El nacionalismo vasco va a por Navarra

Com Catalunya amb València i Balears, amb l’ajuda del PSOE.

15 anys després de la fundació del PNB a Bilbao el 1895, partido montó un Centro Vasco en Pamplona. Desde entonces y hasta las elecciones de 2015 el nacionalismo vasco fue irrelevante en la política Navarra. Pero en ese año Geroa Bai y EH Bildu se hicieron con el poder, apoyados por los neocomunistas de Podemos. En 2019 la coalición panvasquista revalidó el resultado, pero esta vez el PSOE llegó al gobierno aliándose con los anexionistas de Geroa Bai y Podemos.

Què està passant a Navarra? Fernando José Vaquero Oroquieta nos lo cuenta en Razón Española de junio 2022:

«Antes de la fundación del PNV ya existía en Navarra cierta predisposición al nacionalismo vasco. De tal modo, el 6 de enero de 1878 se constituyó en Pamploa la Asociación Euskara, cuyo objeto social era la conservación y propagación de la lengua, la literatura y la historia vasco-navarra (…) un precursor, en cierta medida, del futuro PNV. (…) Sin embargo, el Viejo Reino de Navarra (…) permaneció mayormente española e inmune -supuestamente- al sarampión nacionalista (…) 

Navarra es una comunidad foral, española e hispánica (…) en la Edad Media (…) fue reino independiente e impulsor, junto a otros peninsulares, de la empresa colectiva de la Reconquista (…) En su declive como reino medieval, por un tiempo, se vinculó dinásticamente a Francia; si bien siempre mirando de reojo a Aragón y, especialmente, a Castilla. Por último, la incorporación de Navarra a Castilla en 1512 selló la empresa peninsular española; perdiendo su condición de reino a resultas de la primera guerra carlista en la primera parte del siglo XIX. (…) 

A Navarra (…) nunca la determinó una única lengua: se habló y se hablan varios idiomas. El euskera batúa, algunas variantes euskéricas previas en vías de extinción, y el idioma español, hoy; además de otros desaparecidos en su día, como el latín, el hebreo, provenzal, el navarro-aragonés, el árabe (el cual está regresando con fuerza).

Tampoco la raza la dibujó (…) Navarra, de tal modo, nunca fue el fruto de una construcción de base ideológica nacionalista, ni panvasquista, ni de cualquier otra. En el centro de esta experiencia colectiva llamada Navarra se situaba la libertad (…) de firme base cristiana, en su dimensión colectiva al servicio del bien común, [que] edificó el instrumento jurídico de los fueros, o Fuero (…) una verdadera Constitución histórica, realista y perfectible (…) 

La ilusión colectiva de la ‘construcción nacional vasca’ implica ¡nada menos! una mutación absoluta de sus gentes, sus espacios, sus símbolos y de su propia historia».

Vaquero descriu així les causes d’aquest canvi, molt semblants -diu- a les que hi trobem a Bascongades, Galícia, València, Catalunya, Balears, «y mañana tal vez en Andalucía»:

«Es el nacionalismo el factor disruptor por excelencia de la sociedad navarra, el cual se ha alimentado (…) de las otras causas específicamente navarras: (…) la desintegración del carlismo, la evaporación de la Iglesia, la permanente ofensiva panvasquista en todo plano de la vida pública, la instrumentalización del vascuence batúa como herramienta de construcción nacional, el desinterés de los sucesivos gobiernos centrales ante la agenda de transformación implacablemente ejecutada por los agentes sociales panvasquistas, las continuas cesiones de navarristas y socialistas ante las presiones nacionalistas, la renuncia a la batalla cultural por parte de las antiguas élites navarras (…)».

Igual que lo que sufrimos en Cataluña. Però n’hi ha més:

«El término Nafarroa es muy posterior en el tiempo al de Navarra. En los diversos dialectos vascos, Navarra se escribía Naparra o Nabarra. Nafarroa es un neologismo impuesto desde el euskera batúa (…) Para los radicales de la autodenominada ‘izquierda abertzale’ construida desde la ETA, Euskadi sería un constructo ‘burgués’, ‘autonomista’, que además no comprende a ‘Nafarroa’. Por esas razones vienen impulsando, desde hace ya unas décadas, el de ‘Euskal Herria’ como sujeto político final del panvasquismo; rescatando así ese concepto, de base cultural, que se fundiría con los atributos y poderes de una soberanía estatal en construcción. Una perspectiva que han logrado imponer al conjunto de fuerzas nacionalistas (…) Nafarroa es un producto ideológico».

Quina és l’estratègia ideològica? «Marxismo-leninismo táctico, desarrollo contracultural, nacionalismo estratégico; oportunismo ante todo (…) soterrar de facto la vida social navarra por esas nuevas formas de contrasociedad (…) ¡con el PSN-PSOE  a la cabeza!«.

Sí, el PSOE es la chacha del nacionalismo también en Navarra: «el socialismo, el nacionalismo vasco y el neocomunismo han conformado en Navarra -al igual que en el resto de España- una coalición de poder (…) que tiene una sólida base ideológica».

¿Hay solución?

«En última instancia la cuestión que se plantea es la siguiente: si la navarridad nació y se alimentó del cristianismo, generando una vivencia comunitaria, ¿podría sobrevivir sin esas raíces? En definitiva: el mismo reto al que se enfrenta toda Europa».

Y es que como decía Donoso Cortés, bajo toda cuestión política palpita una cuestión teológica. En Cataluña, i també a Navarra. Por eso es de las primeras cosas que hay que resolver.

Els dolços, amb Navarra. I tant!

Dolça i desnavarritzada Navarra…

 



Categories: Pensando bien

Tags: , , ,

12 comentarios

  1. EN LAS PROXIMAS ELECCIONES PONDREMOS A CADA UNA EN EL LUGAR QUELE CORRESPONDE.QUITAD VUESTRAS MANOS ENSANGRENTADAS DE NAVARRA O OS LAS CORTAREMOS.

    «ROMA NO PAGA A TRAIDORES»,CHEVITE.

  2. Sorpresa en Génova 13. Protesta en las puertas del PP contra su colaboración con el PSOE

  3. La historia de las Vascongadas se ha visto influida por descerebrados como Sabino Arana y sus acólitos. Navarra fue conquistada en el año 1512 con el beneplácito de su población, por sus raíces hispánicas desde los tiempos de Sancho III el Mayor. Se utilizaron los términos «unión e incorporación», para significar que se respetaban íntegramente los fueros, privilegios y costumbres del reino navarro. Y lo hicieron 15000 soldados guipuzcoanos, vizcaínos y alaveses. Fernando el Católico actúo ante el «pacto de Blois», el 18 de julio de 1512 con Luis XII de Francia, que le aseguraba la posesión del reino de Navarra. Los franceses continuaron sus intentos bélicos contra Navarra, siendo derrotados en Velate, por un ejército de guipuzcoanos, por cuyo motivo la reina de Castilla Juana (la loca) otorgó al escudo de Guipúzcoa los 12 cañones que figuran en él, como agradecimiento a su fiel y noble actuación. La pugna se solucionó con acuerdo con el reparto amistoso de las dos Navarras: la Baja Navarra (Ultrapuertos) para Francia, y la Alta Navarra (peninsular) para España.

  4. De igual modo, tampoco es correcta la forma que nos impone el pancatalanismo a los valencianos del topónimo ‘València’ en idioma valenciano, pues no se corresponde con la grafía histórica ni con nuestra eufonía, ya que cerramos la pronunciación de la /e/ en lugar de abrirla en una /a/, como hacen los catalanes.

  5. Cuando observas los partidos del Osasuna, la grada joven está plagada de ikurriñas, carteles de presos de ETA y parafernalia rupturista. Cuando ves el Chupinazo el 6 de julio la plaza del ayuntamiento se la han apropiado los independentistas vascos siendo un altavoz eficaz para el resto del Mundo. Poco a poco se han hecho dueños, desde que Uxue Barcos se hizo cargo de la presidencia navarra, todo ha ido hacia abajo el constitucionalismo

  6. Los nacionalismos son por definición invasivos y expansionistas. Los separatistas vascos se han atrevido a rediseñar la bandera de otra Comunidad Autónoma a la que le han echado el ojo, Navarra.

  7. El regionalismo chauvinista vasco se desarrolla sobre todo en el norte de Navarra – valle de la Bidasoa – con Elizondo y Berra con centros. La orografia es importante y no es de extrañar que el chauvinismo paleto tenga su mayor presencia en zonas historicamente poco comunicadas. Tambien es presente al oeste de roncesvalles hasta el limite con Aragon y siempre al norte en la zona fronteriza con Francia. El problema no son los nacionalistas vascos sino la izquierda española que instrumentaliza el identitarismo regional para conquistar el poder al nivel local y chupar del bote. Al contrario de lo que dicen en TVE y la sexta, la anti-España existe y su mayor representante se llama PSOE aunque los tontos utiles que votan a este partido no lo entiendan.

  8. En 2.008 hubo una gran manifestación en Pamplona encabezada por Mariano Rajoy, allí Rajoy prometió derogar la disposición transitoria cuarta que permitiría anexionar Navarra a Vascongadas, una vez llegado al poder Rajoy y el PP como siempre no derogaron nada.

    UPN fue el partido que metió esa lengua artificial llamada Euskera Batua en Navarra y lo hizo con maestros proetarras de Guipúzcoa y empezaron a meter ese Euskera Batua en comarcas donde no se hablaba ni vascuence.

    Ahora el PSOE aliado con los herederos de ETA intentará anexionar Navarra a Vascongadas, pero la faena la iniciaron UPN y PP.

  9. Si los requetés navarros se levantaran de sus tumbas, éstos pollos se irían corriendo.

  10. En su diagnóstico del por qué del nacionalismo, faltan:

    La Unión Europea, que está destruyendo las naciones promoviendo el regionalismo, porque impiden la construcción de una nación europea.

    La Leyenda Negra, porque estigmatiza a los españoles (¿quién quiere ser español si es un asesino, vago y ladrón?)

    La desastrosa política del PP-SOE; no sólo respecto a la configuración territorial y al mantenimiento del privilegio fiscal: han destruido la industria, que es de donde viven los paises desarrollados.

    Se ha formado de la nada una élite política regional clientelista cuyo único objetivo es tener más competencias, más dinero y más independencia.

    Esto es otro de los síntomas de que la Constitución y el regimen que sale de ella no ha funcionado nada y sólo ha sido herramienta para hundirnos económicamente y crear conflictos innecesarios que no existen en otros paises.

    Tampoco la independencia de Euskadi-Nafarroa va a arreglar nada, porque está basado en mitos que no existen en la realidad (raza pura y lengua única ) y que dividen y dividirán a la población. Sin contar con el hundimiento del nivel de vida al perder el mercado español.

    Y todo esto cuando ya se sabe científicamente que su genética, que es mestiza, la comparten con otros pueblos de España, que el vascuence no es una lengua primitiva -ha evolucionado como las demás-(el chino o el bantú son lenguas prerromanas y eso no significa nada) y ya es oficial que la población «euskarika» del Pais Vasco ocupó ese territorio tras la retirada romana de Hispania y no antes.

    La culpa de todo esto es de los ilustrados e intelectuales, que se inventan paridas y luego fuerzan a todo el mundo a ahormarse a sus ensoñaciones (Lenin, Hitler y Sabino Arana eran intelectuales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.