«La lengua catalana no es la lengua común de los catalanes. Es la lengua política»

La llengua del nacionalisme. Així que és normal que molts catalans rebutgin fer-ne ús públic.

Àngels Ponsa es una llepasubvens de Òmnium/Òdium/mÒmium dedicada a las madrasas del Règim. Ponsa hizo carrera en el partido de Jordi Pujol, que esta tarde se llama Junts per Catalunya. Duró 9 meses de consejera de Cultura, aconseguint llepar-ne fins a finals de maig d’aquest any.

Se la recuerda porque en RAC1000 Colinas se le escapó lo que el nacionalismo quiere hacer con nuestras lenguas: «que cada uno en su casa hable su lengua materna, solo faltaría. Pero que después la lengua de conexión, la lengua común, sea el catalán«. A aquests nacionalistes els hi costa entendre que els catalans tenim 2 llengües i sempre ens hem connectat en ambdues sense problemes. I -com deia en Boadella- fa goig parlar espanyol per veure com ràbien aquests fanàtics.

El mosquetero Arcadi Espada ha tocado el tema en su porticado de El Mundo:

«La lengua catalana no es la lengua común de los catalanes, sino la lengua institucional de los catalanes. Es la lengua del protocolo y la lengua de los contactos con la administración. Es también la lengua social de los actos públicos cuando los financia la subvención explícita o implícita. Es la lengua política. Y es, en fin, la lengua de las autoridades, incluidos los profesores. Así pues, el catalán más que una lengua es una póliza.  (…) No es extraño así que el uso del catalán descienda (…) el único catalán ‘que ara es parla és decret/barra'». 

Los españoles de Cataluña tenemos una gran responsabilidad. Fuera de la intimidad, debemos negarnos a hablar en catalán. En el parlamento, en los medios, en las ventanillas, en la cosa social subvencionada siempre, siempre en castellano (…) [para] aligerar la pesada carga del catalán».

Puede sorprender que el nacionalismo esté reduciendo el uso del catalán. Però és que com deia en Gustave Thibon, tota idolatria acaba per carregar-se el seu ídol.

Dolça i desllenguada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , ,

17 comentarios

  1. «Un padre pide el 25% del castellano también para Baleares: «En España no se puede estudiar en español»»

    Pregúntale a Perro Sanchez

    No es responsabilidad de las autonomías, es del Estado Español que les deja hacer lo que quieran con libre albedrío

    Las autonimías son estructuras de poder del Estado Español.

    Con esto está dicho todo

  2. ¿Recuerdan como el capo de tutti capi Pujol nos comparaba reiterativamente con la provincia canadiense francófona de QUEBEC?. Voy a explicar algo referente a la enseñanza de la LENGUA en las escuelas de Canadá, con conocimiento de causa porque tengo allegados alli viviendo. En las provincias anglófonas (Ontario, Columbia, Alberta, etc) las familias pueden elegir que el colegio de sus hijos sea con mayoria de asignaturas en francés o bien en inglés, tal es asi que mis allegados catalanes residentes en una de esas provincias anglófonas escogieron para sus hijos nacidos alli la escolarizacion en francés para asegurar un mejor dominio de ambas lenguas cooficiales en Canadá. Del mismo modo sucede en la provincia francófona de Quebec. Conclusión: en un pais que tanto nos lo ponian como ejemplo a seguir para Cataluña estos fanáticos e irracionales nacionalistas, resulta que alli, la LIBERTAD de LOS PADRES para ELEGIR LA LENGUA de INMERSION MAYORITARIA en las ESCUELAS es NEGADA aqui en CATALUÑA. ¿que mas hace falta para que los ciudadanos de Cataluña comprendan que estos dirigentes nacionalistas que nos gobiernan desde hace 40 años lo que pretenden no es asemejarnos con el QUEBEC y resto de CANADA sino conducirnos a una república totalitaria depauperada al estilo de la Albania de Enver Hoxha o la Bielorrusa de Lukashenko? Claro está que ellos, los dirigentes y demás élites nacionalistas, a semejanza de como su lider Jordi Pujol hizo inmersión en alemán en la Deutsch Shule de Barcelona en pleno Nazismo (de 1939 a 1945) escapando a la obligada en castellano para el resto de ciudadanos mortales, ellos llevan a sus hijos a escuelas PRIVADAS con triple o mas inmersión, con el catalán como una mas o simplemente minoritaria. No voy a mencionar nombres por todos conocidos. Esto es una GRADISIMA INMORALIDAD, HIPOCRESIA y DESCARO propio de personalidades PSICOPATICAS.

  3. Yo tengo establecido el catalán para relacionarme con determinadas personas, pero creo que voy a cambiar …

  4. «La lengua catalana no es la lengua común de los catalanes. Es la lengua política»

    Afirmar esto es no tener ni idea de la historia de España.

    El catalán es la lengua común de los catalanes, lo ha sido siempre.

    La leguna familiar de hablar en casa.

    El castellano la lengua de hablar fuera, la de los negocios.

    Otra cosa es la instrumentalización de la política con el catalán.

    Arcadi Espada ha vuelto a meter la pata. Me temo que Arcadi se lo cree demasiado, va de super estrella al estilo del juez Garzón. Cada vez que lo escucho en la tele le da por decir sandeces

  5. Internacionalmente la situación lingüística en estos pagos es objeto de extrañeza, incredulidad cuando no de sorna . Cataluña acabará explosionando hacia el exterior cuando se dé cuenta de que han quedado encerrados en sí mismos. Es cuestión de tiempo y lamentablemente será muy tarde .

  6. Quisiera hacer constar que las personas pueden ser dignas de respeto o no. Ninguno de los catalanistas, por ejemplo, merece respeto. El valenciano Luis Vives sí.
    Respetar una lengua es usarla correctamente. Es como conducir un coche del modo adecuado. Pero hay coches que no quiere nadie y coches que sí son deseados.

  7. Bueno, el catalan es la lengua política en el sentido de ser la única que se utiliza a nivel oficial e institucional en Cataluña.

    Lo que es el catalan es la lengua de PODER, por la cual una minoría se legitima a si misma para tener y chupar del PODER y para machacar a los que no lo tienen.

    El método, como suele usar la izquierda, es declarar:

    Esto es bueno y eso es malo.

    (suelen causar pena, para dar fuerza a lo «bueno», como declarar «lengua nacional oprimida» para atraer a la trampa; y lo malo, como se espera de los malos, es «malísimo»)

    Una vez enunciado el axioma, la conclusión va por sí misma:

    Hay unos buenos (los que hacen cosas buenas, sufren a los malos o denuncian a los malos) y unos malos (los que han sido declarado «malos»)

    El truco funciona automáticamente y sin ayuda:

    Cada cual es libre de elegir públicamente si es «bueno» o ser «malo»

    ?Funciona?

    Pues mira lo que está pasando en Estados Unidos, que lo aplican contra los blancos, varones y cristianos (los responsables de Auschwitz):

    ?Cuántos blancos, varones y cristianos se han tragado el cuento y se creen malvados antinegros y antimujeres y antipobres sólo por ser blancos?

    Millones.

    Porque todos queremos ser buenos y no ser malos; por lo menos públicamente.

    Pues así han manipulado los ingenieros sociales del caco Pujol Ladrón al por mayor para fabricar la nación catalana sobre el mito de la «lengua nacional oprimida por el malvado y vicioso extranjero español»

    La pregunta que se impone es:

    ?Tu qué eres?

    ?De los buenos o de los malos?

    !De los buenos!, naturalmente.

    Pues obra en consecuencia.

  8. Una lástima lo que los lazis y nacionalistas en general están haciendo con la lengua catalana. Pero me temo que es imposible que se den cuenta. Además, hay tantos que viven de ello de alguna u otra manera que tampoco les interesa ni siquiera considerarlo… ¡Es tan reconfortante sentirse ufano!

  9. Nuevamente, con argumentos y sin alternativas, la sociedad catalana, se ve forzada a ser errante de sus apetencias, observando la curva forzada que prohíbe el golpismo a la realidad demandada. Coaccionada, debe hacer lo que el capricho de unos pocos demandan, mostrándonos datos inexistentes, conflictos preparados y sobre todo, que haya falta de convivencia entre catalanes, para ellos, los golpistas, poder mejor navegar en su mega invención carente de sentido, pero que les da buenos dividendos.
    Los excesivos silencios desde décadas de la Cataluña Democrática, donde solo unos pocos no se han callado, ha servido para que estos, ya no sé cómo llamarlos además de golpistas, se puedan subir a los coches del orden gritando viva nuestra libertad, la vuestra no nos importa, mientras con disimulo el bocazas de turno deja el megáfono mirándose donde lleva el reloj para distinguir la mano izquierda de la derecha.
    … y, este muladar es quien defiende y nos quiere enseñar Catalán, lengua que con dificultad saben hablar y escribir. ¿Enumeramos errores morrocotudos Sra. Laura Borrás?

  10. En mis consultas a la Administración siempre he usado el español, y en las comunicaciones con mis compañeros en la escuela, también, por eso me echaron de dos escuelas, me obligaron a pasar tribunal médico, y a parte de la bronquitis y la epilepsia, que ya sabía que tenía, me encontraron fibromialgia y fatiga crónica. Estaban contentísimos, ya se podían librar de mi, me obligaron a jubilarme con 46 años.

  11. ¿Lengua política? Lengua peluca Utilizada por los separatistas instrumentalizada (

  12. Todo lo se del mundo los arcanos / y ya no son para mi eso a que llaman. __ Como podría haber sido tan gran hombre, si hubiese tenido padres gilip* como los separtistas

  13. No sé si esto tendrá algo que ver con el presidente de Cataluña.
    https://www.lacigrona.com/

  14. Todo el mundo lo sabe en Barcelona. Los que no se apean del catalán ni por mínima educación (cosa que no conocen) tienen una alta probabilidad de ser nazis fanáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: