«Laimmersió es una copia conceptual del monolingüismo franquista»

Exigim el nostre dretadecidir la llengua d’escolarització dels nostres fills.

El manresà Pere Fernández ens comparteix a El Triangle els seus records d’escola sobre laimmersió, i resulta que no hi troba grans diferències amb lo que passava sota en Franco:

«El pasado 18 de diciembre de 2021 se manifestaron en Barcelona los defensores de laimmersió lingüística en català, que es otra pata más de la defensa de las esencias catalanistas que cual cruzada está llevando adelante el sector etnicista de la sociedad catalana (…)

Laimmersió lingüística arrancó formalmente en 1983. Básicamente era y es que todas las clases se den en lengua catalana. (…) En 1970, en la dictadura franquista, todas las clases eran en lengua castellana/lengua española. En clase éramos más de cuarenta y, más ó menos, la mitad éramos catalanoparlantes y la mitad castellanoparlantes. Yo no me tuve que inmersionar en otra lengua, las clases eran en mi lengua, pero la mitad de mis compañeros sí se tenían que inmersionar. La tan democrática immersió lingüística es una copia conceptual del monolingüismo franquista. (…)

El fracaso escolar catalán está en la media española y por encima del 10% que la UE fija como tope máximo a no superar. Nadie en su sano juicio, con estos lamentables datos, hablaría de éxito. (…) se niegan a que haya una evaluación de sus logros y consecuencias; solo saben repetir como loros que es un éxito que no requiere ni análisis ni demostración. Tan amigos que son de los referéndums y para este tema niegan hasta el debate. (…)

Las declaraciones de Ada Colau ó la presencia de UGT y CONC (en España, CCOO) en la manifestación del 18 de diciembre no son justificables desde postulados de izquierda. (…)

Deseo que a la familia de Canet le sigan muchas más«.

Si es que es muy fácil: en Cataluña tenemos 2 lenguas, y tenemos derecho a elegir en cuál queremos que aprendan nuestros hijos. Porque son nuestros, y no de los ideólogos de la Generalitat.

Dolça i sotmesa (al nacionalisme) Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , ,

9 comentarios

  1. Dudo mucho que el odio y los verdaderos objetivos de la inmersión pujolera-aznarista tengan algo que ver con la educación nacional franquista, que era similar a lo que era y sigue siendo la educación nacional francesa, educación nacional soviética, educación nacional china, educación nacional alemana…dar a todos la misma educación y la igualdad de oportunidades.

  2. Para hablar sobre preferencias lingüísticas hay que saber y conocer la situación de la que se habla. El aparente pragmatismo que sembró el pujolismo, imponiendo la totalidad de la enseñanza en Catalán, se desdice de la realidad, cuanto lo útil es hablar en el idioma que sabes hablar, no el que te impone un grupo político.
    Las protecciones políticas siempre tienen resultados adversos a los perseguidos y en lugar de potenciar dificultan los objetivos a potenciar. En Cataluña, en Barcelona, y el otro día volví a Gerona –no Girona- se habla menos catalán en la calle que se hablaba en la década de los 80, si bien, ahora, casi todos lo saben hablar.
    ¿Cuál es el problema? Sencillo, en la década de los 80 el Catalán era del pueblo, ahora el Catalán es un idioma político, y lo que habla la CUP o Colau a muchos nos repugna.
    Caminemos dentro de la lógica y aceptemos los tiempos acorde con la preferencia de las personas, distintos a las ambiciones políticas.

  3. Después quieren que visitemos Cataluña…. si por los co..nes. Mi mujer está planeando un viaje a la Toscana el año que viene, y yo planeo la ruta. Me sale más km pasando por Teruel, Zaragoza y Huesca, pero yo no dejo en Cataluña ni el humo del tudo de escape. pero mira no hay mal que por bien no venga , con esta ruta paso por Carcasona ( Francia). Haré noche allí y al dia siguiente a Florencia.

  4. En Cataluña no se reconoce plenamente que sois una sociedad absolutamente bilingüe, esto es irrefutable. La ideología nacionalista, prniciosa en sí misma, domina el pensamiento y deforma la realidad. Hasta que esa sociedad nacionalista no sea honesta y lo reconozca manipulará al conjunto de la sociedad porque le permite tener los principales resortes del poder

    En todos los procesos históricos en los que se va contra la realidad, antes o después, estalla el conflicto. Ya ha empezado y va apareciendo por distintos frentes. Los políticos catalanes son mediocres a los que les sorprenden los conflictos

  5. Francesc Macià, a quien el separatismo catalán llama con afectada veneración ‘el abuelo’ (‘l’ Avi’), es objeto de una propaganda santificante inasequible al ridículo

    https://www.heraldo.es/noticias/opinion/2022/01/02/macia-general-en-jefe-guillermo-fatas-1543638.html

  6. aÑOS 65/70.Y en la Universidad, ¡¡ no digamos !!.

  7. Con el franquismo había clases en catalán , en el instituto, en primaria no.Aunque en el patio hablabamos el idioma en el que nos daba la gana.

  8. En Tabarnia no tenemos este problema. Eso sí, tenemos que aguantar que los del otro lado del río o de la riera nos miren por encima del hombro empuñando la sardana, que a mí me gusta pobre de mí, como a Wagner.
    Tengo un mechero con la estrellada (vamos, que se ha estrellado) y el calor de su llama calienta más que el ardor de esta pobre gente engañada.

  9. Lengua única + victimismo + supremacismo + historia inventada + enemigo conveniente + dinero público a su servicio + control de la educación e información + colaboración de los gobiernos de España = nacionalismo para ser totalitario muchos años, que Dios proteja a los no nacionalistas, porque lo que son los políticos está claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: