Vidal Quadras nos cuenta por qué el nacionalismo se inventa el pasado

La història como a eina de manipulació política.

N’Aleix Vidal Quadras va ser el primer polític català que es va enfrontar amb èxit al nacionalisme. Lo hizo tan bien que Jordi Pujol pidió su cabeza a Aznar en el Majestic; éste se la sirvió gustoso a cambio de poder hacer abdominales unos añitos en la Moncloa, vendiendo a todos los catalanes libres de nacionalismo y desactivando la resistencia a esta ideología hasta que llegó el prusés.

En El libro negro del nacionalismo, Vidal Quadras recuerda Los fundamentos malignos del nacionalismo:

«El ataque definitivo al nacionalismo de corte etnicista ha de denunciar su trampa más artera e ilegítima, que consiste en proyectar el presente sobre el pasado en aras de asegurar su triunfo político futuro (…) esta maniobra de prestidigitación que extrae el pasado de la chistera del presente (…) los ideólogos de la identidad están encaramados en su atalaya, desde la que se construye el futuro y se reconstruye el pasado (…) su interpretación del pasado es siempre presentista: es decir, reinventan los acontecimientos pretéritos para que se ajusten a sus dogmas de hoy sin ningún respeto por el rigor histórico, fabricando mitos y leyendas que sirvan a sus fines (…) administran y legislan cuando están en el poder para ahogar cualquier rasgo distintivo o signo diferenciador que se aparte de su concepto monocromático de nación, aplastando si el menor escrúpulo la identidad polícroma que existe en la realidad«.

Orwell va explicar lo mateix quan va dir que «qui controla el present controla el passat, i qui controla el passat controla el futur». No solo el nacionalismo practica esta máxima: ho fan totes les ideologies, amb ses «memòries històriques» i mandangues.

Así funciona el nacionalismo: mintiéndonos sobre el pasado para oprimirnos en el presente y aplastarnos en el futuro.

Dolça i manipulada Catalunya…



Categories: Historia

Tags: ,

7 comentarios

  1. La inventiva tergiversadora de los independentistas no tiene fin. Desde afirmar que el actual Prtesident de la Generalitat es el que hace 112 hasta decir que Colón, Cervantes o el mismísimo; Shakespeare eran catalanes, pasando por muchísimas más trolas que ya nadie compra. Pero ellos siguen inventando. Y, a saber con qué nueva milonga nos saldrán mañana, o pasado. O la semana que viene…

  2. Uno de los políticos más inteligentes de estos últimos 40 años.

    En 2012 publicó un artícvlo titulado «El científico en la política» en el que defiende la incorporación de científicos al ámbito político.
    Merece la pena leerlo (JSTOR permite leer gratis 100 artícvlos al mes):

    https://www.jstor.org/stable/25597286

  3. Aznar: un digno sucesor de González en el engorde del separatismo y entregarles munición. Despreciable sujeto.

  4. Vidal Quadras Político de Estado
    Aznar: Vergüenza de Estado

  5. El objetivo del nacionalismo es el PODER.

    Y para alcanzar el poder está dispuesto a todo («Paris bien vale una misa»)

    Del mismo modo que manipula con los sentimientos, manipula con la Historia; fabricando, adaptando o borrando lo que le conviene y cuando le conviene,

    De hecho la manipulación de los sentimientos se basa en inventarse la Historia.

    El proceso fabrica una identidad a medida, cortando por aquí y cosiendo por allá lo que les interesa de la Historia. Hay que hacer creer que son únicos y diferentes del resto; y si no, se inventa.

    Pero para que esto pueda funcionar es necesario hacer creer que hay unos buenos (manipulación con el orgullo y la soberbia) y unos malos (manipulación con el odio, la envidia y el resentimiento)

    Desde la Revolución Francesa, que lo descubre probablemente por casualidad y que da origen al Terror, es absolutamente necesario inventarse un enemigo que una a los ciudadanos y busquen su salvación en un líder onminiscente y omnipotente que les saque el aprieto, como Pujol.

    Si esto es malo, lo que viene después es peor, porque estos manipuladores ven que el truco funciona y, como es natural, van a por más.

    El problema se agrava porque debajo no hay nada; todo es una mentira a la que se supedita TODO, en la vida social, en la privada y en la política. De ahí que nada funcione y todo empeore.

    Cuando el mozo de escuadra tiene que gritar a uno de estos ABDUCIDOS:
    «la República NO existe, IDIOTA», revela que nos han fabricado una realidad paralela, como en un teatrillo de marionetas donde alguien detrás del escenario nos mueve con sus hilos.

    Sí, 3.500 millones de € bien valen una misa. Y dos si se empeñan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.