És lo que passa amb les policies polítiques.
Jacinto Verdaguer publicó el poema Els minyons d’en Veciana en los Juegos Florales de 1865; tot i que el poema és força fluixet, él mismo reconocía que es el que le abrió el camino de las letras catalanas. En él el poeta alababa la defensa que el 5-12-1719 los Mossos d’Esquadra (policía felipista y borbónica) hicieron de Valls, asediado por las tropas del guerrillero antifelipista Carrasclet. A en Verdaguer li agradava l’ordre, és clar.
Verdaguer revisà el poema el 1884. En aquella época los Mossos habían reprimido el movimiento obrero, y la primera disposición de la Junta Revolucionaria de Barcelona fue la disolución del cuerpo y la expulsión de los jesuitas. Y aquí vale la pena recordar las posiciones de la época.
Mañé y Flaquer defendía a los Mossos, escribiendo que «el virus de la inmoralidad inoculado en la sangre española» solo se podía curar «con mucho jesuita y con mucho mozo de la escuadra».
El protonacionalista Valentí Almirall replicava a Mañé que els mossos foren «los feréstecs auxiliars de Felip quint per dominar lo nostre Principat (…) los que tractaven de bandolers i mataven com a feres danyines les glorioses restes de la virilitat i dignitat catalanes».
Curioso: los mozos, fundados por la bestia negra del nacionalismo Felipe V, son defendidos por los antecesores del nacionalismo conservador, y maldecidos por los antecesores del nacionalismo izquierdista.
Mossos? Desde su fundación no gustaban (y no gustan) a nadie. Es lo que pasa con las policías políticas.
Dolça i dividida (pel nacionalisme) Catalunya…
Categories: Huid del nacionalismo
Para Asdrúbal:
Me ha ocurrido lo mismo. Hasta en tres ocasiones he intentado enviar una información y me ha sido devuelta…
Un saludo!
Quizas, y asi lo sugiero, seria buen momento para un bien recordar, por nuestros sabios historiadores, el origen en Valls de los mozos como guardia privada frente a los bandidos….
Hola, amigos de Dolca Catalunya,
Hace unos días os envié un correo elenctrónico a la dirección de siempre, y Outlook me ha respondido que, a pesar, de haber hecho repetidos intentos de entregar mi correo, no ha sido posible conseguirlo.
No sé si es que habéis cambiado de dirección de email, o es que ocurre algo que impide que os haya llegado mi correo (y no sé si, también, de otros amigos. ? Podéis averiguar qué ocurre?
La mosa al lado del sirenita es muy parecida a Isabel, la líder falangista.