¿No estamos exagerando con la rusofobia?

No caiguem en la rauxa dient que és seny.

Rusia.

La que se hizo cristiana por apóstoles llegados desde la segunda Roma del Bósforo. La que va tenir reis guerrers i sants. La que nació en lucha de reconquista contra los tártaros musulmanes en el extremo norte de Europa. La que se extendió hacia su oriente por tierras desconocidas hasta llegar al océano y descubrir un nuevo continente desde Alaska. La que va ser educada per monjos i monestirs. La que Pedro el Grande trató de afrancesar a la fuerza i va topar amb la resistència del poble. La que va preservar vivificants elements medievals durant més temps que cap dels seus veïns europeus. La que triunfó en oriente de las águilas de Napoleón. La que tomó como tarea la defensa de los cristianos orientales frente al turco. La que es va partir en dos en la lluita entre occidentalistes i eslavòfils. La que iluminó el mundo con las pluma de Pushkin y Dostoyevski, que quería presentarse en el Juicio Final con el Quijote bajo el brazo. La que se enfrentó primera al comunismo en Europa oriental, y perdió. La que después de una dictadura quiso vivir su propia vida.

Espanya.

La que se hizo cristiana por apóstoles llegados desde la primera Roma del Tíber. La que va tenir reis guerrers i sants. La que nació en lucha de reconquista contra los árabes musulmanes en el extremo sur de Europa. La que se extendió hacia su occidente por mares desconocidos hasta llegar a tierra y descubrir un nuevo continente desde el Caribe. La que va ser educada per monjos i monestirs. La que tants Borbons van tractar d’afrancessar a la força, i van topar amb la resistència del poble. La que va preservar vivificants elements medievals durant més temps que cap dels seus veïns europeus. La que triunfó en occidente de las águilas de Napoleón. La que tomó como tarea la defensa de los cristianos frente al turco, y de los católicos frente al protestante. La que es va partir en dos en la lluita entre liberals i carlins. La que iluminó el mundo con las plumas de Calderón y Cervantes. La que se enfrentó primera al comunismo en Europa occidental, y ganó. La que después de una dictadura quiso vivir la vida de otros.

Rússia i Espanya s’assemblen molt més del que ens pensem. Como tantos países. También se parecen en la cantidad de gente que confunde nazis con alemanes, nacionalistas con catalanes o putineros con rusos. Nosaltres no pas.

Políticos, intelectualillos y medios de comunicación: hablad de geoestrategia, de lucha multipolar Rusia-EE.UU., de intereses económicos y políticos, de lo que hizo el Kremlin en Cataluña y las barbaridad que ha empezado en Ucrania. Pero dejad en paz a los rusos, su modo de ser, su alma, su religión, su música, su literatura, su arte, su cultura, sus exposiciones y museos, su lengua, sus universidades, su gastronomía.

Dejad de cancelar a Rusia y estigmatizar a su gente.

Dolça i assenyada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: ,

15 comentarios

  1. Rusia y su politica antibujarras ya me parece bien. Igual que loa polacos o húngaros. Ya veríais como se acababa los elles y los queers que pajarean por aquí a sus anchas

  2. Rafael, tu comentario es de una profundidad que ni te cuento. Si sintieras algún respeto por los comentarios de los demás, nos habrías dado tu opinión, o por lo menos habrías cerrado la boca, aunque no estuvieses de acuerdo. Pero no, ni una cosa ni la otra, te has limitado a reírte. Vete a la m* (con todo el respeto, eh).

  3. Respeto los comentarios, lo que no quita que me hagan reir por la simpleza!!!

  4. Seré claro:

    Condenando la atrocidad de Putin, los rusos me la traen floja. Bastante tenemos aquí como para preocuparnos por los DDHH en Rusia. Allá se las entiendan ellos. Como dicen por aquí, se quedaron nuestro oro a cambio de chatarra de guerra y encima mal meten en Cataluña. Además están felices con Putin, parece ser.
    No pensé que Putin fuera tan «tonto» como para llegar a esto, la verdad. Pero claro, Zelenski y Stontelberg haciendo manitas bajo la mesa le han calentado.
    ¿No es irresponsable la actitud de esos 2? Ahora resulta que Zelenski acepta que UK no entre en la OTAN… A buenas horas, mangas verdes. Podías haber ahorrado miles de muertos a tu Patria de haberlo aceptado antes.
    Y crímines de guerra siguen siendo Hiroshima y Nagasaki, por cierto.

    Y bueno, ya puestos, a ver si conseguimos que ese Laurov doméstico llamado Espinosa de los Monteros pague la reforma del chalet de una p vez…
    Que aquí parece que el no r*ba y j*de es porque no tienen con quién.

    Y al Emérito, como aquí somos incapaces de ajustarle las cuentas, pues tienen que venir de fuera a enseñarnos cómo hacerlo. Que pena JC, incapaz de saldar tus cuentas con la Hacienda española. Mereces pudrirte en Abu Dabi escuchando la voz del muecín..

  5. Los rusos deben de ser unos desarrapados miserables que ponen los pies en los asientos, realizan conductas impúdicas y promiscuas en público, no respetan a sus mayores, no respetan a sus «menores», ni se respetan a sí mismos; serán nihilistas, abortistas…vamos, nada que ver con los españoles que veo por Cataluña.

  6. Meada fuera de tiesto.
    Si conocierais a los rusos de verdad como lo hago yo lo sabrías.

    Y si quieres saber cómo conozco los conozco me escribís al mail.

    Ells mismos han elegido a su líder.
    Tienen lo que tienen y lo que se merecen.

    Como dijo Zelenski. Es justo que los rusos sientan como mínimo, una cierta incomodidad.

  7. Los rusos votan a Putin, que defiende Rusia, para bien o para mal. Los españoles votamos a ZP y a esa jarcia, que son igual de hijos de putin pero no defienden a España ni a los españoles. Somos como los rusos pero en tontos.

  8. Rusia se parece a España lo que Burkina Faso a Canada, o un melon a la Xbox, pero es que despues de Chechenia, Georgia (con la misma excusa que en Ucrania) y ahora Ucrania estan siendo atacadas con la excusa de que los nazis estan matando rusos. Y asi invado Abjasia, Osetia, Crimea y Ucrania entera.
    Todos los opositores a Putin estan o muertos o encarcelados y ahora nos amenaza con armas nucleares (no se como acabo nuestro Proyecto Islero, estaba en su fase final, igual hasta tenemos alguna cabeza nuclear)
    En fin, trago poco a los norteamericanos, pero ahora, los rusos, actuan peor.
    Ya en los años 30 mataron de hambre a miles de ucranianos siendo el granero de Europa, el asco que les tienen a los rusos es por algo…

  9. Quizá los que se creen que los no separatas son colonos sí compren eso de hacerle ojitos a los rusos, pero caray, los demás, es decir, los normales, no tenemos ningunas ganas de apoyar a los amiguitos de los lazis.

  10. Me asombra el parecido que tiene la propaganda oficial y oficialista ante el coronavirus 19 (esto es, el coronavirus chino) con la propaganda antirrusa.

    De entrada, las sanciones, que seguramente duraran uno o dos meses, han creado una escasez tal que los precios de ciertos artículos (gas, petróleo, semillas de girasol, trigo…) se han puesto por las nubes estratosfericas…

    El dinero se hace cuando hay poco de algo (como el oro), no cuando hay mucho (como el aire)

    Cualquiera que hubiera comprado opciones de futuros de gas, por ejemplo, poco tiempo antes de la invasión -naturalmente sabiendo que iba a haber una invasión-, se ha hecho literalmente de ORO sin dar palo al agua…

    Bueno, estrictamente sin dar palo al agua, no; porque para crear super escasez habrá tenido que trabajar mucho y bien al amigo intimo de Pedro Sánchez, Biden, y al resto de los líderes de los paises europeos, menos al amigo intimo de Biden, para boicotear a Rusia y fortalecer a Putin a la cabeza de la Confederación Rusa por los siglos de los siglos.

    Y de paso se fabrica sin esfuerzo una ola de refugiados en Europa (son ya casi 4.000.000) para multiculturizar los paises europeos y desnacionalizarlos mejor.

    Por cierto que Soros, el fabricante de las revoluciones de «colores» que han llenado Europa de pagapensiones, utilizó una estrategia muy similar para hundir la libra inglesa y hacerse inmensamente rico.

    Si para resolver los crímenes pasionales hay que «cherchez la femme», para resolver los crímenes de pasta hay que «cherchez el money».

    Mientras tanto nosotros somos los tontos útiles que hacemos posible toda esta historia.

  11. A ver, los rusos y nosotros tenemos en común en que sus gobernantes casi siempre han actuado contra los intereses del pueblo. Fuera de ahí, poco más. No tenemos, que yo sepa, ninguna relación especial, y las que tenemos son las que los rusos han ejercido en nuestra contra. Intentaron hacernos comunistas, y aunque no lo consiguieron, se quedaron con nuestro oro. Y en el presente, mirando sus propios intereses, no han dudado en apoyar el independentismo e ir contra España. Por supuesto no confundo las cosas, y si me encuentro con un ruso por la calle, ni le ve voy a girar la espalda ni le voy a recriminar nada por el mero hecho de ser ruso. Es verdad que siento cierta simpatía por ellos, por el hecho de que siempre se les ha considerado, como a nosotros, una especie de parias, pero la verdad es que el p*to Putin está en el poder desde hace tiempo y ahí sigue, ejerciendo de dictador en «democracia», invadiendo países, poniendo a la humanidad en peligro y no importándole una m* lo que el resto del mundo piense sobre él y mucho menos sobre los rusos.

  12. «rusofobia»? Ahora utilizais el vocabulario de Podemos?
    Que los medios de comunicación – en particular la televisión – hagan propaganda y construyan una opinión dominante, no es nuevo. Por eso muchos no tenemos televisión…
    Ahora, decir que Rusia y España tienen mucho en común…
    La agresión rusa contra Ucrania es indefendible. Y más seguirán con esta atrocidad, más la imagen y el prestigio de Rusia y de los rusos serán dañados… Bueno, quizás no para los que creen que es una lucha contra el MOM y para la civilización… No veo lo que hay de cristiano en este ataque. Están más bien demostrando evolucionar más hacia oriente que europa.

  13. Un 80% de rusos apoya ir a la guerra con la UE. Dejad de hacer el g******. Dostoyevski hace mucho que murio y los rusos actuales tienen muy poco en comun con los de entonces. Muchos de los que tenian medio cerebro dejaron de existir en un gulag

  14. Esto mismo decía Solzhenitsyn, que no era un Antonio de la vida.
    En cuanto a lo de Putin y la estigmatización de Rusia, tenéis razón, pero estamos en guerra y si no se convence a todo el mundo por los medios que sea, incluyendo la mentira y la exageración, de que hay que derrotar a Putin, nos ganan.

  15. Yo soy consciente de que se trata de Putin, no de Rusia.
    Los rusos y los españoles nos parecemos en la poca tradición democrática y en la devoción a los poderosos, pero los españoles tenemos el deseo antiguo de vivir en democracia, por la cara, sin convertirnos en demócratas, y los rusos no por ahora, les va bien la esclavitud. Supongo que abrirán los ojos más pronto que tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: