Un periodista escocès acaba amb el discurs separatista.
El pasado 16 de agosto James Cook, editor de la BBC en Escocia, fue acosado por manifestantes separatistas escoceses a la salida del Pert Concert Hall, en Escocia, con gritos de «traidor», «mentiroso» y «escoria».
Nicola Sturgeon, jefa del partido nacionalista SNP, protestó de inmediato:
«Injuriar a periodistas no es jamás aceptable. Su trabajo es vital para nuestra democracia, y es informar y examinar, no apoyar ningún punto de vista. James Cook es un periodista de la mayor calidad y un profesional total. El comportamiento al que fue sometido anoche fue vergonzoso».
No està pas malament. De fet a Catalunya mai no hem vist cap president de la Generalitat del prusés defensar els periodistes insultats per manifestants nacionalistes.
Però no ens deixem enganyar. En The Spectator Stephen Daisley, el columnista del Scottish Daily Mail, lo ve muy claro:
«Vale la pena preguntarse qué lleva a la gente a gritar sobre traidores y bolsas de escoria. Evidentemente el insulto no es exclusivo de la política escocesa o su lado nacionalista, pero parece haberse convertido en algo más destacado desde que el SNP empezó a dividir a los escoceses a un lado y otro de la línea constitucional. (…) La constitución es ahora la línea divisoria en los asuntos públicos escoceses y ha llenado de veneno al cuerpo político.
Cuando Nicola Sturgeon llama «vergonzoso» al trato dado a James Cook y condena la «injuria a periodistas», quizás desearía reflexionar sobre su papel en conformar el discurso público en Escocia. La Primer Ministro acusa regularmente a sus oponentes de «negar la democracia», o de «intentar frustrar la democracia», o «amañar el democrático dretadecidir de Escocia». La premisa básica de su agitación para otro referéndum es que sería antidemocrático si Westminster lo rechazara (…)
¿Qué efecto cree Sturgeon que tiene decir a 5,5 millones de personas que no viven en una democracia? (…) Cuando le dices a la gente que su parlamento está siendo desautorizado (…) ¿Qué cree Sturgeon que entiende la gente? (…)
El problema es más pronunciado y más intenso en el lado nacionalista, donde los lunáticos marginales ya no son marginales. (…) la estrategia del SNP desde ahora hasta las próximas elecciones es darles más y más cuerda. Tarde o temprano alguien se va a romper. (…)
Nadie planea demoler la democracia en Escocia. (…) No estáis en siendo pisoteados por nadie. Vivís en uno de los países más libres, prósperos y avanzados del planeta, y cuando un político os dice que estáis oprimidos, deberíais preguntaros por qué quieren haceros sentir así. En el caso de Nicola Sturgeon y su gobierno, hablan de liberaros porque no quieren que os deis cuenta de que os están fallando«.
La responsabilitat de la divisió i crispació que porta el nacionalisme és del nacionalisme, cada cop més fanatitzat. El victimismo les ayuda a tapar su incapacidad para mejorar la vida de los vecinos. Y pasa en todo el mundo.
Dolça i fallida Catalunya…
Categories: Pensando bien
CATALUÑA NO ES ESCOCIA.
El 18 de septiembre de 2014 se celebró el referendum para decidir la independencia de Escocia del Reino Unido. Alex Salmond, Presidente del Partido Nacional de Escocia y David Cameron Primer Ministro del Reino Unido llegaron a un acuerdo en octubre de 2012 para la celebración del referendum y desde marzo de 2013 tenían ya fecha y estaba definida la pregunta.
Como no me cabe ninguna duda que el nacionalismo catalán va a utilizar machaconamente este hecho para establecer una similitud entre la situación de Cataluña y Escocia voy a utilizar esta entrada para reflexionar sobre las que, desde mi punto de vista, son diferencias fundamentales.
Cataluña ha formado parte de lo que actualmente conocemos como España como mínimo desde principios del siglo I.
Escocia forma parte del Reino Unido desde el siglo XVIII (17 siglos de diferencia).
Siglos I a V: El actual territorio de Cataluña forma parte de la Hispania romana. Está englobada en una gran provincia, la Tarraconensis.
El territorio de la actual Escocia no sufre la romanización. Las tribus de los pictos detienen el avance romano, que construye el muro de Adriano como frontera exterior del imperio. Inglaterra sí es romanizada bajo el nombre de Britania.
Siglos VI a VIII. La actual Cataluña queda dentro del Reino Visigodo como parte de Hispania y al final del periodo sufre, como el resto, la invasión árabe.
En Escocia se establece el reino de los pictos plenamente independientes de los anglosajones del Sur.
Siglos VIII a XII. Se establece y consolida la Marca Hispánica comprendiendo diversos condados, destacando el condado de Barcelona.
En Escocia se mantiene el reino de los pictos ganando importancia los escotos que acabarán dando nombre al reino de Escocia. Siguen independientes.
Siglo XII-XV La boda de Ramón Berenguer IV con Petronila une los condados catalanes con el Reino de Aragón, formándose la Corona de Aragón. Esta Corona se amplía con los reinos de Valencia y Mallorca. En 1412 por el compromiso de Caspe la Corona de Aragón queda ligada a la de Castilla, manteniéndose reyes comunes a partir de 1479.
El reino de Escocia gana la guerra frente a Inglaterra. Se hace célebre la Batalla de Bannockburn y su héroe independentista William Wallace. Sigue como reino independiente.
Siglos XVI a XVIII El principado de Cataluña, dentro de la Corona de Aragón forma parte del Imperio Español. En 1714 tras ganar la guerra de Sucesión, Felipe V deroga los antiguos y obsoletos fueros y leyes estamentales.
En 1707 Escocia e Inglaterra firman el Acta de Unión, por la que desaparece el Reino de Escocia y el de Inglaterra y se crea el Reino de Gran Bretaña. Escocia deja de ser un Estado independiente.
Queda claro que no es comparable la evolución de ambos territorios. Cataluña nunca ha tenido Estado propio formando siempre parte de diversas estructuras hispanas, mientras que Escocia lo ha tenido durante al menos diez siglos.
Por otra parte no se debe olvidar que la situación legal de ambas comunidades es distinta. La Constitución del Reino Unido no es un documento único, porque no está escrita, sino que se trata de una colección de estatutos, jurisprudencias y diferentes tratados de carácter internacional que la configuran. En el caso de España la situación es bien distinta.
Existe una Constitución aprobada por mayoría aplastante en 1978 que dice en su Artículo 1.2
LA SOBERANÍA NACIONAL RESIDE EN EL CONJUNTO DE TODOS LOS ESPAÑOLES (no en el catalán, andaluz, castellano, aragonés, etc hasta llegar a Calatayud y preguntar por la Dolores)
y en su Artículo 2
LA CONSTITUCIÓN SE FUNDAMENTA EN LA INDISOLUBLE UNIDAD DE LA NACIÓN ESPAÑOLA.
Lo que ha hecho el Primer ministro de U.K. no lo puede hacer el Presidente español, no sólo por las grandes diferencias históricas, sino fundamentalmente porque sería un acto ilegal y es que, por mucho que se empeñe el nacionalismo, Cataluña no es Escocia.
Bibliografía
1.- Otra Historia de Cataluña. Marcelo Capdeferro. Libros Libres.
2.- Enciclopedia Larousse. Vol 8 pag 3831-3835.
3.- http://www.lavanguardia.com/internacional/20121015.
4.- Constitución Española 1978
5.- España como Nación. De varios autores de la RAH. Editorial Planeta. Bcn. 2000
Esta misma explicación del la ESPIRAL destructiva retroalimentada en la que están nuestros políticos catalanes enjuiciados y condenados por el Tribunal Supremo se la pude decir al mismísimo magistrado Marchena en un encuentro casual en el Parador de Turismo de Ronda el verano pasado. Ahora mi admirado magistrado es la única persona que podrà identificar al que suscribe
El Nacionalismo no aprende de la experiencia previa porque no sigue el método científico y se mantiene en su obcecado y fanático discurso. Es por eso que no aprende de la experiencia del PROCESO QUEBEQUES: proceso ABRASIVO y LENTO que conlleva a la DECADENCIA ECONOMICA , PRECARIEDAD LABORAL y SOCIAL Lo que sucedió en la Provincia de QUEBEC tras el segundo referéndum de independencia de 1995. Diez años después el Partit QUEBECOIS independentista y gebernante por muchos años ( la CIU canadiense) era residual en el Parlamento Provincial Quebequès, y MONTREAL de ser la primera ciudad de Canadá en poder financiero e industrial paso a ser la quinta después de Toronto (antes provinciana, ahora motor económico y financiero de CANADA), Vancuver, Calgary y Edmonton. La sede del Bank of Montreal ahora está ubicada en Toronto. ¿Encuentran similitudes con Catalunya? Repetimos el mismo PROCESO 15 años después. Lo dicho, el NACIONALISMO por su fanatismo no aprende de la experiencia y se mantiene en una espiral destructiva retroalimentada . Para salirse de esa espiral solo hay un método: LIBERARSE del NACIONALISMO reduciendo a sus políticos a la INSIGNIFICANCIA y residualidad en el Parlamento regional y descabalgandolos del Gobierno autonómico. Eso solo lo puede hacer la población con su voto.
La democràcia que nos prometen ellos es que por ejemplo vas a la biblioteca pública de la Seu d’Urgell vas y de 8 diarios ninguno es en castellano, que todos los libros nuevos sean en catalán y de claríssima ideologia nacionalista y feminista radical.
Que en las páginas webs de ayuntamientos del PSC ni te dan la opción de leerlo en castellano. Estos son los traidores más grandes.
En fin cada cosa que toca ERC se va al garete.
Culpar de todo a los demás, es el lenguaje de los cobardes, y sobre todo del que solo porta embustes en sus programas, que es lo que ocurre con las vergonzosas agrupaciones de izquierda de España, de las que suelen tomar buena nota las organizaciones separratistas, porque por lo visto de la escoria política siempre se sacan arengas interesantes que atraen a las masas. Lógicamente de esta odisea de intenciones premeditadas, son punta de lanza las opiniones de los periodistas, viva imagen de la sobriedad informativa que no siempre es secundada, más bien todo lo contrario, lo fácil es desfogarse contra los periodistas, que además como en muchas ocasiones están siendo sobornados sobre todo por los testaferros que dirigen el separratismo catalán, la inclinación de estas afrentas y humillaciones, casi nunca quedan respaldadas por los miembros de la impostora plana mayor del independentismo catalán.
Pues igualico que en Cataluña.
Lo hemos visto en Cataluña. Acusan a España de todos los males que los independentistas han ocasionado en esa Comunidad Autónoma, tanto de la fuga de empresas a chorro, como también de la pérdida de población de ciudades; como la misma Barcelona.
Hay estudios que lo demuestran: después de un referéndum por la independencia de un territorio, que además por lo general se suele perder, primero se van las grandes empresas porque tienen mayor movilidad por sus grandes recursos económicos, luego las pymes y finalmente se va la población.
Es universal, las personas y el dinero huyen de la inestabilidad y de la incertidumbre.