Médico de ERC sobre Companys: «Es un enfermo mental»

L’heroi nacionalista estava grillat del bolet.

Joan Solé Pla, metge barceloní, ingressà a la Unió Catalanista quan era a la universitat i arribà a ser-ne president. Uno de sus principales intereses fue apoyar a los voluntarios catalanes que combatieron en el ejército francés durante la primera Guerra Mundial, creyendo que después los aliados apoyarían el nacionalismo catalán.

Dicen que era un nacionalista radical. En las elecciones de 1932 al parlamentet catalán fue elegido por ERC. Fou metge de diverses comunitats religioses i durant la Guerra Civil parece que contribuyó a salvar a algunos religiosos. Tras la guerra se escapó a Colombia, donde murió en 1950.

Solé pudo conocer bien a Companys y lo describió en términos médicos. Este es su diagnóstico:

«Companys en el fondo es un enfermo mental, un anormal excitable y con depresiones cíclicas; tiene fobias violentas de envidia y de grandeza violenta, arrebatada, seguidas de fobias de miedo, de persecución, de agobio extraordinario y a veces ridículas. ¡Cuántas veces el señor Maciá, con energía, regañándolo, excitándole el amor propio le había tenido que arrancar de ese aplanamiento en que lloraba y gemía como una mujer engañada!«.

Este es el mayor genocida de catalanes de la historia, cuyo nombre bautiza centenares de calles y plazas en Cataluña, y cuyo sepulcro veneran los mandarines de la Generalitat y sus chachas. No ho oblidem.

Dolça i malalta Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: ,

10 comentarios

  1. Aqiest Mengele de barri tampoc diu tot elque ha de dir. El «senyor Macià» era un vell idiota sense cap interès. Un personatge ridícul i lamentable…

  2. No se crean que él es único.

    Parece la norma y no la excepción que los políticos de los partidos políticos que salen de la Revolucion Francesa tienen todos o casi todos algo raro.

    En el mejor de los casos son unos mediocres corroidos por la envidia y el resentimiento, en el peor auténticos enfermos mentales, como este Companys, que no tienen empacho en llevarnos a la ruina o encerrarnos en un gulag…

    Y entre medias, narcisistas compulsivos para hacernos ídem si pueden y nos dejamos.

    De hecho salió un libro sobre eso mismo en Gran Bretaña hace muy poco.

    En realidad, si uno lo piensa, qué persona en su sano juicio, con un trabajo normal, una familia normal y con una vida normal se metería en estos berenjenales para hacer exactamente qué…

    Pues gente como Companys, Pedro Sánchez, Stalin…que parece que lo han pasado muy mal en su vida y se quieren desquitar o compensar…con los débiles, esto es, con los que estamos debajo de su zapato y creemos que hemos venido a este mundo a padecer.

    Lo que llama la atención no es eso, sino que unos interesados nos los metan por las narices y los ensalcen como modelos a imitar…contra los de siempre, esto es, «nosotros».

    Sí; no ganamos para sustos.

    Porque el modelo a imitar de Companys contra los catalanes da escalofríos.

  3. Tanto la virtud como los defectos vienen en el ser humano con origen protegido; casos raros se dan de cambiar esos valores. Claro que la excepción confirma la regla.

  4. «La naturaleza humana».
    QUERRÁS DECIR, la naturaleza humana de algunos porque la mayoría de los humanos, antes de entrar en la dinámica destructora de Companys dejaría el cargo. Companys era un enfermo mental de nacimiento o eso es lo que se deduce de su trayectoria profesional.

  5. A leer este fragmento:

    «[…] tiene fobias violentas de envidia y de grandeza violenta, arrebatada, seguidas de fobias de miedo, de persecución, de agobio extraordinario y a veces ridículas […]»

    Creo que no soy el único que ha visualizado perfectamente varios de los políticos nacionalistas actuales que salen cada día en los medios. Son todos iguales. Companys era un enfermo mental porque el nacionalismo es una enfermedad mental.

  6. Una región mentalmente enferma es lógico que homenajee a un tipo así. Un tal Espot, que debería estar con camisa de fuerza, medra en este sitio.

    https://salamancartvaldia.es/noticia/2022-01-07-cataluna-una-mentira-atrapada-en-la-historia-286594

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.