Los Mossos ya dividían a los catalanes hace 140 años

És lo que passa amb les policies polítiques.

Jacinto Verdaguer publicó el poema Els minyons d’en Veciana en los Juegos Florales de 1865; tot i que el poema és força fluixet, él mismo reconocía que es el que le abrió el camino de las letras catalanas. En él el poeta alababa la defensa que el 5-12-1719 los Mossos d’Esquadra (policía felipista y  borbónica) hicieron de Valls, asediado por las tropas del guerrillero antifelipista Carrasclet. A en Verdaguer li agradava l’ordre, és clar.

Verdaguer revisà el poema el 1884. En aquella época los Mossos habían reprimido el movimiento obrero, y la primera disposición de la Junta Revolucionaria de Barcelona fue la disolución del cuerpo y la expulsión de los jesuitas. Y aquí vale la pena recordar las posiciones de la época.

Mañé y Flaquer defendía a los Mossos, escribiendo que «el virus de la inmoralidad inoculado en la sangre española» solo se podía curar «con mucho jesuita y con mucho mozo de la escuadra».

El protonacionalista Valentí Almirall replicava a Mañé que els mossos foren «los feréstecs auxiliars de Felip quint per dominar lo nostre Principat (…) los que tractaven de bandolers i mataven com a feres danyines les glorioses restes de la virilitat i dignitat catalanes».

Curioso: los mozos, fundados por la bestia negra del nacionalismo Felipe V, son defendidos por los antecesores del nacionalismo conservador, y maldecidos por los antecesores del nacionalismo izquierdista.

Mossos? Desde su fundación no gustaban (y no gustan) a nadie. Es lo que pasa con las policías políticas.

Dolça i dividida (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

4 comentarios

  1. Para Asdrúbal:

    Me ha ocurrido lo mismo. Hasta en tres ocasiones he intentado enviar una información y me ha sido devuelta…

    Un saludo!

  2. Quizas, y asi lo sugiero, seria buen momento para un bien recordar, por nuestros sabios historiadores, el origen en Valls de los mozos como guardia privada frente a los bandidos….

  3. Hola, amigos de Dolca Catalunya,
    Hace unos días os envié un correo elenctrónico a la dirección de siempre, y Outlook me ha respondido que, a pesar, de haber hecho repetidos intentos de entregar mi correo, no ha sido posible conseguirlo.
    No sé si es que habéis cambiado de dirección de email, o es que ocurre algo que impide que os haya llegado mi correo (y no sé si, también, de otros amigos. ? Podéis averiguar qué ocurre?

  4. La mosa al lado del sirenita es muy parecida a Isabel, la líder falangista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.