La historia de Pepet Florián, el pescador de la Costa Brava amigo de Franco

El mític pescador de Sa Riera sovint duia a sobre el regal que li va fer el Caudillu.

En Josep Pepet Pi Amat, de can Florian, fill de Florian i Reparada, havia vingut al món el novembre del 1900 a Begur. Pepet era de Sa Riera, una preciosa cala de Bagur, y era un mito entre los sardineros y anchoeros de la Costa Brava. Diuen que ningú pescava com ell les rascasses, escórpores, neros, rogers, llenguados, sèpies, molles i llagostes; sabía dónde estaban sin necesidad de radares y artefactos modernos. Lo aprendió de pequeño con su padre; no fue a escuela, pero no dejaba de leer. Le gustaba cantar habaneras, comer bien, cazar y bailar. Durante la guerra civil hizo de Mozo de Escuadra en la Generalitat; al llegar los nacionales se presentó voluntariamente, estuvo brevemente en un campo de concentración de Tarragona y salió avalado por su padre.

Florián llevaba una vida sencilla, popular y emprendedora. Se pasaba más horas en la barca que en casa, y jamás dejó de trabajar. Era catòlic, ajudava els necessitats i parlava salat, com tothom a la costa abans no arribés TV3%.

Pepet Florián fue amigo de los lligaires Cambó, Ventosa y Calvell, y de Josep Pla, que a menudo merendaba en su casa; y de Suárez y del teniente general Gutiérrez Mellado. Tota la seva vida va voler viure «en pau i tranquil.litat, no s’ha definit políticament mai per cap tendència concreta», recordava la seva néta.

La misma nieta, Núria, nos cuenta una curiosa anécdota:

«En una ocasión acompañó al General Francisco Franco, en el Azor, a pescar por los entornos de nuestras costas, al cual le hizo mucha gracia poder hablar con un ‘pescador de verdad’, y le obsequió por este servicio con un portacigarrillos de oro y plata que le entregó el almirante Nieto Antúnez».

Así fue. Franco pasó con su barco por el cabo de Bagur, y se topó con Florián. El capitán del Azor le pidió algún pescado para el Caudillo, y Florián le regaló bote de anchoas que llevaba en la barca para desayunar. Pescaron juntos, y Franco prosiguió hacia Rosas, donde visitaba a su amigo Miguel Mateu Pla. Desde entonces Florián acostumbraba a llevar la pitillera encima y gustaba de mostrarla a sus amigos y conocidos.

Recordem que en Miquel Mateu -nebot del cardenal català Pla i Deniel, qui primer va parlar de «Croada» a Espanya- fou part de l’Estat Major de Franco y batlle de Barcelona. En su castillo de Perelada se reunían Franco, Dalí y Pla. En Mateu li va regalar al Generalíssim el Hispano Suiza sobre el cual Franco hizo el desfile de la Victoria del año 39.

Pepet Florián murió en 1996. Hoy su sobrino nieto lleva la tienda de Can Florian. Diuen que s’ha fet nacionalista, pobret.

Pero la historia es como es. Y esta es la historia pacífica, pencaire y real de los catalanes sencillos que hicieron de Cataluña lo que fue antes de que se la cargara el nacionalismo: un lugar decente.

Dolça i florianesca Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , ,

2 comentarios

  1. Y como nuestro amigo Pepet hubo miles de catalanes. Gente sencilla que solo quería vivir en armonía y en paz, alejados de las elucubraciones políticas, entendiendo que las personas estamos para compartir y saber estar. Todo lo que ha roto este apestoso separratismo catalán, que ha sido capaz de infundir el odio en nuestras venas, al tiempo que ha ido embrollando nuestras mentes vendiéndonos repúblicas que no existen, y creando una tirantez entre los propios catalanes, que rompe todas las coordenadas que tanto gustaron y caracterizaron a esos miles de catalanes que solo quisieron vivir en paz.

  2. Abuelo digno, nieto tonto. Pasa hasta en las mejores familias.

    Maravillosa y humana historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.