«Ho hem vist al prusés: a Espanya el principal contrapès és el Poder Judicial»

Por eso los políticos -especialmente los nacionalistas- quieren «tener controlados» a los jueces.

Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado es licenciada en Derecho y Abogada del Estado. També és Secretaria General de la fundación Hay Derecho, dedicada a la defensa del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y la regeneración institucional.

Això és lo que li diu a The Objective sobre el nostre sistema judicial:

«Los partidos políticos, cuando están en la oposición, lo ven muy claro, pero cuando llegan al gobierno ya no lo ven tan claro; ha habido muchísimos incumplimientos de programa de gobierno. Recuerdo cuando el PP ganó con mayoría absoluta en el año 2013, llevaba en el programa electoral que se iba a cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, e hizo exactamente lo contrario. El PSOE también lo ha llevado en su programa electoral… es decir, hay una resistencia por una cosa muy práctica, que es que a los políticos les interesa esa influencia sobre el Poder Judicial. No nos engañemos, en España, el principal contrapeso es el Poder Judicial, y lo hemos visto en el caso del procés, cuando otros muchos contrapesos institucionales no funcionaron. El que funciona, al final es el contrapeso de los jueces, por lo tanto, a ser posible, hay que tenerlos controlados (…)

El Poder Judicial todavía se mantiene, principalmente en la parte de base, pero está muy mediatizado. Y lo que son organismos reguladores como el Tribunal de Cuentas, lo acabamos de ver en la última renovación, es un reparto de cromos. Y este organismo, en el caso del procés, iba en una dirección y ahora va en la dirección contraria«.

Ara ja sabem perquè el nacionalisme (i també PSOE i PP) volen controlar els jutges: les sirven para estar más tiempo en la Moncloa, tener más poder y llevarse más dinero. Una altra cosa que cal millorar del Sistema de la Transició.

Dolça i desequilibrada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: ,

1 comentario

  1. El caso es que a mi me da la sensación que el poder judicial debería de ser totalmente independiente, más si queremos que pueda impartir una justicia que sea igual para todos. Sin embargo la realidad española con una democracia tan ultrajada como la que tenemos, da la impresión de estar impregnada por una malversación de influencias que ejercen las fuerzas políticas, aquí ya hablo de todos los colores, es decir las derechas y las izquierdas, influencias que ponen en marcha para conseguir que la justicia pueda ser igual para todos, siempre y cuando no salpique con sus actuaciones, la buena marcha que pretenden seguir las asociaciones políticas, es decir que la independencia del poder judicial sea solo de pantalla, porque a la hora de la verdad los verdaderos mecenas de las leyes o la justicia, son los que ejercen el poder. De aquí que no se pueda permitir que un poder extraño como es el judicial, se permita alterar lo que está funcionando bien. Otro engaño del que estamos siendo víctimas todos los españoles, a los que se nos vende una democracia perfecta, que está empapada de todas las imperfecciones habidas y por haber, evidentemente por culpa de una política que no puede ser más falsa y amañada que la que tenemos en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: