El prusés fue financiado por empresas del Ibex

Espanya? Primer la pasta!

Desde este humilde blog hemos denunciado en numerosas ocasiones el indigno papel de la «burguesería» catalana (con contadas excepciones, es cierto), que ha dimitido de su responsabilidad y ha mirado hacia otro lado, cuando no ha colaborado directamente con el nacionalismo a cambio de prebendas y subvenciones.

Pero si en vez de burguesía catalana dirigimos la mirada hacia las grandes fortunas españolas, el panorama no es mucho mejor. Es lo que explica Pere Rusiñol en eldiario.es en un artículo titulado Cómo el Ibex alimentó el procés.

Allí intenta responder a la siguiente cuestión: «¿es que acaso las potencias del Ibex sólidamente asentadas en Madrid combatieron el procés y los actores que lo desencadenaron con más eficiencia que sus compadres catalanes?».

La respuesta rápida es clara: No lo parece, más bien incluso todo lo contrario.

Para llegar a esta conclusión, Rusiñol se basa en la información que ha ido conociéndose a raíz de los procedimientos judiciales de los últimos años. Datos que muestran que «varias empresas muy relevantes del Ibex con sede en Madrid desempeñaron un papel crucial en la financiación de la Convergència de Mas y de su círculo de máxima confianza durante el trayecto que conduciría al desafío que puso en jaque al Estado. Además, los flujos económicos se vehicularon en ocasiones con cauces de dudosa legalidad cuando no directamente ilegales. Ninguna de estas corporaciones ha dado nunca siquiera explicaciones por ello».

Y lo concreta en cuatro grandes empresas del IBEX español:

«Ferrovial: bote salvavidas en los años más difíciles

Esos años de mutación de CDC hacia posiciones nítidamente soberanistas fueron especialmente duros para las finanzas del partido, en plena travesía del desierto tras perder las potentes palancas económicas que otorga la Generalitat, institución que los convergentes habían controlado desde su recuperación, en 1980, hasta su derrota frente a Pasqual Maragall, en 2003.

Sin embargo, el nuevo núcleo de poder convergente capitaneado por Mas contó con una importante fuente irregular de ingresos que le ayudó a aguantar y a continuar su travesía hacia el “derecho a decidir” sin los complejos de la era Pujol. Esta fuente secreta fue nada menos que Ferrovial: la gran empresa de infraestructuras controlada por la familia Del Pino, una de las más emblemáticas de la alta burguesía madrileña, donó de forma irregular en la década de 2000 más de 6 millones de euros a CDC a través del Palau de la Música, según ha quedado acreditado en la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Palau. (…)

Esta es la primera paradoja de la simiente que condujo al procés: fue la gran corporación madrileña surgida en los años duros del franquismo el principal donante de la estructura de financiación ilegal del partido nacionalista montada alrededor del Palau de la Música, templo del catalanismo y mítico escenario donde Pujol forjó su leyenda antifranquista.

Telefónica: 2,5 millones sin contraprestación

El caso Palau estalló en 2009… Pero entonces entró en escena Telefónica, otra de las grandes corporaciones del Ibex -particularmente vinculada a las “razones de Estado”-, según han puesto en evidencia varios informes de la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra en la causa Triacom, una derivada de la investigación del 3% que actualmente instruye el magistrado Santiago Pedraz en el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional.

La causa Triacom investiga el supuesto uso de esta productora, cuyos ingresos se nutrían sobre todo de adjudicaciones de TV3, como herramienta al servicio de la financiación ilegal de Convergència y en particular de la campaña que en 2010 llevó a Mas a la presidencia de la Generalitat. Pero la policía judicial sostiene que Telefónica abonó al menos 2,4 millones de euros sin ninguna contraprestación a la productora que supuestamente pagaba actos de la campaña de Mas y facturas falsas relacionadas con una rama de financiación irregular de Convergència alrededor de la Diputación de Lleida.

