El 86% dels catalans rebutja “laimmersió” lingüística

Libertad contra imposición. ¡Dejad a nuestros hijos en paz!

La Generalitat se niega a publicar estudios sobre la aceptación de su imposición lingüística, pero los académicos Josep Maria Oller, Albert Satorra y Adolf Tobeña han publicado Parochial Linguistic Education: Patterns of an Enduring Friction within a Divided Catalonia, donde leemos los siguientes antecedentes:

  • Cataluña está dividida: “Durante el período 2015-2021 a la pregunta ‘¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente?’ contestó SÍ entre el 42% y el 48%, y NO entre el 43% y el 49% (…) la fractura representa una sociedad dividida en secesionistas y unionistas [vol dir catalans a seques] (…) antes inexistente”.
  • La lengua de la enseñanza es una herramienta ideológica: “Las leyes catalanas de enseñanza de 1983 (los pasos iniciales hacia el “sistema de plena inmersión”) cambiaron la identidad nacional y las preferencias políticas hacia niveles más altos de autoidentificación vinculada a la construcción nacional (…) las identidades ‘Solo catalán’ o ‘Más catalán que español’ se vieron afectadas por el número de años de enseñanza recibida bajo el régimen de ‘inmersión’. Una tendencia incremental similar aparece cuando se miden las preferencias políticas (…) Cada año de exposición a la reforma educativa aumentaba la probabilidad de sentirse ‘Solo catalán’, ‘Más catalán que español’ o ‘Tan catalán como español’ en más de un 2%”.
  • Laimmersió perjudica el éxito de los hispanohablantes: “los estudiantes que usan el español en casa y son educados en régimen de inmersión lingüística en catalán, obtienen resultados inferiores en las competencias evaluadas por PISA que sus compañeros cuya lengua familiar es el catalán”.

I què hi han trobat els professors al seu estudi desarrolado  en diciembre de 2020?

  • El primer contacto educativo de los niños debe ser en la lengua familiar de los padres: el 59,9% está de acuerdo.
  • Debería haber una prueba nacional común de español al final de la ESO: de acuerdo el 61,1%.
  • El 90,2% de los padres prefiere una educación trilingüe, bilingüe o solo en español.
  • El 86% de los padres cree que la Generalitat debería ofrecer una enseñanza trilingüe, bilingüe, solo en español o a elección de los padres.
  • Sólo el 9% desea la educación básicamente en catalán y solo el 12% quiere que la ofrezca la Generalitat.

La conclusió és clara: “estos resultados muestran un patrón de opiniones que contradice la actual política de inmersión lingüística educativa en Cataluña (…) los resultados no muestran apoyo al actual sistema de inmersión lingüística en ninguno de los subgrupos considerados, ni siquiera en los participantes que tienen el catalán como lengua madre.

No olvidemos que según el Idescat de 2018 de la Generalitat, la lengua habitual de la mayoría de catalanes es el español (56%), seguido del catalán (36%), ambas (6%) y otras (5%). Si tenemos esto en cuenta, y la correlación estadística mencionada arriba entre la ideología nacionalista y el sometimiento a un sistema educativo solo en catalán, está claro que la Generalitat trata de cambiar la naturaleza de Cataluña para convertirnos a todos en buenos nacionalistas mediante sus madrasas.

¿Qué hay aquí del dretadecidir? ¿Hacemos un referéndum sobre laimmersió? Hora de libertad.

Dolça falsificada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , ,

13 comentarios

  1. La culpa es de los progres bestias de toda España porque apoyan la inmersión.

  2. ENTRE EL PAPA QUE CUANDO VAYA A SANTIAGO NO VENDRÁ A ESPAÑA Y LO DE LA TRAMA RUSA CON LOS SUPERLAZIS ADEMÁS DEL TALIBANISMO RAMPANTE TENGO LA CABEZA LOCA Y NO ESTOY PAR INMERSIONES DE NINGUNA CLASE PARA NADA QUIERO NADAR HOY EN ESAS AGUAS
    DOLÇOS SALUDOS

  3. Para Ñegu: la Fig. 1 puede responder, en parte, a tu cuestión de las 14:56h.

    Figura 1. Distribuciones de preferencias derivadas de diversas cuestiones relativas al sistema educativo de inmersión lingüística en Cataluña.
    https://www.mdpi.com/genealogy/genealogy-05-00077/article_deploy/html/images/genealogy-05-00077-g001.png

    En la figura se ve una disociación en las respuestas: Mientras que en las preguntas 1 y 2 hay más del 60% de acuerdo en la conveniencia del estudio del español, en las 3 y 4 la gente opina que no hay perjuicios o desventajas (ni en el aprendizaje ni en el trabajo) por estudiar en catalán, también con más de un 60%.

    Parodiando a Obelix: ¿Están locos estos romano-catalanes?. Si no aprenden bien español sus posibilidades de medrar social y laboralmente se reducen a 4 provincias (u ocho si hablamos de “países catalufos”) frente a 52; lo que indica que las respuestas 3 y 4 son viscerales (o sentimentaloides) y que no han razonado las implicaciones sociales y laborales que comporta la ignorancia del español.

  4. Conviene leer el estudio completo (que se puede traducir on-line sin problemas) porque dice cosas interesantes, entre otras la correspondiente a la Fig. 1:
    Figura 1. Distribuciones de preferencias derivadas de diversas cuestiones relativas al sistema educativo de inmersión lingüística en Cataluña. Hubo un significativo acuerdo en que, “ Para reforzar el currículo de los estudiantes, a nivel internacional, sería recomendable realizar una prueba nacional de lengua española al finalizar la educación secundaria ”, y también en que, “ En la primera educación del niño la lengua de contacto en las escuelas públicas y concertadas de Cataluña debe ser la lengua familiar de los padres (castellano o catalán)”. En ambos casos, el apoyo fue superior al 60% en toda la población.
    https://www.mdpi.com/genealogy/genealogy-05-00077/article_deploy/html/images/genealogy-05-00077-g001.png

    Por otra parte, en la tabla que nos ofrece DC, no se ven las cifras originales porque el tamaño de la imagen es excesivamente pequeño. Yendo a la publicación se puede ampliar la Tabla 1 y ver que DC ha sacado sus propias conclusiones, distintas estadísticamente a las del estudio, sumando columnas independientes (en la primera línea suma las columnas 1+2+4, y en la segunda línea suma las columnas 1+2+4+5).

  5. el derecho a decidir es solo si decides hablar catalan….si deccides hablar español entonces no lo es….. (segun los indepes)
    por cierto haaaala la estatua es en tortosa en medio del rio ebro no en reus. y en el referendum que se hizo voto un 68% a favor que no se quitara, pero como bien dices, se han sacado de la manga no se que ley que les permite quitarla….aunque de momento lo tiene todo paralizado un juez…
    Lo dicho el derecho a decidir es si decides lo que yo quiero…….

  6. Voy a darles un dato a esos degenerados. Mi madre que se chupó todo el franquismo, guerra civil incluida, apenas farfullaba el español, hablaba, escribía y leía en catalán . Mi sobrino no habla español , habla un perfecto catalán. Yo soy bilingüe. Entonces a ver, quién era facha Franco o estos ?? Caray qué líos me llevo, porque el facha era Franco no? O no, quizás no

  7. Ah no, que el dretadecidir es para lo que a ellos les sales de los eggs. Lo que no pueden decidir, quieren que lo decidamos todos para ver si así se salen con la suya, lo que pueden decidir, ni se molestan en saber qué opinas, y si lo hacen, se pasan la opinión por el forro de esos mismos eggs. Es más, como en Reus, hacen votar a la gente para ver si mantienen o no un monumento y como la gente dice que lo quiere conservar, se inventan una ley para cargárselo. Esa es su “democracia” y su “mandatdelpoble”.

  8. No me cuadran los números, si el 86% rechaza esa degradación educativa , cómo es posible que un 40% largo de catalanes sigue avalando gobiernos neonazis?

  9. Las cosas de La Caixa:
    Para cualquier trámite, por insignificante que sea, su sistema informático obliga a elegir entre español catalán, pero al espaól le llama castellano con el fin de ponerlo en el mismo plano que al catalán, lengua esta sin relevancia literaria alguna hasta bien entrado el XIX, y ahí les duele, por lo que para paliar este ‘pequeño detalle’ los catalanistas recurren a la rapiña.
    Por otro lado, yo vivo en Valencia y lo que tengo que ver culturalmente con Cataluña es lo mismo que con Murcia, la Mancha o Aragón. El catalán no lo entiendo, ni lo voy a entender nunca. De hecho, la mitad de lo que aparece en este blog se me escapa.
    Además, los catalanistas me producen una gran irritación. No saben hacer más que maldades. Si La Caixa colabora con ellos le auguro mal porvenir, por muchas ayudas del gobierno que tenga.
    El catalanismo es autodestructivo sobre todo.

  10. La inmersión también provoca que los chavales de la Secundaria en Cataluña caigan en un pozo profundo de ignorancia, hasta tal punto de que desconozcan a los autores de su propia nación.

  11. Sería bueno que los chavales de la Secundaria leyeran más a Pérez Galdós, Cela, Vargas Llosa, Marsé, Baroja… que no tanto a Mercè Rodoreda o Isabel-Clara Simó (dos escritoras pésimas). Por desgracia, muchos chicos de la Secundaria del resto de España ni conocen tampoco a estos autores.

  12. Sería muy constructivo que se dejara a las famuilias el derecho a decidir en qué lengua quieren que reciban enseñanza sus hijos. Óbviamente que, cuanto más lenguas se conocen, mejor. No podemos estancarnos solamente en una.

  13. Considero que el catalán también es mi idioma, no obstante, ante tanta imposición, en situaciones en las que antes lo hablaba con naturalidad, ahora utilizo el castellano. Lo siento!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: