«El catalán no corre peligro»: un doctor en Filología Catalana destroza el catastrofismo lingüístico nacionalista

L’objectiu encobert de la «normalització» és una «substitució lingüística moralment no permissible».

Albert Branchadell Gallo es doctor en Filología Catalana y licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, y también doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Pompeu Fabra, con una tesis sobre la moralidad de la política lingüística publicada en el año 2005 por el Instituto de Estudios Catalanes. Actualment treballa a la facultat de Traducció i Interpretació de l’UAB, i pertany a la comissió d’experts de l’Observatori de la Llengua Catalana. És a dir, que quan el sr. Branchadell parla del català coneix bé la matèria.

Otra cosa es cuando pasa de la parte positiva a la normativa u opinática. Con el profesor -faltaria més- discrepamos en su propuesta de obligar a que usen el catalán en el resto de España, o aquí en vascuence o gallego, que és lo que ell anomena «la España plural en serio» y nosotros la broma de la Babel inútil construida por ideólogos. Pero su último artículo en Política &Prosa nos ha interesado porque acaba con uno de los mitos repetidos por el nacionalismo para imponernos todavía más lo que ya muchos llaman la lengua de la Generalitat:

«D’un temps ençà ha ressorgit la teoria que el català es troba en una situació d’emergència i que, si no hi ha una reacció immediata, s’extingirà irremeiablement. (…)

La novedad de ahora es la pretensión de un cierto sector del mundo independentista de fundamentar el rebrote del catastrofismo lingüístico en los estudios de la vitalidad y peligro de desaparición de las lenguas desarrollados por la UNESCO (Language Vitality and Endangerment) i en una interpretació interessada de les dades de l’Enquesta d’Usos Lingüístics de la Població (de Catalunya), segons les quals «només» el 36 % de catalans tenen el català com a llengua habitual. (…) 

Hace unos cuantos años la lingüista Carme Junyent sostuvo que la UNESCO ha fijado un umbral del 30% de uso social por debajo del cual una lengua se encuentra amenazada. (…) La manifestació més recent d’aquesta teoria del 30 % la trobem en la campanya Emergència lingüística engegada per Plataforma per la Llengua el desembre de 2020. (…)

Dicho rápido, esta teoría del 30% es falsa. Una comprobación incluso superficial de la documentación permite concluir rápidamente que la UNESCO no ha dicho nunca nada de esto. Uno de los 9 factores que utiliza la UNESCO para el estudio de la vitalidad y peligro de desaparición de las lenguas es la proporción de hablantes respecto a la ‘población de referencia total’. Una lengua ‘no corre peligro’ cuando la hablan casi todos (más del 90%) (…) y [está en] ‘situación crítica’ si los hablantes habituales son muy pocas personas (menos del 30%). 

Aquí es, pues, donde aparece el mítico umbral del 30%. ¿Es este el umbral que el catalán está a punto de atravesar? En este punto es crucial aclarar cuál es la ‘población de referencia’. La UNESCO no se ha cansado de repetir que la población de referencia no es la población total del país o región donde se habla la lengua, sino la población total del grupo ‘etnolingüístico’ correspondiente. En el caso del catalán en Cataluña la comunidad de referencia no son los 7 millones largos de catalanes, sino el grupo ‘etnolingüístico’ catalán, que podríamos definir à la Junyent como el conjunto de 2 millones de personas que tienen el catalán como lengua inicial (lo que antes se llamaba ‘lengua materna’). (…)

El percentatge de persones de llengua inicial catalana que declaren tenir el català com a llengua habitual està estabilitzat en el 90 %, i si hi sumem els catalanoparlants inicials que declaren tenir el català i el castellà com a llengües habituals ens enfilem al 95. En otras palabras, que con los criterios de la UNESCO en la mano, el catalán (en Cataluña) ‘no corre peligro’, porque ‘dentro de la población de referencia’ la habla casi todo el mundo (más del 90%)». 

 

Pues esta es la realidad: el catalán tiene una sanísima salud. Entonces ¿por qué los nacionalistas no paran de lloriquear con el apocalipsis lingüístico? Branchadell nos da una explicación: «La teoría del 30% refleja un estado de ánimo, el estado de ánimo de las personas que creen que la normalització [quiere decir imposición] no ha assolit els objectius que creien que havia d’assolir». Y ¿cuál era ese objetivo según los nacionalistas? «que el catalán se convirtiera en la lengua primera de la inmensa mayoría de las nuevas generaciones del país [vol dir Catalunya]«. Pero Branchadell repasa toda la documentación oficial sobre la «normalització» y descubre que ese objetivo «no se ha dicho jamás en ninguna parte».

¿Por qué? Branchadell cree que por 2 razones: habría sido «imposible», y «moralmente no permisible, como lo  son todos los proyectos de sustitución lingüística que se aplican sin el consentimiento de los grupos llamados a la asimilación».

En conclusión:

  • Según los criterios de la UNESCO el catalán no corre ningún peligro: lo habla más del 90% de la «población de referencia».
  • El objetivo oculto de la «normalització» (el nom amable per colar-nos la imposició lingüística) se ha ocultado, pero siempre ha sido sustituir al español, obligar a la mayoría de catalanes a cambiar su español habitual por el catalán. La misma palabra «normalització» lo apunta: que hablar español sea anormal. I amb això, com deia en Prat de la Riba, fer del català un «instrument de nacionalització» per colar nacionalisme a tothom.
  • Ese objetivo de sustitución lingüística es inmoral.

Pues ya lo tenemos clar i català, escolti. Ojalá el profesor Branchadell se dé cuenta de que una cosa es el objetivo declarado de la inmoral «normalització», y otra el objetivo real de la misma.

Dolça i imposada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , ,

10 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con el experto y no hay que serlo para darse cuenta de las pretensiones de la oligarquía nacionalista, que no son otras que convertir al castellano en lengua extranjera y que sus hablantes se desplacen hacia el catalán y dejen de transmitirlo a las siguientes generaciones. He llegado a ver en algunos casos a padres de habla castellana que a sus hijos les hablan en catalán. Creo sinceramente que si seguimos con este modelo disglósico, los castellano parlantes seguirán hablando castellano, cambiándose al catalán en los entornos formales y de acuerdo a las circunstancias y escribiendo cada vez peor en castellano; habida cuenta de que el principal objetivo alcanzado por los integristas catalanes es haberse cargado el uso escrito de la lengua común del Estado español.

  2. El catalán se habla igual que el castellano, aunque a los lazis les pese. Además, hay que reconocer que, en los últimos años, hn llegado también a Cataluña, migrantes de otros países. Y, lo más normal, es que aprendan español, que es la lengua de todos. A aprender el catal´n, ya tendran tiempo. O sea que no cabe censurar a quien no habla catalán ni lloriquear, como hacían ayer en TV3

  3. Pues ellos verán, o lo dejan como estaba, una lengua más en el estado español, que se hablaba libremente por el que quisiera hacerlo sin imposición ninguna… O sencillamente Quedara como una reliquia de andar por casa.

  4. Isabel Lázaro (VOX) pide eliminar las multas para quienes rotulan en castellano

  5. Una cosa sí han conseguido los separatas: hacer que una chorrada -sin ninguna importancia en todo el mundo mentalmente sano- sea aquí la problemática a la que más recursos se destinan y más pasiones despiertan entre una porcentaje inexportablemente alto de la población.
    Cada vez me cuesta más hablar catalán. Me molesta, me cae antipático.

  6. El catalán nunca desaparecerá, lo sentimos como una parte de nosotros. Temporalmente algunos hemos dejado de usarlo, por la utilización política anti española q la Admin catalana hace, con la complicidad de “nuestro” PSC.
    Cuando sea de nuevo el idioma culto y de casa, recobrará prestigio; que lo utilicen en la Universidad no es prestigio,

  7. Miren, llamenme destroza cultura.
    Pero si una lengua (catalan, vasco, gallego, asturiano, cualquiera) se usa para separar, crear diferentes castas de ciudadanos, para sembrar xenofobia y otras burradas, mejor que esa lengua muera.

  8. El Catalán enriquece la cultura española, como lo hacen todos los idiomas que se hablan en esta vieja piel de toro. El problema es cuando se usa con obligatoriedad y con espurio afán de superioridad, fabricando ciudadanos de segunda dependiendo la lengua que usan.

    Cataluña, antes tan querida y admirada como vanguardia de España, bandera de libertad individual y admirada por su señorío. Viéndola ahora… gobernada por gente soez y vulgar.

  9. Es verdad que el catalán había logrado por fin que lo hablaran o lo aceptaran sin mayor tapujo, tanto los catalano parlantes como cualquier persona residente en Cataluña. Un idioma que está incluso amparado y protegido por la Constitución española, y es respetado aunque no lo entiendan por todos los españoles. Ha sido esta normalizació lingüística que han pretendido imponer los malditos separratistas, lo que está consiguiendo que el idioma catalán, vaya poco a poco encaminándose a los designios de su propia disolución. Una barbarie más a sumar en esta destrucción de Cataluña que se han propuesto levar a cabo los movimientos independentistas.

  10. Ni en el franquismo se dejó de hablar catalan a pesar de las mentiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: