Nos ha dejado el gran historiador John H. Elliot. Gràcies, mestre!

El historiador fulminó una y otra vez las mentiras históricas nacionalistas.

Le temían, le tenían rabia, pero no podían nada contra él porque John H. Elliot era un historiador de primera y cuando afirmaba algo era muy difícil rebatirle. Enamorado de Cataluña y de España, su ponderación y rigor son un arma poderosa para rebatir a quienes, con falsedades históricas, tratan de romper Cataluña y España.

Elliot se asomó a este blog en numerosas ocasiones (ponga su nombre en el buscador y verá) y cada vez con certeras afirmaciones dignas de ser enmarcadas.

Aquí le recordamos algunas de las perlas que nos dejó Elliot y que explican por qué ponía tan nervioso a los lazis (y por qué vale la pena atender a lo que dijo y escribió):

  • «Me preocupa que una generación esté aprendiendo una historia deformada que no conecta a Cataluña con las otras partes de España. Es una deformación de la realidad».
  • «El Gobierno catalán ha intentado imponer desde hace tiempo su propia agenda radical a la sociedad catalana en su conjunto. A través de su control del sistema educativo, su influencia en los medios de comunicación, su manipulación de la historia catalana en pos de sus propios intereses, y en algunos casos por medio de la intimidación, ha intentado inculcar en la población una imagen de Cataluña como víctima de malignas fuerzas exteriores».
  • «Los líderes nacionalistas catalanes viven en un mundo de fantasía. Creen que es posible la independencia cuando no existe esa opción en este momento. Y creen que hablan por la mayoría de los catalanes y lo que vemos, como en Escocia, es una sociedad dividida».
  • «A lo largo de los años ochenta, con las competencias en las escuelas en los años de Jordi Pujol, se ha trasladado a esas generaciones una falsificación de la Historia y una manipulación con tintes nacionalistas. Han escondido deliberadamente esas partes en las que es de justicia hablar del progreso de España».
  • «Gente como Francesc Pi y Margall y, sobre todo, Enric Prat de la Riba fomentaron una noción que consistía en decir que, mientras que Cataluña era una nación orgánica, España no era nada más que una construcción artificial. Un Estado. Este disparate ha surgido de nuevo en el siglo XXI: España contra Cataluña, mostrando que Cataluña es una nación y España nada más que una construcción artificial. Es absurdo».
  • «Me da pena ver las divisiones dentro de la sociedad catalana, el papel de la intimidación en esa sociedad; el miedo de hablar con claridad sobre lo que estás pensando si no estás conforme con el movimiento secesionista, por ejemplo. (…) eso es lo peor de estos movimientos nacionalistas, que quieren acaparar todo y no dejan que los sensatos, que solo querrían emitir su opinión, puedan levantar la voz».

Moltes gràcies, mestre, pel seu combat per la veritat històrica. Els dolços preguem pel seu descans etern i li’agraïm profundament la seva valenta i sempre documentada tasca. Els seus llibres sempre ens acompanyaran.

Dolça i agraïda Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , ,

8 comentarios

  1. D.E.P. el grande entre los grandes John Elliot, que supo ver desde la gran Inglaterra, la grandeza de España .

  2. Algunos hijos de la Gran Bretaña no lo parecen. Qué Dios lo tenga en su Gloria.

    Creo que Eduardo Goligorsky, que también nos dejo hace unas semanas, merecería también una entrada como gran combatiente que fue por la unidad de España y como represaliado de la vanguardia(antes española).

  3. Su libro «La Rebelión de los Catalanes» fue para mí el descubrimiento de un gran maestro y de un episodio de la historia de España que me era poco conocido. Quien quiera entender de dónde viene el separatismo catalán (y también, si se me permite, el regionalismo hegemonista) debe leer esta obra, que sigue publicándose.
    Desde entonces, mi admiración fue aumentando al leer «España y su Mundo», «La España Imperial», «Un palacio para el Rey», «Europa Dividida»…
    Lamentablemente, en sus intervenciones de los últimos años prestó su prestigio en apoyo de la Leyenda Negra; precisamente él, que tanto había hecho por presentar la España del siglo XVII tal y como fue. «Imperios del Mundo Atlántico» me decepcionó un tanto. Fue una enorme lástima verle seguir el Camino de Henry Kamen.
    Con todo, sus aportaciones a la historia de España permanecerán imborrables e impagables. Descanse en Paz.

  4. Una auténtica lástima la pérdida de este grandísimo historiador e hispanista. Me alegra que Dolça se haya hecho eco de la noticia y le rinda homenaje.
    Sir John era en España era muy apreciado, no en vano era premio Príncipe de Asturias y Doctor Honoris Causa por varias universidades; aunque seguramente los seguidores de Preston no lo valoraran.

    Mis condolencias a su familia y alumnos, en especial a su doctoranda Cayetana.

  5. Un verdadero «scholar» de nivel mundial y un eminente contribuyente al conocimiento de España y su realidad desde su fundación hasta su consolidación. D.E.P.

  6. Pues, una pena.

    No solo se ha ido un amigo de España, sino un investigador de primera que puso los estudios hispánicos en Oxford, junto con Cambridge, la perla de las Universidades del mundo anglosajón.

    Además tuvo el buen gusto de aprender catalan.

  7. Magnífico comentario e interesantisima selección de textos. Cuantos conocimos a Sir John Elliott podemos refrendarlo con absoluta convicción.Es de bien nacidos ser agradecidos.
    Descanse en Paz nuestro admirado Elliott y sigamos el combate por la Verdad !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.