los tacha de arengar al «enfrentamiento» y la «división»

    https://www.elcatalan.es/la-ministra-pilar-alegria-falta-al-respeto-a-los-asistentes-a-la-manifestacion-del-pasado-domingo-en-barcelona

  2. «LE NEGABAN HASTA LA COMIDA POR HABLAR ESPAÑOL»

  3. El catalán nunca fue «perseguido» por el franquismo. Sencillamente no era lengua oficial y no se podía utilizar en la Administración Pública. Eso es todo.

  4. «están empeñados en imponer el catalán a machamartillo en todos los ámbitos»…

    No es cierto.

    Lo que están haciendo es dos cosas:

    1) utilizar la defensa del catalán «oprimido» y al borde de la «extinción» por los «invasores» españoles como ideología política; ideología que permite ganar elecciones sin otro programa electoral, robar con el 3+ y justificar la persecución contra los charnegos.

    2) obligar a la gente, que es más de la mitad de la población, a que cambie su lengua al catalán; y si no, expulsarla.

    En realidad, «imponer» el catalán (o el español o el inglés ) a machamartillo no es tan malo como suena, siempre que se haga de un modo pacifico y haya un interés general que justifique financiarlo con los impuestos de todos y utilizar instituciones públicas para ello.

    Después de 40 años de estas políticas, a la vista está que se ha convertido en otra herramienta de poder para que los políticos se hagan con el poder, se mantengan en él y persigan a los ciudadanos con esta excusa.

    Es evidente que esto no es democrático y que atenta directamente al derecho de toda persona a hablar su lengua.

    Es evidente también que todos los frenos políticos y jurídicos para proteger a los ciudadanos de los políticos, por ejemplo en este problema, no han funcionado ni van a funcionar (otra prueba más de que esta estafa NO es una democracia)

    Imponer el catalán en todos los ámbitos NO es sustituir una lengua por otra. Mucho menos en el ámbito privado. Y esto justamente es lo que los pujoles llevan haciendo desde hace 40 años con la connivencia de Moncloa.

    Si Barcelona tiene que ser una capital internacional, tiene que mejorar el conocimiento de uso del inglés, porque es la lengua internacional. Cuando ésta sea el chino, todos los esfuerzos tendrán que emplearse en el chino.

    Hay que invertir en lo que permite progresar, no en lo que atrasa.
    Menos todavía en lo que crea conflicto y división en la ciudadanía.

  5. «En 1961 es legalizada la entidad Òmnium Cultural»

    No es cierto.

    Omnium Cultural NACE en 1961; más concretamente el 11 de julio.

    Este tipo de entidades suelen empezar de una manera más o menos informal y en algún momento se «regulariza» su situación, esto es, darle una forma con personalidad jurídica propia de modo que pueda ser sujeto de derecho (por ejemplo para hacer contratos en su nombre, para que sus responsabilidades no pasen a sus socios etc)

    Desde el principio tuvo un carácter político (catalanista), por lo que tuvo un encontronazo con el régimen de Franco en 1963, que les cerró la sede (entonces no se permitía en España ninguna otra entidad política, como sucede en cualquier Estado totalitario, como la URRS». La razón es porque no permiten ninguna oposición).

    Es en los años 70 cuando empieza el despegue.

  6. Los catalanistas van en la dirección equivocada, así que cuanto más corran antes llegarán.
    Por si no saben qué leer este otoño:
    https://libros.cc/La-del-alba.htm

  7. Pues, como he dicho en otras ocasiones, esto se tiene que saber en todas partes: en la ONU, aenla EU y doquiera, a tot arreu.

  8. PODEMOS, POSE, PNV y BILDU han votado a favor, sólo VOX y PP se han opuesto y el PP por que está VOX para no quedar con el cu-lo al aire. SI esto se aprueba recomiendo a los que vivan en Vascongadas y quieran sacarse el carnel que lo hagan en las provincias vecinas como Cantabria, La Rioja, Burgos o Navarra, incluso en la Baja Navarra (Navarra francesa) y que le den poi saco al gobiernbo nazi vasco.
    Por cierto el PNV quería imponer la contabilidad en Euskera Batua en las empresas en la contabilidad, la administración, las liquidaciones de impuestos, etc, se ha retrasado por la amenaza del BBVA de llevarse el resto de trabajadores que tienen en Vizcaya y la sede social a Madrid y la presión de las PYMES vascas, pero en cuánto gobierne BILDU con PODEMOS y PSOE que ocurrirá antes de 2 años eso se va a imponer, así que recomiendo a los empresarios vascos que vayan mirando oficinas y polígonos industriales en Cantabria, Burgos, La Rioja o Aragón o más abajo en Toledo o Guadalajara por que la imposición nazi del Euskera a las empresas va a hacer que no haya administrativos suficientes en Euskera y no puedan cumplir la imposición del gobierno vasco y reciban fuertes multas o cierres .

    Vascongadas obligará a los profesores de autoescuela a saber Euskera para poder ejercer

    https://theobjective.com/espana/2022-09-14/pais-vasco-euskera/

  9. Quitándose la venda de los ojos…

    Los verdaderos enemigos de Cataluña, su cultura, su raíz, su forma de ser y su carácter acogedor y amable así como su competencia y trabajo son los indepes y esa pléyade satélital, sarta de vagos y holgazanes que quieren vivir a costa de los demás dinamitando una bonita conviviencia.

    • Coincido con lo que expone brillantemente este periodista:

      Cuando conviertes un elemento de comunicación, como es la lengua catalana, en un instrumento coactivo de imposición política, pasa a ser odiado inmediatamente y provoca rechazo. Su imagen pasa de ser neutra a antipática.

      Bravo.

      pd.- está haciendo por la lengua catalana y su difusión, muchísimo más que todos estos iluminati, este fantástico blog DC.

  10. El malo, malísimo Franco que tuvo sumida a España durante cerca de cuarenta años en una dictablanda, o gobierno que no permitía la democracia para evitar la participación de las marrulleras fuerzas de izquierda cuya función principal, está en que las democracias no puedan levantar cabeza. El malo de Franco decía, odiaba tanto a los catalanes, que por eso permitió que existiera un premio catalán de literatura que se llamara Sant Jordi, ojo que ya lo he dicho bien, el premio Sant Jordi de literatura catalana, no el premio San Jorge, del mismo modo que los miembros de la Nova Canço pudieron poner en marcha su reivindicación catalana a través de la canción, porque el malo de Franco no tuvo inconveniente en que las canciones catalanas se pudieran difundir sin mayor impunidad no solo por las emisoras de radio, sino también por la infinidad de recitales en catalán que se celebraban por toda Cataluña. Esta es la verdad de lo que pasaba en España de Franco Cataluña incluida, no la infinidad de falsedades que continuamente venden las fuerzas de izquierda y las agrupaciones separratistas.

  11. El nacionalismo catalán tuvo la culpa de todo, sacando yo soc la Norma Pujolismo insolito

  12. La banalización del término ‘genocidio’ es propia de gentes sin escrúpulos ni vergüenza.
    Terenci Moix escribía en catalán durante el franquismo, en español en democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.