Jueves Santo: el día que los legionarios cantan una canción catalana a su Cristo de Mena

Això no surt a TV3%?

El fundador de la Legión, Millán Astray, contaba que 200 catalanes fueron “la primera esencia de la Legión”. Joan Costa Casals, otro catalán, compuso la musiquilla de El novio de la muerte. Lo cierto es que los soldados de la Legión morían a puñados en África desde la creación del Tercio. Eran los más duros y los que estaban siempre en 1ª línea. Por eso en 1928 pidieron a la cofradía malagueña del Cristo de la Buena Muerte, tallado por Pedro de Mena, que ese Cristo fuera su protector.

El Cristo fue quemado durante la persecución religiosa de la maravillosa II República, pero los legionarios siguieron teniéndolo por custodio. Cuando se hizo una nueva talla los legionarios volvieron a montarle guardia el Jueves Santo: era una forma de agradecerle sus favores en los momentos de batalla, velando a quien dio la vida por ellos. Por su parte, la cofradía socorre a los familiares de los soldados en caso de necesidad.

Avui els soldats passaran el dia amb el seu Capità, el que va donar la vida per ells, el que els encoratja quan van arreu del món jugant-se la vida pel pròxim; el Déu senzill que va treballar de fuster i les nostres culpes van clavar en creu. Le harán guardia y le seguirán por las callejas de Málaga con fe de niño, austera y campechana. Allà potser hi serà en David, legionari català de Beuda, i tants d’altres veïns de la nostra dolça Catalunya fent costat al nostre dolç Jesús.

Avui és Dijous Sant. Un dijous amarg i dolorós, nit de vetlla, de traicions, de fracàs. Que els dolços, como los que hoy guardan a Jesús en todos los pueblos de España, no le abandonemos.

Ah, y vea el vídeo de arriba. Dicen lo que sabremos el próximo domingo: que la muerte no es el final.

Dolça i cristiana Catalunya…



Categories: Alma, Tradiciones

Tags: , ,

7 comentarios

  1. Bravo, Yo mismo. Mi padre sirvió en la Legión. Muchas gracias.

  2. No fue la «la persecución RELIGIOSA de la maravillosa II República»

    No hubo ninguna persecución a protestantes, judíos o musulmanes.

    Fue «la persecución CATÓLICA de la maravillosa II República».

    Y no sólo porque los hechos son los que son, con decenas de miles de iglesias CATÓLICAS y conventos CATÓLICOS incendiados y el martirio y asesinato de miles de religiosos CATÓLICOS, sino que también los despachos diplomáticos concuerdan en este punto todos.

    Así por ejemplo lo comenta asombrado el Embajador en España de la República Francesa, él mismo protestante.

    Hubo incluso un cuerpo militar judío norteamericano, con capellán y todo, que combatio con las Brigadas Internacionales.

    La persecución CATÓLICA, es el resultado natural de todo un siglo echando la culpa del «atraso secular (sic) de España» a la Iglesia Católica y a la monarquía católica («Historia equivocada» según el necio de Azaña) y a la persecución a los católicos tras el Asunto Dreyfus en Francia y a la guerra cristera en México (influida a su vez por Francia) tras las inmigraciones y exilios por las persecuciones zaristas.

    Eso sí; siempre en nombre de la «Libertad, la Igualdad y la Fraternidad» de las luces y el progreso y la paz de la Humanidad (no católica )

    Decir «persecución religiosa» es por tanto una mentira, un escarnio para el genocidio católico y un insulto a los mártires.

    Tampoco justifica la destrucción sistemática del tesoro artístico español sólo porque es católico.

    En cuanto al resto de «durante la persecución religiosa de la maravillosa II República»; hay que añadir a República el calificativo de «bananera», porque copia las revoluciones hispanoamericanas para ser como ellas una república BANANERA.

    El presunto «atraso secular» de España no es otra cosa que políticas económicas EQUIVOCADAS; cuando los paises, copiando las políticas económicas de Inglaterra, se industrializan, los gobiernos españoles no lo hacen o lo hacen menos.

    Como el lerdo de Azaña no entiende ni huele de economía, no hace nada.

    Tuvo que venir Franco para industrializar el pais; y de sus industrias salieron las clases medias: nosotros.

    Pero como los sucesores del necio Azaña (Felipe González, Arriola, Aznar, Zapatero, Rajoy, Pedro Sánchez) siguen sin entender cómo funciona la economía, siguen con la misma matraca ilustrada de siempre, cerrando las industrias y echando la culpa de no sé qué a la «Historia equivocada» (otros idiotas sin conocimientos de economía pero no menos soberbios y altaneros dicen nada menos que «nos equivocamos de Dios en Trento»)

    Seguimos con los mismos dogmas ilustrados, todos ellos falsos, porque preferimos creer y nos negamos a pensar. Todo en nuestro perjuicio, como dan fe los cientos de miles de jóvenes que no tienen trabajo ni esperan tenerlo.

    Si. Como en el 36.

    Al menos estos ilustrados de pacotilla finalmente sí que nos han ilustrado. Y con las nuevas generaciones educadas con la Ley Celaa, todavía más.

    Seremos finalmente como «Europa» (pero no como Gran Bretaña, Suiza, Alemania, Holanda, Noruega…, que no son ilustradas)

  3. Cambio de Guardia de La Legión al Cristo de la Buena Muerte (Mena). Semana Santa Málaga 2022

  4. Semana Santa 2022 – SALIDA PROCESION DE LA VERA CRUZ, Jerez de los Caballeros (Badajoz)

  5. Desembarco de la legión y Traslado del Cristo de la Buena Muerte en Málaga 2022

  6. Yo paso de religiones, pero no rechazo nuestras tradiciones, aunque el origen sea religioso. Para mí, estas fiestas siempre serán Semana Santa y no fiestas de primaveras. Me gusta el sentimiento, el fervor, la belleza, la autenticidad, que se va perdiendo, pero no me llevo a engaño, hay bastante en ellas de pagano. Esas mismas personas que hoy llevan orgullosas a cuestas a Cristo mañana… Dejo que otros acaben la frase. Y que conste que debo ser un facha, porque estas cosas me emocionan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: