Hoy hace 200 años que nació Dostoyevski, enamorado de Rusia y libre de nacionalismo

Ningú com ell ha descrit el despotisme de l’abundància atea i la falsa felicitat ramadera.

Hoy es el cumpleaños de un dolço habitual que ya conocen nuestros lectores desde hace años.

A los 23 años publicó su primera novelita, dijeron que era el «nuevo Gógol», lo introdujeron en los círculos intelectuales de San Petersburgo, le vendieron las ideologías socialistas de turno. Conspiró, lo pillaron, lo condenaron a muerte y el zar le indultó ya en el patíbulo, enviándolo 4 años a Siberia con grillos de 5kg en los pies, y otros 4 años de soldado raso en Semipalatinsk, hoy Kazajstán. Una mujer le regaló el Nuevo Testamento; lo leyó cada noche, acostándolo bajo su almohada.

I va veure que el socialisme era fals, i va descobrir una vida més alta, i va recobrar la fe de la seva infància, la que le enseñaron sus padres y le inspiraban los campesinos, la que flotaba en los bosques y en las veladas familiares. Lo hizo «el contacto inmediato con el pueblo, la fraternal unión con él en la común desdicha, la idea que uno también se había vuelto pueblo, hallándose a su mismo nivel y hasta más abajo». Así fue: «las peores gentes de la casa de los muertos devolvieron a Dostoyevski lo que le quitaron las mejores gentes de la intelectualidad«, dijo uno de sus críticos.

Nos dejó Crimen y castigo, El idiota, Demonios, Humillados y ofendidos, Los hermanos Karamázov. La vida no es la misma después de haber conocido a los personajes del profeta epiléptico, que tanto nos enseñó acerca del nacionalismo como «pasatiempo de ociosos señores de club», de su síndrome de Smerdiakov,  su «amor negativo», su violencia burguesa, su mentirse a sí mismo hasta dejar de amar y odiar la verdad.

La mujer del cura ortodoxo de su parroquia cuenta que en sus últimos años Dostoyevski «venía siempre antes que nadie y se retiraba el último. Elegía su lugar habitual en una esquina, detrás de una columna, sustraído a toda mirada. Siempre de rodillas, sumergido en la oración, como en un trance de lágrimas».

Dostoyevski creía que nos presentaríamos al Juicio Final con el Quijote bajo el brazo, «la más alta expresión del pensamiento humano». Pero seguro que los Karamázov valen igual.

¡Feliz cumpleaños, Fiódor!

Dolça i dostoyevskiana Catalunya…

 

 



Categories: Arte dulce

Tags: ,

6 comentarios

  1. Por desgracia Dostoyevski nos da muchos ejemplos de chauvinismo nacionalista en su obra, Diario de un escritor. Aqui declara claramente en primera persona cuales son sus ideales politicos e ideologicos. Sus novelas se interpretan con mas facilidad a la luz del Diario.

  2. Actos de traición de VOX: cero
    No hay más preguntas.
    Y no soy seguidor de VOX.
    Mi opción actual es dCIDE.

  3. Raya, y los de VOX ¿no son traidores, verdad?, no apenas………., Ortega Smith casado con una ejecutiva de HSBC, el banco de los Rothschild, del lavado del dinero de droga desde hace mas de 150 años, la representante de la Cámara de Comercio Británica, el HSBC el banco 100% de la Agenda 2030 y el tinglado globalista, VOX un tinglado del sionismo anglosajón para seguir engañando a los españoles, responsables 100% de los crímenes de la plandemia con los demás, como el PP, como ERC, como el PSOE….., y encima conspirando con una banda de hackers hispanoamericanos a las órdenes de militares foráneos. Te recuerdo que hasta votaron en el Parlamento Europeo por la monitorización de las conversaciones, chats y redes sociales de la gente, el PSOE da mucho asco, pero estos canallas más aun, porque van de lo que no son.

  4. Para Yomismo
    Sinónimos de traidor:
    Feijóo, Casado….

  5. El gobierno de Feijóo prohíbe usar el español en las programaciones didácticas escolares.

    Hablamos Español denuncia la actitud excluyente de la Xunta ante el español. Y en el PP de Galicia aún se quejan cuando oyen decir que se han vuelto nacionalistas:

    https://www.outono.net/elentir/2021/11/11/el-gobierno-de-feijoo-prohibe-usar-el-espanol-en-las-programaciones-didacticas-escolares/

  6. Dostoyevski y el Quijote, buena combinación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.