Lecciones de la pandemia para el próximo golpe nacionalista

Psicologia pandèmica aplicada al nacionalisme.

En 2011 el psicólogo israelí Daniel Kahneman publicó Thinking fast and slow, un interesante ensayo sobre los 2 modos en que trabaja el pensamiento: el Sistema 1, rápido, instintivo y emocional, y el Sistema 2, lento, deliberativo y lógico. Es un libro interesante para aprender más sobre cómo el ser humano forma sus juicios, i com aquests es poden manipular fàcilment per modificar el nostre pensament.

Por ejemplo, usando cebos que condicionan las acciones y emociones sin que uno se dé cuenta. Funcionan como preparaciones o imprimaciones: preparan el cerebro para recibir lo que nos quieren colar. Es un truco empleado por el nacionalismo y sus medios de comunicación hasta el vómito, que ha convertido a muchos en nacionalistas mediante simples manipulaciones: espanyansroba, culpadespanya, ensvolenaixafar, somcollonuts, anemaCatadisney… n’hi ha un grapat.

Aquí un ejemplo que nos sonará muy familiar en esta pandemia:

«Recordar a la gente que es mortal aumenta el atractivo de ideas autoritarias, lo cual puede ser reconfortante en el contexto del terror a la muerte».

Cada día muertos, contagios y UCIs en la tele. Miedo, terror a la muerte. Y después… medidas autoritarias impensables hace 2 años, que hemos aceptado aplaudiendo porque creemos que nos han salvado la vida.

Fins ara el nacionalisme no havia fet servir directament la por. Se había centrado en colarnos lo fabulosos que éramos y lo frenados, lastrados, robados y hasta asesinados (recorda les creus de Canet?) por Aspanya. Rompiendo con el resto de España seríamos felices y llegaríamos a Catadisney.

Ahora hemos aprendido mucho con la pandemia: el miedo funciona muy bien para convertirnos en ovejas. Los nacionalistas lo vieron pero no acertaron. Ho van intentar amb l’atemptat de les Rambles, però no hi van posar el focus. Intentaron colarnos que el virus venía de Madrid, hasta que brotó a lo bestia en Anoia. Y optaron por seguir con el somcollonuts; el mafioso exterralliure y exconsejero Xavier Vendrell (ERC) le dijo a Pere Aragonés que había que aprovechar el virus para favorecer al separatismo: «aquí el independentismo necesita salir con ventaja de la crisis… porque si no, no podemos… no podemos marcar paquete. No, no… cómo le quieres hacer creer a la gente que con la independencia estaremos mejor, no me vale decir porque no tengo todas las competencias».

La por funciona. No ho dubti: el nacionalisme la farà servir. En cuanto puedan se inventarán un espanyansmata a lo bestia. Guerras, atentados, virus… Cuando la situación geopolítica lo favorezca, este será un nuevo argumento del nacionalismo.

Otra cosa es que funcione. Amb la pandèmia ha funcionat força bé. España es más autoritaria y menos libre que hace 2 años, i tots encantats. Seamos conscientes de cómo los poderosos nos manipulan para llevarnos adónde desean.

Dolça i ramaderitzada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , ,

3 comentarios

  1. Sí; ese es el problema que tenemos:

    «marcar paquete»

    Y seguro que habrá una razón científica psicológico -social para ello.

    Pero nosotros no votamos políticos que nos manipulen con machadas y nos engañen con los medios de comunicación.

    Votamos políticos para vivir mejor.

    -Nosotros, no ellos-

    Y ese no ha sido el caso desde 1978.

    ?Nos vamos a espabilar alguna vez?

  2. Es de esperar que ese nuevo golpe de estado no llegue nunca, pues convertiría una Cataluña independiente en una ISLA, totalmente excluida de todos cuantos organismos fortma ahora parte, como Comunidad Autónoma de España y Región de Europa que es.

  3. Recuerdo a Antonio Baños, de la CUP, referirse a Madrid en la tertulia con Basté del Món a RAC1, como «Wuhandrid», en medio de risitas y cachondeo. Eso era antes del 13 de marzo 2020, es decir, antes de la declaración del Estado de Emergencia y de entender aún el alcance que el coronavirus tendría en el mundo. También rahola se mofaba dicendo que era un virus monárquico, y que por tanto, lo republicano es bueno. Madre mía, qué gentuza!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: