El INH dice ahora que el origen de Cataluña está en Westfalia

Els disbarats dels «historiadors» llazis no tenen aturador.

Un tal Jordi Castellà Andrés (sisplau, inventi’s la història de sa mare al catalanitzador de cognoms) és regidor de l’ajuntament de Canet de Mar pel partit nacionalista Primàries. Antes militó en el PI y en ERC, y tiene el carnet de la ANC y Òmnium/Òdium. Parece que es abogado.

El pasado 20-11-2021 se marcó una charleta en el Institut Nova Història, el chiriguito subvencionado que se dedica a fabricar una historia a la medida de las fantasías nacionalistas, exponiendo la siguiente disparatada ocurrencia:

  • Los catalanes somos en realidad cathals.
  • Es un nombre que tiene «más de 2.000 ó 3.000 anys d’història».
  • Cathal es una palabra celta que significa «el poderoso en la batalla», el general, traducido como dux al latín.
  • En el 777 se decidió en Paderborn (Westfalia) liberar Cataluña de los moros. En esa región hay muchos que hoy se llaman Cathal, lo que «és un indicatiu que anem per la bona via».
  • En el escudo de Paderborn hay unas «barres catalanes» (son 3 palos, pero bueno).
  • Los que liberaron Barcelona de los moros en 800 eran dux, o sea cathals.
  • Cataluña significa entonces «tierra del que es poderoso en la batalla».
  • Y por extrapolación «terra de líders», «terra de generals», «terra de Carles» o «terra carolíngia», porque una variante de cathal es Charles.

«Catalunya és una paraula galo-romana», porque «en la época que se fundó Cataluña la lengua oral era el galorromano, y la escrita o culta era el latín, por tanto es normal que aunque dijéramos cathal escribiéramos dux (…) aquí también pasaba durante la dictadura, nuestros abuelos hablaban catalán pero escribían castellano».

Tal cual, señores. Cataluña viene de donde se lo diga un tipo que se llama Castellà. Castellà Andrés, concejalillo y llepasubvens.

Dolça i disparatada Catalunya…

 

 

 



Categories: Historia

Tags: ,

19 comentarios

  1. En realidad el INH se ha quedado corto.

    Se ha demostrado que «cathal» deriva de la palabra «cthulhu».

    Este ser, que supuestamente llegó con sus seguidores extraterrestres desde las estrellas millones de años antes de la aparición del Hombre, ahora descansa en un sueño profundo en su ciudad sumergida, R’lyeh (en algún lugar del Pacífico).

    Las profecías dicen que cuando el ciclo cósmico termine el gran Cthulhu despertará de su letargo en R’lyeh y gobernará la tierra y destruirá a todo el que no mencione las palabras: «Cthulhu R’lyeh Ph’nglui mglw’nafh wgah’nagl fhtagn» ante el gran Cthulhu.

    Estas palabras se han de pronunciar EN PERFECTO CATALÁN NIVEL C, en caso contrario serán devorados por el Gran Cthulhu.

  2. Your comment is awaiting moderation.

    Estos del INH están superanticuados, las últimas investigaciones del Ministerio del Tiempo han demostrado que Lacetania y Catalenia eran homófonas para los pobladores de la región. Sus investigadores viajaron a la Solsona del S. I a.C. y comprobaron que sus habitantes eran disléxicos, así cuando les preguntaban que si esa era la región laceta.na les contestaban que sí que era la región catala.na.
    Tras esta empírica, pírrica y ardua investigación las conclusiones del Ministerio del Tiempo no dejan lugar a dudas: Catalenia nunca se ha movido del sitio y sus habitantes eran, en su mayoría, disléxicos. Ahora tratan de dilucidar si el problema de la dislexia tiene relación o no con la endogamia… En el próximo capítulo.

  3. Estos del INH están superanticuados, las últimas investigaciones del Ministerio del Tiempo han demostrado que Lacetania y Catalenia eran homófonas para los pobladores de la región. Sus investigadores viajaron a la Solsona del S. I a.C. y comprobaron que sus habitantes eran disléxicos, así cuando les preguntaban que si esa era la región lacetana les contestaban que sí que era la región catalana.
    Tras esta empírica, pírrica y ardua investigación las conclusiones del Ministerio del Tiempo no dejan lugar a dudas: Catalenia nunca se ha movido del sitio y sus habitantes eran, en su mayoría, disléxicos. Ahora tratan de dilucidar si el problema de la dislexia tiene relación o no con la endogamia… En el próximo capítulo.

  4. Un digno discípulo del maestro Cucurull. ¡Que no decaiga la fiesta lisérgica de los nacionalistas!

    https://www.youtube.com/watch?v=tqY1PaQj9ts

  5. La lengua hablada en lo que hoy es Cataluña durante el bajo imperio romano era el latín vulgar.

    Eso no quita que hubieran pervivido algunos reductos de lenguas prerromanas (Ibero, vascuence, celta), que habrá sido en lugares pequeños y aislados.

    Eso explica que cuando cae el Imperio Romano de Occidente por las invasiones germánicas y el latín clásico deja de ser normativo, no reaparecen las lenguas prerromanas, como sería normal, sino que se siguió hablando un latín vulgar pero que seguía influenciado por ese substrato prerromano, por ejemplo en el acento o en la tendencia de utilizar ciertas formas, terminaciones…etc.

    Por eso, cuando Jaime I conquista Valencia, las crónicas dicen claramente que habló con intérpretes a la delegación musulmana, pero que habló sin intérpretes con la delegación mozárabe.

    Esto no significa que los mozarabes hablasen catalan, sino que el substrato prerromano era común, por lo que el dialecto romance que hablaban en Valencia era parecido al hablado en Barcelona (y parecido al hablado al norte de los Pirineos, por lo menos lo suficiente como para poder entenderse).

    Aunque el catalan es un dialecto del provenzal, se tenía conciencia de ser cosas distintas, aumentado además por la rica literatura provenzal.

    Otro ejemplo sería el Valle de Aran, un valle geográficamente aislado, que hablan provenzal, no ninguna lengua prerromana.

    ¿Que los movimientos de población provocados por la invasión musulmana y la repoblación posterior influenciaron?

    Sin duda. Pero la influencia mayor fue la separación (y disgregamiento) del Imperio Romano, las invasiones germánicas y el substrato indígena.

    No ha debido de quedar ninguna palabra prerromana en catalan; en castellano es solo un puñado; y en vascuence la influencia del latín en el vocabulario es enorme (incluidas palabras tan «vascas» como «agur»)

    Seguimos con el proces de siempre con los mismos métodos de siempre financiado como siempre por la Generalitat; en este caso para hacer creer que Cataluña no tiene nada que ver con España y que sus habitantes son «superiores», como este Castellá.

  6. Olé Yo mismo:

    A ver si un día, DC se hace eco de esos estudios genéticos que decían que los ingleses de hoy podrían descender de antiguos pobladores ibéricos…Y los vascos de bereberes!!!

    De los catalanes ni hablo, que hasta el mismísimo Sabino Arana los consideraba «españolísimos» hasta las trancas, jaja

  7. Y me muevo entre Casablanca y Marrakech desde hace mas de 8 años y puedo asegurar que he visto algún doble exacto de mi abuelo materno que murió en 1958. Y en una de las ocasiones era tan parecido que casi me da un soponcio… Y me han dicho que tengo un doble en Beni Mellal (MA). Pero es curioso que buscando en orígenes de mis antepasados he podido llegar a 13 generaciones atrás o sea 1580 todos en Cataluña y ahí se pierde el rastro pero pudiera ser que vinieran de África. En cuanto a mis años trabajando en Alemania, Austria, Suiza… nunca pude ver a alguien con el mínimo parecido a alguno de mis familiares. Y conste que cuando estoy en otro país lo que más practico tanto en el trabajo (siempre que puedo) como fuera del mismo, es mirar a la gente. Si encuentro alguno resulta que es turco. Vete a saber…

  8. Me lo creo. Porque cuando los catalanistas se encuentran con sus paisanos germanos, se ponen el cvlé en pompa para que se lo rompan. Lo mismo con los Múnich que con los de Frankfurt. En el Spotify Nuez sólo se ven teutones dándolo todo.

    Los catalufos son más oscuros y bajitos que sus hermanos alemanes. La lengua alemana es un dialecto del barceloní. Pero el afecto mutuo es infinito con su madre patria común: Germania. Así que muestro mi desagrado con el articvlo de Dolça Catalunya y me rindo ante la evidencia del INH.

    ¿Unas salchichetas para la xavineta? Jijijiji.

