«¿Durante cuánto tiempo puede sobrevivir una sociedad una vez que se ha librado de sus orígenes fundacionales?»

Un diagnòstic perfecte del drama de Catalunya, Espanya i Europa sencera.

El escritor y periodista británico Douglas Murray publicó uno de los libros más vendidos de 2017: La extraña muerte de Europa. Hi feia una descripció de com els dirigents de l’Europa occidental havia decidit suicidar-la mitjançant una importació massiva d’una cultura (la islàmica) contrària a la seva. Uno de los párrafos del libro es especialmente sugerente, pues recoge fragmentos del diario del escritor Stephen Spender durante su estancia en Berlín en 1939, en pleno apogeo nazi, justo antes del estallido de la 2ª Guerra Mundial:

«El problema que se presenta con toda la gente encantadora que conocí en Alemania es que se mostraban o bien cansados o débiles«.

Murray, que se confiesa ateo y homosexual, reflexiona sobre aquesta manifestació:

«El problema del cansancio existencial se encuentra en que puede tolerar casi cualquier cosa para seguir en ese estado».

¿Por qué este cansancio existencial que nos impide enfrentarnos a ideologías destructivas y perversas? Porque todas las ideologías que con sus utopías trataron de sustituir al cristianismo han fracasado:

«Las ideas (…) pueden constituir el sueño de unos pocos, pero cuando fallan sus fundamentos, todo lo populares que pudieron haber sido se convierten rápidamente en fruto de la desolación. Tal fue el caso de la mayoría de los sistemas filosóficos más populares, que terminaron siendo visiones políticas totalitarias. (…) Fue, como lo describía memorablemente T.S. Elliot, el esfuerzo de ‘soñar  un sistema tan perfecto que nadie necesitara ser bueno’ (…)

A partir de la época de la Ilustración europea, a medida que se fue desvaneciendo la fe en Dios, se fue sustituyendo parcialmente por la fe y la confianza en el hombre (…) Sin embargo (…) ‘razón’ y ‘racionalismo’ habían llevado a los hombres a cometer los actos más irracionales y excesivos. (…) La creencia en la autonomía del hombre había sido destruida por los hombres».

Como decía Habermas «la iluminada edad moderna ha fracasado a la hora de encontrar un adecuado sustituto de la vía religiosa». I ara on som amb tot això d’el feminisme, el generisme, la cultura de la cancel.lació i altres ideologies d’autoodi? En la «deconstrucción»:

«Los filósofos del Continente se han sentido hechizados exclusivamente por cómo poder evitar las grandes preguntas (…) como si el evitar los temas trascendentales fuera el único objetivo de la filosofía (…) también en esto subyace una enorme desconfianza«.

La pregunta que entonces se formula Murray es definitiva: «¿Durante cuánto tiempo puede sobrevivir una sociedad, una vez que se ha liberado de sus orígenes fundacionales y dirigentes?». ¿Cuánto puede aguantar una cultura separada del origen del que procede?

Resumamos la reflexión de Murray: mucha gente está dispuesta a aceptar cualquier ideología o hecho que sabe letal porque ya no se ve capaz de la verdad, el bien, la justicia o la belleza. El rebuig del cristianisme i el fracàs dels seus sucedanis ha produit una desmoralització, un cansanci, un nihilisme, un afebliment o desvitalització que tolera lo que le suministren los poderosos. Desconfiamos de nosotros mismos, de nuestra cultura, de lo que somos, y aceptamos lo que nos digan por la tele mientras podamos seguir chapoteando en el albañal de la paguita y el bienestar.

Ja n’hi ha prou de fer el dropo. Despertémonos, dejemos el cansancio, vivamos, riámonos de las ideologías, volvamos alegremente a las fuentes de nuestra cultura. Tenemos mucho que decir al mundo.

Dolça i energitzada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , ,

8 comentarios

  1. ¿Que durante cuánto tiempo puede sobrevivir?