Acciona: la superprivatización fallida

La llegada de Mas a la presidencia de la Generalitat fue el pistoletazo de salida al mayor proceso de privatizaciones de la historia de la autonomía. La joya de la corona, por su cuantía -1.000 millones de euros- fue ATLL, la empresa pública de abastecimiento de agua en alta, que se adjudicó en tiempo de prórroga de la primera legislatura de Mas, camino ya de las elecciones anticipadas que marcaron el inicio oficial del procés tras la ruptura entre Mas y Mariano Rajoy ante la negativa de este a debatir la propuesta de pacto fiscal.

(…) La millonaria adjudicación no fue precisamente modélica, sino una de las mayores chapuzas de la historia de la autonomía hasta el punto de que el Tribunal Supremo la acabó anulando al constatar múltiples irregularidades ya denunciadas desde el principio por el organismo de contratación de la propia Generalitat, que desde 2013 sostenía que Acciona ni siquiera debía haber pasado el filtro para poderse presentar al no cumplir los requisitos. Eso sí: la multinacional madrileña tenía en el consejo de Administración a Ferran Rodés, por aquel entonces presidente del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible creado por el Gobierno de Mas y siempre editor del diario Ara, que el mundo económico de Madrid suele estigmatizar como “independentista”.

Endesa apuesta por Madí

El principal colaborador de Mas en el largo tránsito del autonomismo al independentismo ha sido siempre David Madí, primero como fontanero en su etapa a la sombra de Pujol, posteriormente mano derecha en la travesía del desierto en la oposición y en la afirmación de los nuevos postulados soberanistas y, finalmente, como principal tentáculo ante el poder económico desde la consultora Nubul, que Madí creó a finales de 2010 para sus negocios privados, tras dejar a Mas instalado en la presidencia de la Generalitat.

Un procedimiento fiscal derivado de la causa Triacom ha permitido conocer cómo Madí se convirtió, a través de sus consultoras, en un gran imán para atraer contratos de asesoría a corporaciones interesadas en prosperar en Cataluña durante el mandato de Mas: entre 2011 y 2013 facturó 4,5 millones de euros en asesorías a grandes empresas, incluyendo pesos pesados del Ibex como Telefónica, que le abonó 667.000 euros en este periodo (a sumar a los 2,4 millones antes citados de Triacom), Indra, otro de los poderosos buques insignia del Ibex habitualmente identificado con la “razón de Estado”, cuando la presidía Javier Monzón (203.000 euros), y Deloitte, la tercera auditora del Ibex, con otros 426.000 euros.

Los contratos a Madí siguieron, pues, con posterioridad a 2012, el año de arranque formal del procés. Y aunque el procedimiento fiscal de la causa Triacom aporta información solo hasta el ejercicio de 2013, sus negocios con el Ibex continuaron incluso cuando, ya con Carles Puigdemont en la presidencia de la Generalitat, se incorporó al llamado “Estado mayor del procés”, un órgano informal pero extraordinariamente influyente en la preparación del camino hacia el referéndum del 1 de octubre de 2017.

(…) Entre 2011 y julio de 2017, a las puertas mismas del referéndum, Madí fue también nada menos que presidente del Consejo Asesor en Cataluña de Endesa, una de las grandes multinacionales energéticas del Ibex, entonces presidida por Borja Prado. La plataforma que le ofreció la corporación es de gran importancia para ayudar a tejer relaciones económicas y de poder en Cataluña, pero también una posible fuente de ingresos y de presupuesto para apoyar a movimientos independentistas, como ha puesto de manifiesto el caso Voloh, que entre otras cuestiones investiga el supuesto tráfico de influencias de destacadas personalidades nacionalistas, Madí entre ellas.

Los atestados de la policía judicial en esta causa, que instruye el magistrado Joaquín Aguirre en el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, subrayan que en este periodo Endesa se convirtió en anunciante de las publicaciones editadas por Víctor Terradellas y Francesc Dalmases -hoy diputado y vicepresidente de Junts per Catalunya- y singularmente en el ‘Catalan International View’, revista concebida como herramienta de propaganda del independentismo en el extranjero dirigida a líderes internacionales de opinión.

Catalan International View fue una publicación muy bien editada y con colaboraciones con vocación de referencia para explicar el procés independentista al mundo… ¡cortesía de Endesa!»

Concluye Pere Rusiñol con una afirmación difícil de contradecir: «Como explica bien Manel Pérez, la burguesía catalana fracasó al no poder controlar al genio que ayudó a liberar de la lámpara, pero las grandes potencias del Ibex con base en Madrid incluso llegaron a financiarlo».

Quin fàstic de mercaders que té Espanya. Es poden comptar amb els dits d’un fuster (i en sobren) els emprenedors i milionaris que han ajudat als catalans lliures de nacionalisme a mantenir la unitat d’Espanya. La pasta abans que la convivència. Eso sí, estos días todos pintarrajean sus logotipos con los colores LGTBIQWERTYUIOP*+?= de la ideología del poder, para congraciarse con él y ganar más pasta todavía. Quina colla de bandarres!

Dolça i traïda Catalunya…



Categories: Economía, Tontútiles inconsútiles

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

9 comentarios

  1. ¿que tienen en comun todas esta empresas?.
    Son o han sido participadas de LaCaixa, o bien han tenido intereses comunes con otras participadas tambien de LaCaixa como Agbar, Repsol, Colonial, etc…
    El autentico cancer en Cataluña es la hoy Fundacio LaCaixa/Asociacio Amics per Catalunya, con los hombres (a dedo) del Excrementisim Pujol al frente de la poderosisima institucion: Fornesa/Vilarasau/Faine.
    Y ahi siguen. Vergonzoso.

  2. Se ha afirmado en ocasiones que las élites han sido el gran problema de España, que pocas veces han estado a su altura, a diferencia de otros países. Visto lo visto y sabido lo sabido, yo sólo confío en Amancio Ortega.

  3. Seguramente, porque ya sabíamos de Ferrovial y otras.

    Pero creo que la noticia de el Diario.es no es exactamente esa; o por lo menos ese no es el objetivo.

    El subtitulo de la noticia dice literalmente:

    «La burguesía catalana fracasó en su intento de domar el desafío independentista, pero las grandes corporaciones del Ibex asentadas en Madrid inyectaron millones al núcleo nacionalista que lo lanzó».

    Es decir, que la burguesía catalana (así, toda y no solo los de Gallina Blanca y Grifols) intentó parar el golpe de Estado, pero «Madrid» es culpable (¡cómo no!) de haber fallado, porque las empresas madrileñas alimentaron el proces pujoles.

    ¿y por qué tienen tanto interés las empresas madrileñas de destruir Cataluña?
    (¡Otra vez!)

    Seguramente porque en Cataluña se habla la lengua mártir catalan y «porque los catalanes de las piedras hacen pan»…

    Por la pasta, como Judas, porque nadie da dinero si no va a recuperar la inversión con el lucro resultante.

    (Concesiones de obras públicas principalmente)

    Respecto a los golpistas…bueno, no era ningún golpe de Estado, sino un «desafío».

    Algo así como un envite en el mus.

    Solo a esos meseteros se les puede ocurrir estropear la partida.

    Les ciega la codicia; seguro.

    Y una vez con el dinero de Madrid, el «núcleo» nacionalista, y no todos los de Omnium, no pudo hacer otra cosa que lanzar el «desafío» (pero que solo era una partida de mus).

    Naturalmente porque «noblesse oblige», dirán los traicionados encausados-acusados-condenados-indultados…

    Pues sí.

    «Todo fue una equivocación, pero no nuestra, sino de los de siempre».

    (Traducción: cuando antes recuperemos el acceso pleno al mercado español y a las ricas subvenciones de Moncloa, mejor)

    Me pregunto dónde quedan en esta falsa historia los ingenieros sociales de Pujol, la misma Famiglia Pujol y los 3.500.000.000 de € robados…

    • «¿es que acaso las potencias del Ibex sólidamente asentadas en Madrid combatieron el procés y los actores que lo desencadenaron con más eficiencia que sus compadres catalanes?».

      1) Las empresas, estén asentadas donde estén, no tienen la misión de combatir ningún golpe de Estado independentista.

      Los dirigentes y el resto del personal de esas empresas tienen la misma obligación que tienen el resto de los ciudadanos de denunciar ante las autoridades (policía, juez,
      fiscalía ) la comisión de un delito del que tuvieren conocimiento; obligación cuyo incumplimiento es un delito castigado como tal en el Código Penal.

