El 1-O se entregan los «Premios a la Tolerancia» a Iñaki Arteta y Dolça Catalunya

Un honor.

La Asociación por la Tolerancia es la organización más activa  y longeva de la resistencia contra la exclusión nacionalista. Nació el 15 de mayo de 1993, acabados los Juegos Olímpicos de Barcelona, cuando pocos se daban cuenta de lo que sucedía en Cataluña bajo la borrachera del éxito económico de la época, gracias a una decena de ciudadanos preocupados por la merma que en sus derechos originaba el nacionalismo. El acto fundacional fue en Els 4 Gats, en el barrio antiguo de Barcelona, bajo un cuadro de Ramón Casas;  asistieron Antonio Robles (su impulsor y primer presidente), Carlos Carceller, Félix Pérez Romera, Miguel de Velasco, Rafael Ávila, Pedro Vázquez, Eduardo Baroja, Francisco Bravo y Eduardo Jodra; en la primera Junta Directiva figuraban también José Luis Lacalle, Marcelino Martínez, José Ferri, Julio Villacorta y Ana María Torrijos .

 

 

En su Historia de la resistencia al nacionalismo en Cataluña, Robles recuerda aquella madrugada: “La tolerancia sería nuestro lema y la coherencia nuestra legitimidad (…) Pronto se convertiría en la nave nodriza de todos los movimientos cívicos que surgirían a partir de entonces”. Certament, de la feina i l’entorn de Tolerància van néixer el Foro Babel i Ciutadans, d’èxit llavors insospitat.

Desde 1995 la Asociación por la Tolerancia entrega anualmente el Premio a la Tolerancia, que reconoce la tarea de personas y organizaciones influyentes en la difusión de ideas libres de nacionalismo. Els premiats han estat Iván Tubau, Fernando Savater, Francesc de Carreras, Gregorio Peces-Barba, Plataforma ¡Basta Ya! y Agustín Ibarrola, Félix de Azúa, Albert Boadella, Baltasar Garzón, Antonio Muñoz Molina, Arcadi Espada, Rosa Díez, Mario Vargas Llosa, Carlos Herrera, Antonio Mingote, Xavier Pericay, Regina Otaola, Félix Ovejero, Victoria Prego, Inger Enkvist, José Luis Bonet, Joseba Arregui, Ana Moreno, Maite Pagazaurtundúa y Teresa Freixes.

Así que ya se puede ud. imaginar la ilusión que nos hace a todos los dolços que el XXVI Premio a la Tolerancia, otorgado el 10 de septiembre de 2020, haya sido para Dolça Catalunya; y el XXVII para Iñaki Arteta, el valiente notario gráfico de la resistencia al nacionalismo vasco. Com no es va poder entregar l’any passat per causa del virus, aquest any s’entreguen els 2 premis alhora.

Será el viernes 1 de octubre, mientras los forcos queman Barcelona, en el hotel Tryp Apolo (Paralelo 57-59). Para asistir a la ceremonia hay que llamar al 675 262 986 o enviar un correo a asociacion.tolerancia@gmail.com.

Nos vemos allí, dolços.

Dolça i premiada Catalunya…



Categories: Mejor juntos

Tags: , ,

12 comentarios

  1. Me parece que Baltasar Garzón chirría en esa magnífica lista»:
    HOY SÍ pero entonces era un azote para los terroristas de ETA. Un presente decepcionante no anula un pasado digno de premio. No es Tolerancia quien debe responder sino Garzón.

  2. Sobre Garzón: el entonces juez Garzón era el «azote» de los terroristas de ETA. Día si y día también. Creo recordar del acto que por eso se le concedió el premio.

    Evidentemente comportamientos posteriores no los pudo tener en cuenta entonces el Jurado. Es algo que puede pasar en cualquier premio de cualquier entidad. Lo que hagan después es incontrolable…

    …y sí, posteriormente el comportamiento de Garzón nos ha decepciónado a muchos.

  3. Enhorabuena para el equipo de Dolçacatalunya !!!

  4. Molts de ParaBens y, que siga la Fiesta ¡¡¡

  5. Recogerá el premio por parte de DC………..

    RUAFIANEITOR!!!!!!
    (que vendrá arrastrando los kuernos desde la estación de Sants mientras cabalga en su hermoso caballo blanco de nombre «Queconyesaixo»)

    Ale, Rufianeitor…. sin rencor….por los buenos tiempos. Mereces recoger el premio. Te queremos……

    Jerome-I de Costa Brava

  6. Premios merecidisimos

    Enhorabuena

  7. Pues sí, Pepe Lleida, si al tal Garzón le han dado el premio a la Tolerancia, con más razón deberían dársela a P. Sánchez que lo «tolera» todo.

  8. Sí, chirría tan estrepitosamente que merecería caerse de esa lista para siempre.

  9. Me parece que Baltasar Garzón chirría en esa magnífica lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.