  9. Tothom te el seu dret a fer el ridícul i aquests idiotes en fan un us del seu dret molt notable. És prou evident que està dient coses sense cap formació,coses de les queals ho ignora absolutament tot, com l’alemany, per donar un exemple de molts. No val la pena de èrdre el temps amb aquest xarnacionalista per dret matern.

  10. Están convirtiendo la Historia en un bebedero de patos. Y en general, creo que empieza a pasar en todo el mundo, por actores diferentes interesados en la manipulación.
    Tal vez alguna asociación o grupo internacional experto en ese ámbito debería empezar a plantar cara, sino el descrédito de esa materia será absoluto en el futuro.

  11. Venga ya, hombre, que no está la situación para vuestras bromas. Que sois pelmazos, cansinos, que ya estamos hasta el gorro de vuestras chaladuras, de vuestros intentos de comida de coco. Que no, que no, que ya es hora que descanseis y nos dejeis en paz de una puñetera vez.

  12. Es que si no se inventan estas historias, no medran en ningún sitio y no cobran y aquí 💵💰💵 la pasta es lo único que interesa a costa de lo que sea 🤷🏻‍♂️

  13. Y yo que creía que Barcelona capital el Bajo Llobregat fue repoblado por judíos franceses trasla limpieza étnica de Almazor y de ahí vendrían apellidos barceloneses como Gaudí o Dalí y el resto de Cataluña y el Levante español tendrían una gran masa de apellidos occetanos provenientes del Sueste de Francia va y ahora son alemanes de pura cepa.

    Pues yo veo a los catalanes de apellidos catalanes más negros de pelo y piel que la media, si cogemos a Jordi Pujol como ejemplo del cata´n de pura raza medio.

    Estos se creen que las repoblaciones con austríacos no se dieron en pueblos de Córdoba y de Jaén como La Carolina, ahora hablarán de repoblaciones de alemanes en El Maresme y cosas parecidas.

    Los andaluces si podemos decir que tenemos sangre y apellidos de toda Europa, de los caballeros franceses que participaron en las guerras de Granada y allí se quedaron, de inversores franceses como los Domecq, los Bohórquez y otros llegados en el Siglo XIX,de valones católicos como los antepasados de Rocío de Meer que desde hace más 300 años ya está documentado que había De Meer hasta de guardias en la Casa Real española, de los genoveses,venecianos,belgas,holandesesy alemanes que venían a hacer negocios con América y tras la peste desde Cádiz. En Sevilla puedes encontrar un rastro de apellidos italiano de aquella época,de las repoblaciones de austríacos en La Carolina y alrededores.

    Ciudades como Córdoba y Sevilla fueron repobladas casi enteramente de gallegos y asturianos en sus principios.

    La moderna Feria de abril fue una propuesta de recuperación de la antigua Feria de ganado primaveral en Sevilla a propuesta de un concejal de SEvilla de origen vasco y otro de origen catalán.

    Muchos apellidos de pescadores de Punta Umbría en Huelva son de pescadores catalanes que en el siglo XIX se fueron a Huelva cuando los caladeros de allí se quedaron casi sin pesca.

    Las naciones inventadas como Cataluña o Vascongadas necesitan inventar un origen mítico y foráneo para decirse distintos y mejores, nunca peores, para justificar la secesión de las naciones reales.

    Lo de el poderoso en la batalla ….son poderosos robando y corrompiendo..son buenos para la agitación y la propaganda, para la subversión cultural, pero en las guerras de verdad unos inútiles la mayoría y más si los comparamos con la lista de cualquier región de España empezando por Extremadura desde Viriato pasando por el Sansón extremeño y la eterna lista de Conquistadores extremeños.

  14. Indepes, no le deis mas vueltas. La catalanidad es españolidad desde El origen de los tiempos de la Nación Española.

  15. Las teorías de este señor, por así llamarlo, no hay por donde pillarlas. En la Cataluña que los romanos conquistaron, y cuya capital fue Tarraco (Tarragona), se hablaba LATÍN, lengua de la que proceden, entre otras, el catalán y el españoñl o castellano. Óbviamente, no procedemos de Westfalia, ni muchpo menos. Catañluña siempre ha estado en el mismo sitio; España. Y, como es natural, suponemos que, dentro de un tiempo, nos saldrán con otra de sus milongas para «reescribir», (Léase, distorsionar), la Historia verdadera.

  16. Éstos en Westfalia, y los del PNV, herederos de Noé. El ridículo con dinero público. Los manicomios deben construirse como setas por la demanda tan grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.