      2) quien tiene la obligación institucional de combatir el proces independentista es el Estado, cuyo representante en Cataluña es el Presidente de la Generalitat (además de los mozos, jueces y fiscales). Y detrás de ellos el sinvergüenza de Moncloa y los titulares a nivel estatal de la policía, jueces (Audiencia Nacional, por el tipo de delito ) y Fiscalía.

      3) sus «compadres catalanes» no solo no hicieron nada para parar el proces pujoles (a parte de salvar sus empresas de la debacle transfiriendo su sede social de Cataluña a Madrid o Dublín).

      De hecho hicieron todo lo contrario financiando Omnium Cultural y, algunas, más activamente, como Grifols, asociándose en ese engendro de «Empresarios por la Independencia» y haciendo creer a la población con engaños que la independencia era posible, viable y beneficiosa.

      Probablemente porque a cambio esperaban que tras la independencia ellos mantendría el acceso al mercado español (hay libre acceso en los paises de la U.E.) y Pujol les bajaría el tipo del impuesto de Sociedades al 12%, como había hecho Irlanda.

      Es decir, egoísmo, codicia y pasta. Mucha pasta.

      Este Rusiñol y su amo creen que nos chupamos el dedo.

  4. Confundeis «burguesia» de empresarios o familias de empresarios catalanes y empresas multinacionales cotizadas en bolsa y representadas por tecnocratas… No es la misma cosa… Falta de rigor de eldiario.es, como siempre. El clasico esparcidor de m… roja.

    Que este periodico nos explique como PSOE y ERC son socios historicos… por lo peor.
    Mas interesante señalar el demonio capitalista «IBEX» que los de su bando ideologico…

    • Más exacto es:

      Las GRANDES CORPORACIONES (el «capital») asentadas en MADRID (la bestia parda) del IBEX.

      Eso lo explica todo.

      Los de elfiatio.es no dan puntada sin hilo.

      Seguramente porque su negocio no es la información, sino la revolución; y mientras tanto, cuotas de poder e influencia.

  5. Nada de extrañar en esta república bananera del montón.

    Lo que no es, y hace mucho que era evidente, es una democracia.

    El gobierno de Soros, por Rajoy y para Pedro Sánchez no es ninguna democracia. Será otra cosa, pero democracia no.

    ¿Que cómo nos han metido en esta ratonera sin salida?

    Pues con lengua de serpiente, buenas palabras y el tiempo -40 años nada menos –

    De algo tenía que valer el corrupto bipartidismo, ¿no?

  6. Digamos que la democracia española, una vez hecha la Transición de la ley a la ley, y ya con todos los actores en juego, unos más bordes que otros, se diseñó de manera confusa, o sea, con puntos oscuros que permitieran pasar de un lugar a otro, y reduciendo al máximo las posiblidades de mandar a un político a la cárcel.
    Es decir, que hay subvenciones a la prensa, subvenciones a los sindicatos, conversión de los intelectuales en ‘intelectuales orgánicos’, puertas giratorias, control de los fiscales y los jueces, etc.
    No un sistema democrático puro, sino una vía para que los más despabilados vivan sin dar golpe.
    En el nordeste de España todo lo anterior se da de modo más palpable, más evidente. Un mercado al que acuden todos los golfos
    Hay golfos que han financiado el disparate, han salido por pies y desde fuera lo siguen financiando.

    • El nordeste de España tiene sus chulos, golfos y parásitos, exactamente como en el resto de los reinos de taifas y las 2 ciudades premarroquíes de taifas.

      Precisamente para eso se recortaron un trozo de España para poder ejercer el poder en regimen de monopolio con total comodidad.

      Simplemente utilizaron el viejo truco del almendruco de la libertad, igualdad y fraternidad para hacer lo mismo que los de siempre para engañarnos como siempre.

      traducción:

      «Estamos en una ratonera desde la que nos están chupando la sangre como si no hubiera mañana». Y con el corrupto bipartidismo bipartidisma bipartidisme es imposible escaparse de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.