    No puede.

    Es imposible.

    La razón está en que toda sociedad empieza en algún momento; y los «orígenes fundacionales», como dice éste, son el pegamento y el leitmotiv que une todo y le da sentido desde el principio…

    Por tanto quita los «orígenes fundacionales» y esa sociedad empieza a deshacerse.

    Es por eso que Soros financia todo aquello que destruye o ayuda a destruir la esencia de cada nación; sea la religión cristiana, como aquí; sea la unidad étnica, sea la Historia compartida que nos ha formado y modelado…

    Me pregunto por qué los SOROS y sus tontos útiles tienen tanto afán por destruirnos.

    Y llevamos así desde 1808, que estos resentidos ni paran ni se cansan.

  2. Hay un investigador norteamericano que ya se dio cuenta en los años 70 por lo menos, que hay una relación directa entre la pérdida de la religión en una sociedad (en concreto él estudia EEUU) y el aumento de enfermedades psicológicas.

    Entonces yo veo un problema:

    Se supone que la religión cristiana (sólo esa) atrasa, es falsa, es de paletos, impropia de «ilustrados» del siglo XXI…

    la pregunta entonces es:

    ¿los políticos y sus amos secretos saben lo que están haciendo?

    ¿a quién beneficia realmente la descristianizacion de la sociedad?

    si esto lo presenta como un «avance», ¿dónde está el avance?

    y si de verdad somos gracias a ello más «modernos», más «librepensadores» y más «prósperos»…

    ¿cómo es que yo no me he beneficiado en nada?

    ¿cómo es que los que enferman con la descristianizacion no se han beneficiado en nada; al contrario, han enfermado?

    ¿hemos votado esta estafa?

    Ni la democracia ni la «liberalizacion» de la sociedad eran para vivir peor, sino para vivir mejor.

  3. Y más recientemente se ha publicado, del mismo Murray, el muy interesante también «La masa enfurecida», sobre «cómo las políticas de identidad llevaron al mundo a la locura».

  4. Sencillamente Occidente ha entrado en decadencia, como el imperio romano antes de caer. La opulencia y tener demasiado tiempo para pensar en tonterías trae consigo estas cosas.

    • No. Occidente no «ha entrado en decadencia»

      Los políticos que votamos nos están llevando a una decadencia irreversible.

      Es cierto que nosotros les votamos porque nos garantizan vivir del trabajo de los demás con la excusa de la «justicia social».

      Y es cierto también que los Soros nos dominan porque ellos dominan a los políticos que nos dominan gracias a que nos dan el derecho a vivir del trabajo de los demás con la excusa de la «justicia social»…

      Pues parece que nuestra codicia por los bienes ajenos y las pocas ganas de trabajar nos han jugado una mala pasada que nos va a costar muy cara, porque esto parece irreversible.

      Pero, no; esto no tiene nada que ver ni con la opulencia ni con pensar en tonterías.

      Tiene que ver con votar tonterías a políticos tonterías con programas políticos tonterías con resultados tonterías…

      Porque la codicia de los bienes ajenos y ser unos vagos parasitarios tienen castigo (el «karma», dicen los entendidos)

  5. Los ataques al cristianismo son para minar los cimientos de nuestra cultura y civilización, es la eterna lucha del bien y el mal.

  6. Segunda parte. He recibido esto:

    CATALUÑA UNA MENTIRA ATRAPADA EN LA HISTORIA

    Buscando connotaciones históricas, por si existía algo, relevantes para este afán independentista.
    Y, buceando en los papeles, esto es lo que sale:

    a)»Los romanos ocupan Hispania en el siglo II antes de Cristo y la actual Cataluña- que por entonces no existía- pertenecía junto con media Hispania, a la provincia Taraconensis o Citerior».

    b) Los árabes ocupan Hispania y en el año 709 conquistan Valencia o (Balansiya) separándose del Califato de Córdoba. Los árabes dominaron Valencia hasta 2 de octubre de 1238 en que Jaime I instaura el Reino cristiano de Valencia.

    C. Los árabes están en Barcelona y el resto de condados hasta el 28 de diciembre de 801 en que los francos (actuales franceses) la unen como «Marca Hispánica» al imperio carolingio y hacen de ellos unos condados fronterizos (por ello son «marca» fronteriza). La dominación francesa dura 450 hasta el tratado de Corbeil 1250 en que el Rey francés Luis IX, cede a Jaime I de Aragón los condados franceses de la parte española y Jaime I cede a Luis IX, los condados aragoneses de la parte francesa. Esa es la síntesis de lo firmado en el documento cuya importancia radica en que se firmó 29 años después de la reconquista de Mallorca y 20 años después de la del Reino de Valencia. ¿Se entiende no??

    d) Cataluña nunca ha sido estado ni nación, ni reino. Ni siquiera un Principado. Tampoco un condado. Los condados catalanes fueron 9 y el título de Conde que ostentan los Reyes aragoneses es el de Barcelona.

    e). Cataluña, antes y después de los episodios que relata el nacionalismo catalanista como origen de la falsa «corona catalana» o «catalano-aragonesa», nunca ha tenido estructura ni física, ni política, ni tan siquiera para ser tenida como una simple región hasta que en 1521 Carlos I los declara como provincia.

    f) La actual Cataluña nunca ha gozado de soberanía propia porque sus soberanos no han sido otros que los Reyes de Francia, de Aragón y de España en los últimos 1,200 años. Y antes visigoda y romana. La supuesta «nación catalana» surgida- según los nacionalistas- a principios del siglo XII no es más que fruto de la invención. En el último milenio, pues, los catalanes han sido franceses y españoles. Y antes de ser franceses pertenecían a la España romana y visigoda. Y resumo aún más para mejor entendimiento:

    El Reino de Valencia es 900 años Latino y 530 años Musulmán. De ahí que la lengua valenciana tenga la mayor parte de su base idiomática en el latín de los conquistadores romanos (900 años) y una gran y rica aportación árabe (530 años).

    Los condados catalanes fueron 900 años latinos 84 años musulmanes y 450 franceses. Lo que nos lleva indefectiblemente a concluir que sobre la misma base latina que el resto de lenguas romances europeas, el catalán carecía de la aportación árabe de la que goza el valenciano y, por el contrario, tiene durante casi cinco siglos (450 años) la aportación ocitano- provenzal francesa. Esta es la razón de que en Cataluña utilicen tantos términos franceses todos importados del provenzal fruto de su dependencia y vasallaje a la corona francesa durante esos casi cinco siglos, mientras Valencia ha sido una provincia hispanorromana y un reino hispano-árabe, y posteriormente un Reino perteneciente a la Corona de Aragón y a la Corona Española, las tierras catalanas fueron parte de una provincia hispanorromana hasta (801), francesa (Hasta 1258) y aragonesa y española desde 1258 hasta hoy, nunca han sido una Nación, ni han gozado de soberanía porque no han tenido un Rey ni han sido un Reino. Y entre tanto visitante espero haber aclarado algo más su interés, lo he intentado. Saludos.

    Fermín González salamancartvaldia.es blog.

    Wilfredo el Velloso fue Conde de Urgel desde 870 hasta 898

  7. Intentaré poner en dos partes el comentario que se ha tragado el blog, a pesar de mi insistencia. Me dice que ya ha sido enviado, pero no aparece nada.

    «Un error básico consiste en otorgar credenciales de respetabilidad a cualquier cosa que se presente con la etiqueta ‘religión’ o creencia religiosa. Eso es bobos. El Islam, y otras religiones, fue ideado para manipular y dirigir a las masas. Los fieles de los que se puede pensar que son buenas personas, lo son a pesar de su religión»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.