Diada de Sant Isidre, patró madrileny dels pagesos catalans

Quan els pagesos catalans eren lliures de debò.

Avui la pagesia catalana agonitza entre la indiferència de la Generalitat, els timos dels partits llazis o la manipulació amb estructuresdestat tipus Unió de Pagesos i altres xiringuitos subvencionats. Pero hubo un tiempo en que los payeses miraban al cielo y no TV3% para cultivar la tierra.

Según nos cuenta Joan Amades, destacado etnólogo y folclorista catalán: A principios del S. XVI, los “payeses” catalanes adoptaron como patrón de los frutos de la tierra al Santo madrileño, en sustitución de los santos que hasta entonces habían venerado, algunos de ellos, “payeses” catalanes: san Galderic, “payés” rosellonés; san Medín, “payés” vallesano; san Fausto, del llano de Lérida, y los santos reyes armenios Abdón y Senén”. No deja de ser curioso que en aquellos tiempos la fama del santo Isidro llegará a Cataluña en fechas relativamente tempranas, sobre todo si tenemos en cuenta que tal fenómeno no ocurrió en toda España. La actitud de los payeses catalanes parece que no fue seguida por los campesinos del resto de España, que seguían venerando en cada región o comarca a sus respectivos patronos.

No eran tiempos de nacionalismo, sino de tranquila convivencia. I Sant Isidre, que es feia llaurar els camps per angelets i feia miracles com qui sembra llavors, és un exemple per aquells a qui ens agrada la terra, i no la confonem amb la “terra lliure” que ens venen els adoradors de lanació.

Bona diada, pagesos catalans!

Dolça i arrelada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags:

12 comentarios

  1. No sólo es patrón de Madrid ,sino de la Agricultura..Y cuerpo está incorrupto
    Escribió de el Lope de Vega

    . En el campo el humilde labrador San Isidro ejerció sus virtudes cristianas y sus virtudes.

    Con la aguijada en mano, descubrió pozos de agua que salvaron cosechas en épocas de sequía.

    Entre los hallazgos hídricos que se le atribuyen destaca el manantial situado a 450 metros de la actual Ermita del santo (en el actual distrito de Carabanchel) y que está considerado curativo desde el siglo XII. De hecho, fue la emperatriz Isabel de Portugal quien, en 1528, ordenó la construcción de la ermita después de que su agua curara los males de Carlos V y de su hijo Felipe II.

    http://latarderm.blob.core.windows.net/images/2017/06/27/riobravo271_1.jpg

    Los campesinos veneraron a Isidro Labrador antes de que éste fuese canonizado e incluso antes de que el santo falleciera

    . Y es que vivió hasta los 90 años, con lo que tuvo tiempo suficiente para obrar un número ingente de milagros a golpe de rezos:
    hizo elevar las aguas de un pozo donde cayó su hijo;
    la olla de comida infinita de San Isidro para los más necesitados;
    los bueyes araban solos mientras dos ángeles ayudaban mientras estaba en Misa y sus enemigos le acusaban por llegar tarde.
    multiplicación de granos…

    Normal que los campesinos recurrieran a él para que concediese lluvias sobre los cultivos y que acabara una vez canonizado convirtiéndose en el patrón de la agricultura muchos siglos después , declarado así por Juan XXIII

  2. Joé, el menda lerenda que se marca el chotis es fetén.

  3. Pregón de San Isidro 2022, desde la Plaza de La Villa, por Antonio Resines.

  4. Según la wiki (es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Fiestas_en_honor_de_san_Isidro_Labrador).

    En España se celebran las fiestas de San Isidro en más de cien localidades; 70 de las cuales le tienen como patrón.
    Por Comunidades Autónomas: Andalucía (en las ocho provincias), Aragón (Teruel y Zaragoza), Asturias, Canarias (Lanzarote, La Palma y Tenerife), Cantabria, Castilla-León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, y Valladolid), Castilla-La-Mancha (en las cinco provincias), Cataluña (Barcelona), Extremadura (las dos provincias), Galicia (La Coruña), Murcia, Navarra, La Rioja, y Comunidad Valenciana (Alicante).

    Desfile de San Isidro en Llanera, Asturias.

  5. Lo bien que se lo pasan los ‘guiris’ en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: