El PSC-PSOE prohibió la enseñanza en español en las escuelas catalanas

Un llibre explica com els partits d’esquerra van adoptar la doctrina nacionalista abans que els partits nacionalistes.

Antonio Jimeno, president del sindicat de professors Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES), explica en El libro negro del nacionalismo cómo se implantó la imposición del catalán en las aulas:

«En los años 80 los políticos catalanes de derechas como Jordi Pujol eran partidarios de establecer dos líneas educativas según la lengua: la catalana y la española, pero la izquierda, constituida por la mayoría de los líderes del PSC, ERC y el PSUC, cuyos sucesores están ahora repartidos entre Catalunya en Comú, En Comú Podem y PSUC Viu, apostaron por el modelo de una educación pública con una única lengua vehicular, que sería el catalán. La justificación que daban era no generar dos comunidades lingüísticas, como si hasta ese momento hubiera habido algún problema de convivencia por ese motivo.

La gran defensora de someter a los alumnos hispanohablantes a la inmersión obligatoria en catalán fue la pedagoga y dirigente del PSC Marta Mata. Como los partidos de izquierda garantizaban el control y el freno de las protestas de los sindicatos de profesores, que tanto temía el gobierno nacionalista, éste se atrevió a establecerla no sólo en la enseñanza pública, sino también en la concertada, gracias a la constante amenaza de perder el concierto económico si no obedecía. (…) 

El primer paso fue la Ley de Normalización Lingüística de 1983 (…) la Ley de Política Lingüística de 1998 consolidó lo alcanzado y creó las bases para objetivos más ambiciosos en la legislación: nuevo Estatuto de Cataluña de 2006 y Ley de Educación de Cataluña (LEC) de 2009 (…) que en su artículo 11 establece que la única lengua ‘propia’ de la enseñanza, es decir, la única lengua vehicular de aprendizaje, es el catalán. (…) Con este artículo 11 de la LEC Cataluña se convirtió en 2009 en la única comunidad autónoma en que era imposible escolarizar a un niño en español«.

I així seguim.

Unes quantes lliçons:

  • PSC y demás partidos izquierdistas son corresponsables de la imposición del catalán y la privación del español en la escuela. Jamás se han desdicho, arrepentido o apoyado políticas contrarias.
  • El dogma nacionalista y homogeneizador de «unsolpaís» lo impuso también el PSC. Són les txatxes del nacionalisme.
  • El concierto escolar es una herramienta de chantaje ideológico que impide el libre desarrollo de la iniciativa familiar en la enseñanza. Cal canviar-ho ja.
  • La Moncloa de PSOE y PP aceptó, concedió, calló y cohonestó este despojo de derechos a cambio de votillos en el parlamento, porque PP y PSOE son incapaces de ponerse de acuerdo en asuntos de interés nacional. Hay que cambiar el sistema y buscar herramientas nuevas.

Dolça i imposada Catalunya…

 



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , , ,

8 comentarios

  1. Que exista una izquierda nacionalista es una contradicción en sí misma. El nacionalismo parte del “ser diferente” frente al principio jurídico de igualdad de todos que promueve la izquierda.

    Cuando se unen sentimiento y razón se produce una involucion tribal de la que huye cualquier país democrático.

  2. Naturalmente que en este desastre hay nombres y apellidos.

    El Pueblo Catalan tiene derecho a saber quienes son y a exigir responsabilidades.

    Empezando por el repulsivo de Aznar.

  3. Simpaticé y voté PSOE a través de PSC, ¡qué remedio si vives en Cataluña!, Tardé en ver lo que realmente era el PSC. El resultado de su creación, federación del PSOE, PS reagrupament, PS congrés, pareció en aquellos momentos bueno para un socialismo europeo, (acabábamos de salir de la dictadura) pero fue bueno para el peor de los nacionalismos, los dirigentes impuestos lo eran, la burguesía progre de barba y guitarra pasaron por socialistas y les creímos.

    El PSC acaparó el voto de todas las zonas industriales, vean los mapas de las primeras votaciones, un engaño a la clase trabajadora de la que tanto se llenan la boca, ¿hubo reacción?, sí, pero ya era más que tarde, todos los daños se habían producido y fueron por el nuevo estatuto, (constitución catalana de libre asociación), con el tiempo que había pasado, los que nos retiramos de ese voto de engaño hizo algún daño al PSC y perdió alrededor del 50%, no fue suficiente, unos nos fuimos, otros tragan el engaño, otros se asentaron en puestos con buenas retribuciones.

    Esta es la corta historia de una gran y larga mentira, mentira por cierto como hoy. Nos lo merecemos.

  4. Que cosa más rara, ¿no? Es como decir que en una casa de juegos, se juega.

  5. Es así de cierto y penoso. Los dos rasgos que más definen la identidad son la religión y la lengua, como en la religión no hay diferencia había que apostar por la lengua diferente (y menos hablada en la sociedad catalana) como elemento de construcción nacional, y para eso había que excluir a la otra lengua y tratar de identificarla como una lengua extranjera e impuesta, una lengua de colonos, de ocupantes, de infrahombres. Eso no lo hubieran logrado sin el apoyo entusiasta de los partidos que vendían izquierda pero practicaban nacionalismo. Los supuestos argumentos pedagógicos ad hoc fabricados para colar la imposición no se admiten en ningún país del mundo como tales, son un burdo camelo, un gran engaño.

  6. La única solución sería que PSOE y PSC se presentaran por separado, para que el voto no nacionalista no fuera a parar a manos nacionalistas, que es lo que sucede hoy en día. Y ni aún así, porque luego el PSOE votaría parecido al PSC con tal de ir en contra del PP. Se necesitaría un PSOE donde sus líderes hicieran valer la E de español, y eso ya sabemos que no es así. Por otra parte, esto conllevaría pérdida inicial de votos para el PSOE, y eso no lo puede consentir, porque aquí los partidos siempre son cortoplacistas. Es como Campuncio (por cierto, desaparecido en combate), que él sigue erre que erre con su PP, a pesar de todo el mal que ha traído, y que pide unión de los que nos sentimos españoles, pero en torno al PP, claro. No hombre, no, hay que cambiar, hasta alcanzar otro mayoría afín a nuestros intereses y que no nos venda, aunque eso nos lleve unos años.

  7. Pues todavía quedan muchos que se resisten a dejar de votar al PSC, aunque lo expuesto no les guste. La falta de alternativas con posibilidades, el mantenimiento fuerte del PSC a pesar de los acaeceres, la exitosa demonización de la derecha a perpetuidad en sus cabezas…les lleva a considerarlo opción de contención tanto de los indepes como de la derecha…. y no ven a dónde nos llevan hasta que sea tarde.

  8. Rectificar es de sabios; nada esperamos de los catalanistas socialistas.
    Mientras, seguiremos negándole el voto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.